Novato con un ficus!!

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Responder
RubodelVal
Mensajes: 4
Registrado: 15 Feb 2016 11:48
Contactar:

Novato con un ficus!!

Mensaje por RubodelVal »

Buenas a Todos, soy @RubodelVal

Novato en esto desde hace 2 meses, llevo días viendo los videos de David Cortizas. Se ve que estas navidades estuvieron de moda los Bonsai en las grandes superficies, y tengo 4. Uno de ellos es el que os presento ahora.

Os cuento mis ideas y si veis algo mal, agradezco comentarios

Imagen

Es un ficus, la variedad, ni idea. Está en la misma tierra y maceta en que lo compré, tengo pesado trasplantarlo un poco antes de primavera a una mezcla de acadama, compost orgánico y grava fina.

Ah, soy gallego y ahora con este mal tiempo y heladas, tengo al ficus dentro de casa, pegado a una ventana con horientación sur. Le da mucho el Sol, y ya tiene brotes nuevos.

Estoy un poco perdido en cuanto al diseño, sobre todo al tener dos troncos, o raices, ya veré como está debajo una vez lo trasplante, pero por más que busco no veo diseños de ficus como este. ¿Alguna sugerencia?

Graciñas
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Novato con un ficus!!

Mensaje por Mario Madrid »

Es un ficus Retusa, de estos que comercialmente llaman Ginseng.

Lo que yo haría sería dos cosas, aparte del trasplante del que hablas y que harás cuando sepas que no va a haber más heladas en tu zona.

1) Alambrar las ramas y bajarlas para buscar esa triangularidad. Después pinzaría todas las ramas para favorecer crecimiento interior y que tengas nueva ramificación. A partir de ahí seleccionas ápice, ramas laterales y trasera.

2) En el trasplante podrías colocar una piedra dentro de esas dos pedazo de raíces. O sino dentro, una piedra bien grande donde las dos raíces apoyen en uno de sus lados...

Es una opción......otra podría ser un acodo...
Imagen
RubodelVal
Mensajes: 4
Registrado: 15 Feb 2016 11:48
Contactar:

Re: Novato con un ficus!!

Mensaje por RubodelVal »

oh!! Gracias por la idea de la piedra, no había pensado en ello, y tengo varias piedras de cuarzo blanco.

Queda anotado!!
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Novato con un ficus!!

Mensaje por Jose_Javega »

Ten en cuenta que NO se trasplanta "poco antes de primavera", se trasplanta antes de la brotación.
Los ficus son especies tropicales y suelen empezar a moverse con calorcito, bien entrada la primavera o casi en verano, según el clima que tengas.
Que lo tengas ya con brotes nuevos, es porque estos árboles comerciales vienen de vivero y ahí tienen siempre buen clima.
Si acabas de llevar ese árbol a casa es posible que pare la brotación o incluso que tire parte de las hojas.
Si lo tienes más tiempo y ya está aclimatado, pues cuando tu veas.

Sobre el diseño, como dice Mario, una opción es acodar justo por encima de donde se separan las raices y así tienes un solo tronco si no te convencen esas 2 patas gordas.
Para la idea de la piedra entre las raices yo te diría que te mires el video de "Cómo forzar la emisión de raices aéreas" para tratar de desarrollar raices en los laterales de las 2 gordas y así el árbol "abraza" mejor la piedra que pongas y creo que quedaría más estético.
RubodelVal
Mensajes: 4
Registrado: 15 Feb 2016 11:48
Contactar:

Re: Novato con un ficus!!

Mensaje por RubodelVal »

Garcias por la aclaración!! :ugeek:

Ya decía yo que algo raro había en que estuviera brotando ahora, (y lleva en casa desde principios de Diciembre)
RubodelVal
Mensajes: 4
Registrado: 15 Feb 2016 11:48
Contactar:

Re: Novato con un ficus!!

Mensaje por RubodelVal »

Por cierto, aunque no se aprecien bien en la foto, el ficus ya tiene raíces aéreas, de uno o dos mm de espesor.

¿Estas raíces van a engordar o se quedan así de finas? He visto el vídeo en que las forzaba a salir con un taladro y esas raíces son mucho más gordas que las que tengo ahora. Lo pregunto porque quizá sin hacer nada, simplemente dejando que el tiempo actúe, las raíces que tiene ahora mi ficus, engordan
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Novato con un ficus!!

Mensaje por Mario Madrid »

En cuanto cojan suelo seguro que engrosan. Si aún no están en suelo, ayúdalas con una pajita. Pero si piensas en trasplantar....primero pensaría que ángulo de plantado quieres, si pondrás una piedra entre las raíces, si harás acodo...........En cuanto sepas lo que quieres, podrás ver que hacer con esas raíces aéreas.
Imagen
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados