Drenaje junípero nana

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Jmtm80
Mensajes: 5
Registrado: 21 Feb 2016 21:23
Contactar:

Drenaje junípero nana

Mensaje por Jmtm80 »

Aprovecho para presentarme, soy Jose de Granada, seguidor de David y ojeador de este foro y otros. Después de leer cosillas y ojear algún libro, me decidí a empezar la práctica. Y...

El domingo 14 de febrero fui a un taller de iniciación de bonsái en granada y trabajamos un junípero en cascada. El trasplante fue en tiesto cuadrado profundo con base gruesa de volcánica, luego akadama mezclada con un poquito de tierra propia para las micorrizas y akadama fina arriba con algo de musgo. Puede que algo de kiryu, no recuerdo. Cuando regamos el agua no dreaba bien y se encharcada, tardaba en absorber. Una semana después va a peor, no drena y en uno de los tres bonsáis o prebonsais, incluso se encharca y no absorbe nada. Riego con regadera normal, pero también con una botella agujereada para simular las regaderas de chorros finos y nada.

Tal vez dejaran demasiado cepellon , pero no pregunté mucho mas porque parecía molestarle.

Mi pregunta es si puedo volver a trasplantar ya, o si debo esperar algunos días más. Esta claro k o se me pudre o no riega todo el sustrato bien, pero algo tengo k hacer. Gracias de antemano y perdón si me extendi demasiado u omiti datos.
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Drenaje junípero nana

Mensaje por dirkstruan »

hola bienvenido, aparentemente por la mezcla de sustratos que mencionas no deberías tener ese problema, puede ser una pregunta tonta pero la maceta tiene agujero/s de drenaje? Y si los tiene con que material se han tapado para evitar que el sustrato se pierda por el/ellos. Le pusiste una rejilla con agujeros lo suficientemente grandes para favorecer el drenaje?
Si tiene agujeros de drenaje, llegaste a fijarte en la tierra vieja que se dejo para mantenerle las micorrizas? era arcillosa o tipo mantillo?
Otra posibilidad es si al añadir la akadama la cribasteis primero para eliminarle el polvo que lleva?
A pesar de dejarle sustrato anterior se peinaron las raíces? Si no las peinaste y al dejarle el sustrato anterior (que pongamos que no drena bien) al ponerlo en una maceta cuadrada generalmente queda muy encajado y si no desenredaste las raíces y dejaste sustrato anterior poco o nada drenante puede ser el punto del problema
Respondete estas cuestiones para saber o acercarte al factor que falla y poder darle una solución antes de volver a hacerle un trasplante.
En respuesta a tu pregunta: si, le puedes volver a trasplantar para solucionarle el problema ya que es un factor que en medio/corto plazo va a acabar generando una podredumbre en las raíces que suele ser fatal para el árbol, por lo que es conveniente arriesgarse a un nuevo trasplante.
Le tendrás que hacer un buen postoperatorio, tenerlo bien resguardado de viento y sol directo y si quieres darle una ayuda adicional puedes utilizar vitabonsai pero ojo utilizándolo diluido en agua pero con un pulverizador y pulverizar el follaje no el sustrato, para que absorba los nutrientes directamente por las hojas mientras las raíces se recuperan, se le suele echar una vez por semana o cada 15 días hasta que veas que emite brotes nuevos.
También en caso de no encontrar vitabonsai puedes echarle glucosa anhidra en polvo (C6HI2O6) inicialmente en proporciones mínimas de aproximadamente 3 a 5 gr. (la mitad de una cucharilla rasa de café) de glucosa por litro de agua en rociado foliar (con pulverizador) , se puede encontrar en farmacias y un kilo tiene un costo aproximado de 9 € y no es necesaria la receta médica para su venta.

espero que todo vaya bien
un saludo
Jmtm80
Mensajes: 5
Registrado: 21 Feb 2016 21:23
Contactar:

Re: Drenaje junípero nana

Mensaje por Jmtm80 »

Por partes:
1- Muchísimas gracias.
2- Agujero grande y rejilla buena. Además la capa de drenaje era gruesa.
3- La tierra era tipo mantillo. Para mi parecer era mucho para una maceta profunda, según he visto en los vídeos de Cortizas. No se peinaron bien las raíces, solo la parte mas superficial se peinó a conciencia.
4- akadama cribada.
5- tengo enraigard, valdrá? Lo aplico en las hojas? Creo k regando se va a desperdiciar

La solución es quitar sustrato, antiguo...creo que se dejó mucho. Se dieron cuenta pero el taller iba a marchas forzadas y no había tiempo para rectificar, lo que me fastidia es que no nos avisaran del problema, a más de uno se le muere.

Muchas gracias por molestarte en responderme. Saludos
dirkstruan escribió:hola bienvenido, aparentemente por la mezcla de sustratos que mencionas no deberías tener ese problema, puede ser una pregunta tonta pero la maceta tiene agujero/s de drenaje? Y si los tiene con que material se han tapado para evitar que el sustrato se pierda por el/ellos. Le pusiste una rejilla con agujeros lo suficientemente grandes para favorecer el drenaje?
Si tiene agujeros de drenaje, llegaste a fijarte en la tierra vieja que se dejo para mantenerle las micorrizas? era arcillosa o tipo mantillo?
Otra posibilidad es si al añadir la akadama la cribasteis primero para eliminarle el polvo que lleva?
A pesar de dejarle sustrato anterior se peinaron las raíces? Si no las peinaste y al dejarle el sustrato anterior (que pongamos que no drena bien) al ponerlo en una maceta cuadrada generalmente queda muy encajado y si no desenredaste las raíces y dejaste sustrato anterior poco o nada drenante puede ser el punto del problema
Respondete estas cuestiones para saber o acercarte al factor que falla y poder darle una solución antes de volver a hacerle un trasplante.
En respuesta a tu pregunta: si, le puedes volver a trasplantar para solucionarle el problema ya que es un factor que en medio/corto plazo va a acabar generando una podredumbre en las raíces que suele ser fatal para el árbol, por lo que es conveniente arriesgarse a un nuevo trasplante.
Le tendrás que hacer un buen postoperatorio, tenerlo bien resguardado de viento y sol directo y si quieres darle una ayuda adicional puedes utilizar vitabonsai pero ojo utilizándolo diluido en agua pero con un pulverizador y pulverizar el follaje no el sustrato, para que absorba los nutrientes directamente por las hojas mientras las raíces se recuperan, se le suele echar una vez por semana o cada 15 días hasta que veas que emite brotes nuevos.
También en caso de no encontrar vitabonsai puedes echarle glucosa anhidra en polvo (C6HI2O6) inicialmente en proporciones mínimas de aproximadamente 3 a 5 gr. (la mitad de una cucharilla rasa de café) de glucosa por litro de agua en rociado foliar (con pulverizador) , se puede encontrar en farmacias y un kilo tiene un costo aproximado de 9 € y no es necesaria la receta médica para su venta.

espero que todo vaya bien
un saludo
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Drenaje junípero nana

Mensaje por dirkstruan »

Enraigart lo puedes aplicar también foliarmente (pulverizandolo) en proporción por litro de agua de 0,3 - 0,5%. (si tienes una jeringuilla la llenas entre 3 y 5 ml)
Se puede aplicar también por supuesto en el sustrato pero el error en estos casos viene porque las raíces han sufrido un "trauma" y por tanto inicialmente no asimilan bien los nutrientes (por eso al trasplantar siempre se deja de abonar ya que las raíces temporalmente no van a poder asimilar el abono hasta que se recuperen)
Por lo que aplicarlo directamente en el sustrato es bastante inútil, lo que se pretende al suministrarlo foliarmente es que las hojas obtengan fabricado y listo ese alimento para usar en mantenerse viva, lo que de otra manera hace absorbiendo lo necesario del abonado y fabricar a través de la fotosíntesis su alimento, es decir la sabia elaborada, es decir "Glucosa", las plantas son fabricas de glucosa y es lo que utilizan para generar tejidos de todo tipo (raíces, ramas, hojas, flores, frutos, y como combustible para mantener todo lo que necesite) De modo que al suministrárselo directamente de manera foliar le damos exactamente lo que necesita para seguir fabricando y manteniéndose con vida hasta que de nuevo pueda utilizar al 100% las raíces ya recuperadas
Jmtm80
Mensajes: 5
Registrado: 21 Feb 2016 21:23
Contactar:

Re: Drenaje junípero nana

Mensaje por Jmtm80 »

dirkstruan escribió:Enraigart lo puedes aplicar también foliarmente (pulverizandolo) en proporción por litro de agua de 0,3 - 0,5%. (si tienes una jeringuilla la llenas entre 3 y 5 ml)
Se puede aplicar también por supuesto en el sustrato pero el error en estos casos viene porque las raíces han sufrido un "trauma" y por tanto inicialmente no asimilan bien los nutrientes (por eso al trasplantar siempre se deja de abonar ya que las raíces temporalmente no van a poder asimilar el abono hasta que se recuperen)
Por lo que aplicarlo directamente en el sustrato es bastante inútil, lo que se pretende al suministrarlo foliarmente es que las hojas obtengan fabricado y listo ese alimento para usar en mantenerse viva, lo que de otra manera hace absorbiendo lo necesario del abonado y fabricar a través de la fotosíntesis su alimento, es decir la sabia elaborada, es decir "Glucosa", las plantas son fabricas de glucosa y es lo que utilizan para generar tejidos de todo tipo (raíces, ramas, hojas, flores, frutos, y como combustible para mantener todo lo que necesite) De modo que al suministrárselo directamente de manera foliar le damos exactamente lo que necesita para seguir fabricando y manteniéndose con vida hasta que de nuevo pueda utilizar al 100% las raíces ya recuperadas

Muchismias gracias por la info, ya os contaré. Un saludo.
Jmtm80
Mensajes: 5
Registrado: 21 Feb 2016 21:23
Contactar:

Re: Drenaje junípero nana

Mensaje por Jmtm80 »

Me dicen, también puede ser que palilleara demasiado, la verdad es que estuvimos bastante rato, por temor a dejar bolsas de aire y creo que nos pasamos.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 179 invitados