Provocar brotes mas cercanos al tronco

Design
Responder
rbnreyes
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2016 20:31
Contactar:

Provocar brotes mas cercanos al tronco

Mensaje por rbnreyes »

hola a todos, queria saber vuestra opinon.
he podado mi ficus retusa porque tenia los brotes demasiado alejados y los queria acercar al tronco.

creeis que lo he hecho bien?? cambiariais algo? debo de cortar mas cerca del tronco?

esta semana me llegara el alambre y el saco de akadama para renovar el sustrato.
Un gran saludo a tod@s desde Albacete, espero vuestras opiniones gracias!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Joshhhua
Mensajes: 151
Registrado: 22 Oct 2014 21:08
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Provocar brotes mas cercanos al tronco

Mensaje por Joshhhua »

Buenas. Depende de tus intenciones, de lo que quieras hacer con él. Si quieres hacer una escoba habría podado más las ramas para que brotaran desde el tronco y si no tienes pensado que estilo hacer ni has elegido las ramas primarias etc lo mejor es dejarlo tranquilo hasta que te venga la inspiración. Como norma general rama que quieras ramificar pódala y aquella que quieras engordar déjalas crecer. También se suelen podar más cortas las ramas de arriba que las de abajo. En este foro y en la red en general hay mucha información de los ficus.
Creo que te has precipitado un poco a la hora de podarlo y mucho más al defoliarlo. Todo lo que le vayas a hacer a un ficus que sea con calorcito. No creo que se vaya a morir pero si le afectara al crecimiento.
Avatar de Usuario
Perezgra
Mensajes: 9
Registrado: 26 Ene 2016 21:06
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Provocar brotes mas cercanos al tronco

Mensaje por Perezgra »

Compañeroo, bueno bueno, vaya pelao le has echo al arbolico... Para mí en exceso y sin criterio. Además es pronto para podar, y más un ficus, que es tropical, y necesita mas calorcito. Exactamente no te puedo ayudar de como lo debieras podarlo exactamente, pero como bien has dicho has mezclado técnicas... La llama apical se corta para ramificar a lo ancho y estimular las ramas laterales, y pinzar es para estímular la ramificación masiva de todas las ramas. Si cortas ramas laterales favorecerás que crezca la yema apical... a raíz de esto es ir jugando con las ramas que tienes y antes de actuar en el momento, pensar en los dos siguientes pasos antes de cortar y como querrías dejar o guiar la rama. Te dejo un vídeo que quizás pueda ayudarte.


https://www.youtube.com/watch?v=BuMcm9HZJW4
Abraza los momentos que te dejan sin aliento, Ama los alientos que te dejan sin momentos
....................Imagen
rbnreyes
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2016 20:31
Contactar:

Re: Provocar brotes mas cercanos al tronco

Mensaje por rbnreyes »

hola amigos y gracias por las opiniones, les voy a contar lo que me ocurrio, resulta que llevo un tiempo viendo el canal de youtube de david cortizas y sus videos de escuela de bonsai. pues al tiempo de esto decidi comprarme un ficus, una vez que lo tenia cada vez que lo miraba me decia, vaya ficus mas feo me he comprado!!.
tenia los brotes muy muy alejados del tronco y ramas muy largas para mi gusto. y mire por internet las fechas para la poda y lei que el ficus puede estar en mantenimiendo todo el año, pues antes de preguntar en el foro me puse manos a la obra (mal echo, ya lo se para la proxima).

empeze a recortar las ramas de abajo, cuando me di cuenta de como estaba quedando, empece a asustarme un poco jejejeje.
despues, en las ramas de arriba no las corte tanto algunas ni siquiera las corte por miedo a cargarmelo del todo. pues una vez que ya habia echo el estropicio, pense que solo creceria por arriba y como no queria defoliar del todo en la copa por no castigarle mas, se me ocurrio cortale algunas hojas por la mitad para que no sufriera tanto.

ya os iré comentando su evolución.(si es que le da x evolucionar y no se queda en el intento)

PD: mi idea era dejarlo tipo chokkan, pero por un cumulo de errores al final termino asi!!
rbnreyes
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2016 20:31
Contactar:

Re: Provocar brotes mas cercanos al tronco

Mensaje por rbnreyes »

hola a todos.

parece que mi ficus esta superando mi primer contacto. ya tiene un monton de brotecitos nuevos, mucho mas cercanos al tronco.

por ahora lo dejare tranquilo y dejare su trasplante para otoño, y seguire dandole forma para la primavera que viene.
tengo en mente el estilo chokkan, le quitare el toconcito y le hare algunos autoinjertos despues de quitar todas esas ramas gruesas de arriba. saludos
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados