Luz artificial en Bonsai

Muestra o consulta cómo es o cómo construyes el espacio dónde se encuentran tus bonsai.
Responder
And
Mensajes: 1
Registrado: 29 Feb 2016 15:15
Contactar:

Luz artificial en Bonsai

Mensaje por And »

Buenas,

Aún no tengo ningún bonsái pero mi idea es tener alguno, pero para ello tengo unas preguntas que me gustaría que me respondieran.
Vivo en Andorra (País) y nuestro clima frio, tanto en verano (10-15 grados por la noche) como en invierno. El sol en la terraza (pequeña) no toca el sol.
Por el trabajo que tengo no me permite ir a casa a mediodía, por lo que necesito saber que tipo de bonsái puedo tener.

Por el tema del riego tengo pensado un sistema automático controlado por un ordenador (Raspberry pi), por lo que en el momento del cultivo en colador podría ser regado el bonsái las veces que fuese necesario, ya que estará controlado con un sensor de humedad de tierra.

El tema de la luz solar. Se podría sustituir la luz solar por otro tipo de luz? LED, bombillas, fluorescentes, .... Esto también lo controlaría con el ordenador para que el bonsái tuviera la luz necesaria durante el día, y nunca les tocaría desde el mismo punto ya que la luz estaría en movimiento (imitando al sol).


Gracias
And
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Luz artificial en Bonsai

Mensaje por dirkstruan »

Hola para responder a tu pregunta siempre debes plantearte 3 factores:
1º Elección de la especie de árbol
2º Orientación del lugar donde los sitúas
3º Posibilidades de cultivo

En atención a que has prácticamente respondido a todas al plantear tu pregunta te aconsejo que como especies no elijas subtropicales o tropicales, tampoco frutales ni algunos tipos de coníferas.
Entre las especies que puedes cultivar estarían los Olmos, Pinos pero de la especie Mugo o similares como el silvestre, también puedes probar con especies como el espino de fuego (pyracantha) que acepta situaciones sombrías (aunque no es lo ideal). El buxus sempervirens también se da bien (es muy cultivado en Inglaterra por ejemplo)
Básicamente debes buscar especies que se den bien en climas fríos y no caigas en elegir especies que necesiten una buena cantidad de luz solar directa porque nunca saldrán adelante, ni aún cuando les pongas lamparas especiales (que por otro lado son un derroche de dinero en factura de la luz)
La orientación de tu terraza por lo que comentas debe ser norte (a no ser que no te entre luz por proximidad edificios, lo que a efectos es lo mismo), de modo que las necesidades hídricas de tus árboles serán más fáciles de cubrir.
Si como dices además lo puedes controlar por riego automático pues estupendo, porque ya tienes respondido tu tercer factor, de modo que podrás adquirir árboles que sean higrófilos (con alta necesidad de humedad o riego) sin tener problemas, lo que suele coincidir con las especies que necesitan de poco sol ya que proceden de zonas donde las condiciones climáticas suelen ser de precipitaciones habituales.
Importante que siempre estén en el exterior y sin cubrir o techado (a ser posible, en este caso para que reciban el rocío de la mañana que les es necesario, en caso de no ser posible tendrías que pulverizar para crear el efecto)
No existen árboles de interior solo mala elección de especies por nuestra parte atendiendo al sitio donde vivimos. De modo que no bases tu elección en esa posibilidad porque los árboles morirán con el tiempo hagas lo que hagas si los cultivas en interior. (otra cosa es que tengas una terraza cerrada con cristales trasparentes y sin que le llegue calefacción, lo que en este caso tendrías una especie de invernadero frío, que siempre es mejor que nada)

Lo último a tener en cuenta es elegir un sustrato adecuado a la especie, necesidades hídricas y posibilidades de cultivo (cada cuanto puedes atender al árbol)
Lo normal es que elijas mezclas de akadama y pómice, o akadama y kiryu, sin tener que añadir fibra de coco para mantener humedad. Te recomiendo sustratos estériles para que controles exactamente que reciben tus árboles y para evitar enfermedades.

un saludo
Responder

Volver a “Mi Zona de Bonsái”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado