Mi bonsai está enfermo.

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
eslop
Mensajes: 4
Registrado: 29 Feb 2016 00:55
Contactar:

Mi bonsai está enfermo.

Mensaje por eslop »

Comento que compré en noviembre del 2015 y todo estaba muy bien hasta hace poco, comenzaron a secar las hojas y no sé que pueda ser lo que le está ocurriendo; comento que los espacios que tengo en mi casa o recibe mucho sol o no recibe tanto, en las fotos anexas lo tengo en el patio interno en donde llega un tenue rayo solar del medio día y dura una hora, en el balcón de mi casa recibiría sol desde las 06:00 am hasta las 10:30 am.

Espero me puedas comentar que podría hacer para que mi bonsái se recupere y mejore su salud.

PD: El riego lo llevo acabo cada que la capa superior de tierra se ve seca
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
eslop
Mensajes: 4
Registrado: 29 Feb 2016 00:55
Contactar:

Re: Mi bonsai está enfermo.

Mensaje por eslop »

Disculpa, aquí están los enlaces a las fotos, obsérvalas por favor, yo le cambié de maceta y de tierra por otra diferente y además una tierra abonada, estéril.

https://goo.gl/photos/WGpR7ZQjfBDAwaQS9

https://goo.gl/photos/9E7vr7TV9KSGPMQp6

https://goo.gl/photos/6RvSyvLQ82qJSZN79

https://goo.gl/photos/FRnG5P31EaRkNrzU7

https://goo.gl/photos/jJ5MX8SAhheQBzND6
Juana Benitez
Mensajes: 90
Registrado: 02 Ago 2015 05:08
Contactar:

Re: Mi bonsai está enfermo.

Mensaje por Juana Benitez »

Hola. No dijiste que especie es tu árbol. Tengo una consulta, en el tiesto que lo pusiste
tiene agujero de drenaje? Pregunto porque con las horas de sol que tiene no pude ser que
lo haya quemado el sol. Lo mas probable es que se estee pudriendo la raiz. Tampoco se ve
el sustrato, no se que le haz puesto encima...son piedras o carbón? Yo te recomiendo que
le hagas agujeros alrrededor del tambor para que pueda drenar el agua porque creo que se está
ahogando.

Suerte!!!
eslop
Mensajes: 4
Registrado: 29 Feb 2016 00:55
Contactar:

Re: Mi bonsai está enfermo.

Mensaje por eslop »

Buenas!

Son piedras lo que le he puesto, la carretilla tiene agujeros grandes y me he fijado que drene, aunque el bonsai de por si tiene tantas raices que llenan casi toda la maceta, qué me aconsejan ante esto? Recuerdo que está drenando bien.
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Mi bonsai está enfermo.

Mensaje por dirkstruan »

Hola parece que la especie que tienes es una Serissa (corrigeme si me equivoco) aún si me equivoco es una especie de árbol tropical que además de ser higrófilo (que necesita tener el sustrato húmedo de forma habitual, aunque no encharcado), necesita una temperatura constante de entre 20º y 30º como máximo a ser posible 25º, con un alto grado de humedad ambiental. Si vives en Sudamérica bien, si es en España más vale que vivas en Canarias o no hay muchas posibilidades.
Es decir que son muy difíciles de sacar adelante en la Península Ibérica, más si cabe de Andalucía para arriba. Y aún en Málaga (que es donde yo vivo) son difíciles
porque no les gustan las temperaturas como te digo superiores a 30º y aquí en verano hay que meterlos a veces dentro de casa en zona fresquita para que pase
bien el verano.
Los motivos por los que puede estar mal pueden ser varios, pero principalmente porque haya tenido una falta de agua puntual (son muy puñeteros y en cuanto te
descuidas en un riego y haya hecho viento te lo puedes encontrar que ya ha pasado a mejor vida), que haya sido por exceso de agua es raro porque ya te digo que
les gusta el agua y mientras el sustrato no este encharcado no debería tener problemas aún cuando el sustrato sea una mierda.
Siento darte malas noticias pero hay dos posibilidades tal y como veo las fotos:
1- que haya pasado a mejor vida, cosa que podrás comprobar si arañas las ramas y el tronco con la uña, si no esta verde intenso no hay nada que hacer
2- que siga vivo por lo que brotará si se recupera de nuevo, te aconsejo que le elimines en ese caso todas las hojas marchitas excepto las de las puntas, el motivo
es para que no retiren savia las ramas, las hojas están deshidratadas pero siguen funcionando parcialmente de modo que el árbol les seguirá enviando savia mientras
no se caigan, por eso dejar las de las puntas, el resto se eliminan para que el árbol no pierda el tiempo y fuerzas con las hojas deterioradas y se dedique a recuperarse
y en emitir nueva brotación.
En caso de que sea la segunda opción si quieres que sobreviva deberás mantenerlo dentro de casa pero alejado de calefacción o fuentes de calor las épocas en que la
temperatura baje de 20º o suba de 30º. Aquí en Málaga hay que tenerlos fuera de marzo-abril a junio-julio, resguardado en julio agosto y septiembre fuera en octubre
y noviembre, y resguardado en diciembre, enero y febrero. Aunque este año por lo loco que anda el tiempo ha variado.
Y aún así deberás darle un alto grado de humedad ambiental, pulverizandolo habitualmente o poniéndolo en el baño cuando te duches.

Si quieres que se recupere con más garantías hazle una cúpula con una bolsa de plástico o la mitad de una garrafa de agua para aumentarle la humedad, puedes darle
vitabonsai o similares como enraigard y aplicárselo pulverizado foliarmente o en el agua de riego.

Si pones más información respecto de ubicación, lugar donde vives, método de riego, etc, te podemos afinar más
un saludo y suerte
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Mi bonsai está enfermo.

Mensaje por Victor Lopez »

En la foto no se aprecia bien, pero juraría que es una carmona.
También es tropical, así que cuidado con el frío y la falta de humedad. La mía está dentro de casa. No necesitan mucha luz.
Las carmonas son un poco delicadas en el clima de la mayor parte de España y tiran las hojas fácilmente. No le gusta el viento.
En mi clima en Albacete se dan mucho mejor las serissas . Sólo la tengo en invernadero desde diciembre a marzo y va muy bien, aunque tire mucha hoja durante el invierno.
En cualquier caso algo no va bien, porque no es que tire hojas, es que está secando todas. Si no vives en un clima húmedo, ponle una bandeja con agua debajo y pon la maceta sobre unas piedras para que no esté la maceta sumergida, y como te han sugerido métela en casa lejos de la calefacción.

Víctor
eslop
Mensajes: 4
Registrado: 29 Feb 2016 00:55
Contactar:

Re: Mi bonsai está enfermo.

Mensaje por eslop »

Buenas!!

No es ni carmona ni serissa, hasta donde tengo entendido es de la familia de las calliandra también conocido como carbonero, Yo tengo un atomizador con el cual mantenía humectandole todos los días por la mañana desde las hojas hasta el tronco, cuando empezó a ponerse de tal modo dejé de humectarlo pensando en de pronto un exceso de húmedad, actualmente vivo en Suramerica zona común de esta especie.

Comento, estaba revisando las ramas porque ya había leído desde hacia mucho tiempo con respecto a los cuidados de los bonsai y dependiendo de la especie, daré más información:

Revisé una de las ramas más pequeños (normalmente están suelen morir más rápido) y de las que se encuentra en los extremos finales de las ramas mayores, algunas están quebradizas (ya se me quebraron dos con solo hacerle un poco de fuerza) y para mi sorpresa está bien verde claro, ni verde oscuro, ni blanco, sino claro tal como debería de estar.

No sé realmente lo que le esté ocurriendo alguna ayuda por favor para hacerle un tratamiento que le mejore y no que le haga daño, todavía no he comprobado las raíces, creo que lo mejor sería cortar la mayor cantidad de raíces (Tiene demasiadas raíces y están muy aprisionadas en la maceta), qué otras cosas me pueden recomendar.

Gracias hasta el momento por los que han intentado ayudar, aprecio mucho la intención.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados