KETO - Sustrato de plantación en lajas y rocas

Espacio para hablar de cualquier tema no relacionado con bonsai o que no tenga su espacio (Off-topic).
Responder
Avatar de Usuario
Sacabe31
Mensajes: 115
Registrado: 28 May 2014 14:06
Ubicación: Cáceres, Extremadura
Contactar:

KETO - Sustrato de plantación en lajas y rocas

Mensaje por Sacabe31 »

Hola, estoy pensando en hacer una plantación sobre una laja de pizarra. Para ello he visto que entre otras cosas hace falta Keto para sustentar el sustrato a modo de paredes de contención. He estado mirando por internet y lo que siempre se vende es una especie de saco pequeño de 1kg o 2kg de la marca Mistral Bonsái que, o sale carísimo o está agotado en todos sitios. ¿Alguien conoce alguna página donde se venda? Es que no lo encuentro por ningún lado en condiciones :(

Muchas gracias a todos de antemano!
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: KETO - Sustrato de plantación en lajas y rocas

Mensaje por Juan Pedro »

Hola. Puedes hacer tu un keto q se hace la gente q no quiere gastar tanto: coges turba la mojas y amasas para q quede pastosa, le metes un 20 o 30 % de polvo de acadama y tb un alga q se compra para cocinar llamada agar agar (o algo así) gelatinosa. Y funciona.
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: KETO - Sustrato de plantación en lajas y rocas

Mensaje por Victor Lopez »

También lo puedes hacer mezclando tierra negra y arcilla. Hay un vídeo en el canal de David Cortizas explicándolo.

Víctor
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: KETO - Sustrato de plantación en lajas y rocas

Mensaje por Malakay »

Polvo de akadama mas musgo esfagno y agar agar (es un alga que provoca gelatinisacion en frío la venden en las tiendas de comida asiática es muy barata y común).

La cantidad es 60% akadama por 40% de esfagno y la cantidad de agar agar depende del grado de solides que necesites. La verdad es muy fácil de hacer te debe de quedar con la consistencia de la plastilina o el play do, ósea una masilla uniforme de color pardo.


Mucha Suerte.
Avatar de Usuario
Sacabe31
Mensajes: 115
Registrado: 28 May 2014 14:06
Ubicación: Cáceres, Extremadura
Contactar:

Re: KETO - Sustrato de plantación en lajas y rocas

Mensaje por Sacabe31 »

Vaya, qué interesante todo!! :o

Lo del agar agar lo había leido por ahí, pero me parecía casi una broma! Fíjate tú... pues así lo haré entonces, que de hecho es más divertido e interesante! :D

La función del musgo esfagno mezclado con la akadama (que supongo que luego quedará entonces en su interior) cuál es exactamente? ¿No hará que luego pueda desfragmentarse la pared con facilidad?

Muchas gracias! :)
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: KETO - Sustrato de plantación en lajas y rocas

Mensaje por Malakay »

Se le pone musgo para lograr la cohesión del polvo de acadama y para la retención de humedad es muy parecido a hacer pasta de adobe para ladrillos solo que en esta se utiliza arcilla, yerba y agua y se pone a secar al sol; puedes buscar en internet información sobre este material se utiliza para construcción ecológica.
Las fibras del musgo sirven para mantener toda la pasta unida entre si, para la retención de humedad y facilitan el crecimiento de musgo sobre el keto; no se te vaya olvidar hacer agujeros de drenaje en la laja para que drene el exceso de agua si no se hará una mezcolanza horrible y el keto se vendrá abajo.


Mucha Suerte.
Avatar de Usuario
Sacabe31
Mensajes: 115
Registrado: 28 May 2014 14:06
Ubicación: Cáceres, Extremadura
Contactar:

Re: KETO - Sustrato de plantación en lajas y rocas

Mensaje por Sacabe31 »

Oh! entiendo entiendo!

A ver, ante todo (aunque queda patente por mi escaso conocimiento) esto va a ser un proyecto de experimentación para hacer mi primer bosque con vuestra ayuda, a ver que tal sale porque soy un poco manazas jajajaja.

La laja que voy a usar es una típica de estas usadas para emplatar comida, que me ha costado 7€ y tiene unas medidas de 40cm x 22cm con un grosor de 4mm aprox. La verdad es que a pesar de ser tan fina es durísima. Supongo que será porque es algún tipo de pizarra especial para tener una resistencia extra al ser tan fina, este color tan negro no es típico de la pizarra que se usa comúnmente para estas composiciones, más natural, que es grisácea.

(SEÑOR DAVID CORTIZAS, LE PIDO (CASI LE INSTO A) QUE PROPONGA "BONSAI ZERO BOSQUE - YOSE-UE -O BONSAI ZERO A SECAS- SOBRE LAJA" CON ESTE MÉTODO :P ).

Imagen

Imagen

Imagen

La laja es originalmente rectangular con los bordes en 90º, yo los he redondeado un poco con una lima.

Los agujeros de drenaje se los he hecho, aunque creo que quizá debería hacerlos más grandes... Y he perfilado más o menos por dónde se me ocurre que podría ir la pared.

Imagen

En cuanto a la especie de árbol... valoro dos opciones, que son fundamentalmente las que tengo disponibles ahora mismo. Además por ahora no me atrevo con coníferas que son más delicadas y eso y me dan mucho respeto. A ver si me podéis recomendar entre:

a) Ulmus minor

b) Acer de Montpellier

Acepto cualquier tipo de sugerencia en cuanto a todos los aspectos (diseño de la pared, especies, elementos, consejos...) todo todo! :D

Un saludo!
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: KETO - Sustrato de plantación en lajas y rocas

Mensaje por Malakay »

Cualquiera de la dos especies se da bien y funciona en bosques.

Busca el libro de John Naka en internet es gratis y viene muy bien explicado el como colocar los arbolitos para un bosque, las posiciones y ciertas reglas de como hacerlo; por lo de la altura de la pares puedes jugar mucho con eso todo depende lo que quieras realizar, si quieres una ladera en una montaña pues debes ir de menor a mayor altura; ó un valle con arboles dispersos se conserva la misma altitud ó si quieres muy saturado como en un bosque de olmos se trata de dar cierta altitud al centro de la composición; puedes jugar mucho con los arboles y con la profundidad y altura del diseño que desees.


Mucha Suerte.
Responder

Volver a “La terracita (zona off-topic)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado