Haya con curva rara. Ayuda en diseño

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Asierux
Mensajes: 10
Registrado: 23 Feb 2016 14:18
Contactar:

Haya con curva rara. Ayuda en diseño

Mensaje por Asierux »

Hola tengo una haya cuyo tronco me gusta mucho pero en busca del sol su tronco siendo totalmente recto se ha curvado al final.

Me gustaría pediros ayuda para la elección del diseño. O si es mejor olvidarse de él. (foto1)

Se me ocurren dos escenarios. : el de la segunda foto en el que tiro unalarga rramapara hhacer dos copas (foto 2)o poner la curva atrás de tal maneraque de perfil nno se vea tanto (foto 3)







Gracias!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Haya con curva rara. Ayuda en diseño

Mensaje por Mario Madrid »

No le veo demasiado problema a esa curva, al menos en la representación que nos haces.

Quizá podrías corregirlo cambiando el ángulo de plantado. Es decir, si nace diagonal hacia la izquierda, podrías incluso compactar más ese ángulo de la parte superior. Así tendrás un recto informal. Si en esa curva tienes además una rama, con la inclinación correcta podría ser una primera rama poderosa.
Imagen
Asierux
Mensajes: 10
Registrado: 23 Feb 2016 14:18
Contactar:

Re: Haya con curva rara. Ayuda en diseño

Mensaje por Asierux »

Algo así?



Y sobre tarea de compactar existe algún video se ayuda o lugar para aprender la técnica? Es que la rama es gruesa

El finde os pondré una foto real gracias
Asierux
Mensajes: 10
Registrado: 23 Feb 2016 14:18
Contactar:

Re: Haya con curva rara. Ayuda en diseño

Mensaje por Asierux »

O mejor esto?

Personalmente prefería un estilo más recto por ser un haya


Mario Madrid escribió:No le veo demasiado problema a esa curva, al menos en la representación que nos haces.

Quizá podrías corregirlo cambiando el ángulo de plantado. Es decir, si nace diagonal hacia la izquierda, podrías incluso compactar más ese ángulo de la parte superior. Así tendrás un recto informal. Si en esa curva tienes además una rama, con la inclinación correcta podría ser una primera rama poderosa.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Haya con curva rara. Ayuda en diseño

Mensaje por Mario Madrid »

Yo me refería a la segunda opción que mandas, creo que sería una manera de "salvar" esa curvatura que dices e introducirla en el diseño....pero si tu prefieres un estilo recto......poco hay que decir.
Imagen
Asierux
Mensajes: 10
Registrado: 23 Feb 2016 14:18
Contactar:

Re: Haya con curva rara. Ayuda en diseño

Mensaje por Asierux »

Gracias. El finde con foto real quedará más claro
Asierux
Mensajes: 10
Registrado: 23 Feb 2016 14:18
Contactar:

Re: Haya con curva rara. Ayuda en diseño

Mensaje por Asierux »

Y existe alguna técnica para estirar el árbol? La rama que se inclina (siendo gruesa? L
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Haya con curva rara. Ayuda en diseño

Mensaje por Juan Pedro »

Si, las mismas técnicas q se utilizan para curvar, pero en sentido contrario a la curva, hay 2 q a mi me funcionaron bien, pero dependerá de la especie y el grosor de la rama. Es mejor lo q te dicen los demás y dejar esas rectificaciones como último recurso, pero para q te aconsejen mejor pon la foto del haya desde distintos ángulos, y si no te gustan las alternativas q te subieran yo te digo como rectificar la curva y tu decides si te arriesgas,

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Asierux
Mensajes: 10
Registrado: 23 Feb 2016 14:18
Contactar:

Re: Haya con curva rara. Ayuda en diseño

Mensaje por Asierux »

Imagen
esta es la haya de la que os he hablado. Al final no me ha convencido mucho y he encontrado otra más acorde y en la que no tendré que aplicar técnicas drástricas.

os paso la foto de la haya 2
Imagen

Aquí habrá que hacer un acodo aéreo para sacar un buen nebari. Ahora al estar en invierno he aprovechado para encintar cn cinta negra el tronco e ir preparando el posible acodo.

Después de la poda me he quedado con 2 ramas, una arriba y otra abajo, creo que la de abajo sobra porque crece en la curvatura...

Las hayas suelen responder muy bien a las podas drásticas. Tengo una pregunta: como he enrafiado las dos ramas antes de alambrar, ya q en fagus se daña cn mucha facilidad la corteza, en primavera cuando brote, debería quitar la rafia? es contraproducente para que brote?

Le faltan muchas ramas al árbol, no descarto tener q hacer varios acodos de taladro si en primavera no le da por brotar.

Una cosa mas. Fijaros en el circulo rojo: al podar la rama me di cuenta que el interior de la madera era negro o marron muy oscuro, justo las fibras del núcleo. esto es normal????? o es un hongo??
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Haya con curva rara. Ayuda en diseño

Mensaje por Juan Pedro »

La madera del centro deja de ser funcional pero no se si es normal ese color, poda una rama de igual grosor de otra haya de otra zona y a ver si está igual. Bajo la rafia atrapada por el alambre no puede brotrar nada, borrará lo q no esté enrafiado, al alambrar hay q evitar las axilas de antiguas hojas q es por donde puede brotar algo , si lo q pretendias eran brotes en la zona alambrada debes dejar libre las axilas donde nacían los peciolos, se ven bien en casi todos los árboles por una rallita o pliege, bien sin enrrafiar ese punto o bien enrafia el alambre en lugar de la rama y no pises con el la axila escogida,

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados