Ficus retusa

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Avatar de Usuario
Zagreo
Mensajes: 107
Registrado: 17 Ene 2016 12:43
Contactar:

Ficus retusa

Mensaje por Zagreo »

Buenas a todos/as en diciembre de 2015 me compré este ficus. Al principio dudé mucho que hacer con él pero viendo muchos videos de David he intentado algo. con la técnica del taladro he pasado una rama hasta el centro del tronco para crear el nuevo ápice. Podé unas ramas que estaban bastante mal y ahora ya empiezar a brotar.

Que os va pareciendo? La verdad es que solo he alambrado una parte y tengo idea de hacer esquejes con todo lo que le pinze. Aunque ya he hecho alguno de las ramas que quité y algunas ya tienen raíces.

Diciembre 2015
Imagen

Marzo 2016
Imagen

Taladro y paso de rama
Imagen

La parte superior se ve pelada por que había un tocón feísimo.

Un saludo
カルロス
Avatar de Usuario
Mauriciogl80
Mensajes: 74
Registrado: 27 Oct 2015 10:43
Contactar:

Re: Ficus retusa

Mensaje por Mauriciogl80 »

Que no se te olvide ponerle pasta cicatrizante para que no se seque, suerte


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Zagreo
Mensajes: 107
Registrado: 17 Ene 2016 12:43
Contactar:

Re: Ficus retusa

Mensaje por Zagreo »

Pero David dice que a los ficus no les hace falta, no???
カルロス
Avatar de Usuario
Mauriciogl80
Mensajes: 74
Registrado: 27 Oct 2015 10:43
Contactar:

Re: Ficus retusa

Mensaje por Mauriciogl80 »

Pues si quedo bien ajustado y no tiene hueco tienes razón no necesita yo digo para asegurar pero los ficus son fuertes después me dices cómo quedo porque yo también estoy pensando en injertar un ficus que tengo , saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Zagreo
Mensajes: 107
Registrado: 17 Ene 2016 12:43
Contactar:

Re: Ficus retusa

Mensaje por Zagreo »

Tenías razón. He ido a ver y habia al menos 2mm secos secos. He limpiado la zona y he cubierto con pasta cicatrizante. A ver ahora. De aquí un año ya te diré si pilla o que xD
カルロス
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Ficus retusa

Mensaje por IMuxika »

¡Buenas!
Te hablo desde el desconocimiento, pero me da que ese injerto, si está como yo lo entiendo, fracasará. Entiendo que has taladrado de modo que la rama salga por el centro de un tocón seco. Si es así, la rama engordará en madera muerta donde no llega savia, por lo que una vez cortes la rama en el punto de entrada, me da la sensación de que dejará de alimentarse. Otra cosa es que la saques por un lado del tocón, donde puede que tengas aún cambium.
Corregidme si equivoco. ¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Zagreo
Mensajes: 107
Registrado: 17 Ene 2016 12:43
Contactar:

Re: Ficus retusa

Mensaje por Zagreo »

IMuxika escribió:¡Buenas!
Te hablo desde el desconocimiento, pero me da que ese injerto, si está como yo lo entiendo, fracasará. Entiendo que has taladrado de modo que la rama salga por el centro de un tocón seco. Si es así, la rama engordará en madera muerta donde no llega savia, por lo que una vez cortes la rama en el punto de entrada, me da la sensación de que dejará de alimentarse. Otra cosa es que la saques por un lado del tocón, donde puede que tengas aún cambium.
Corregidme si equivoco. ¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Buenas! El tocón antes de hacer el injerto lo corté con la podadora concava hasta llegar a la parte viva del bonsai. En principio tendría que salir bien, ya que entra por parte viva y sale or parte viva igual. Sino..... Pues ya veremos que pasa [emoji28]
カルロス
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Ficus retusa

Mensaje por IMuxika »

Zagreo escribió:
IMuxika escribió:¡Buenas!
Te hablo desde el desconocimiento, pero me da que ese injerto, si está como yo lo entiendo, fracasará. Entiendo que has taladrado de modo que la rama salga por el centro de un tocón seco. Si es así, la rama engordará en madera muerta donde no llega savia, por lo que una vez cortes la rama en el punto de entrada, me da la sensación de que dejará de alimentarse. Otra cosa es que la saques por un lado del tocón, donde puede que tengas aún cambium.
Corregidme si equivoco. ¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Buenas! El tocón antes de hacer el injerto lo corté con la podadora concava hasta llegar a la parte viva del bonsai. En principio tendría que salir bien, ya que entra por parte viva y sale or parte viva igual. Sino..... Pues ya veremos que pasa [emoji28]
Perdona, pero el centro del tronco siempre está muerto. La parte viva es la más próxima a la corteza... Por eso atravesar el tronco con un taladro no es una animalada, porque sólo le haces al árbol un par de pinchazos a cada lado. De todas formas, si has rebajado, los nuevos labios de cicatrización supongo que tratarán de cerrar el tocón y llegarán a abrazar el injerto.
Repito que no tengo ninguna experiencia, pero, habiendo rebajado el tocón, el sentido común me dice que no deberías cortar el injerto por el punto de entrada hasta que los labios de cicatrización lo envuelvan por el de salida.
¡Suerte y a ver qué dicen otros!
Avatar de Usuario
Zagreo
Mensajes: 107
Registrado: 17 Ene 2016 12:43
Contactar:

Re: Ficus retusa

Mensaje por Zagreo »

IMuxika escribió:
Zagreo escribió:
IMuxika escribió:¡Buenas!
Te hablo desde el desconocimiento, pero me da que ese injerto, si está como yo lo entiendo, fracasará. Entiendo que has taladrado de modo que la rama salga por el centro de un tocón seco. Si es así, la rama engordará en madera muerta donde no llega savia, por lo que una vez cortes la rama en el punto de entrada, me da la sensación de que dejará de alimentarse. Otra cosa es que la saques por un lado del tocón, donde puede que tengas aún cambium.
Corregidme si equivoco. ¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Buenas! El tocón antes de hacer el injerto lo corté con la podadora concava hasta llegar a la parte viva del bonsai. En principio tendría que salir bien, ya que entra por parte viva y sale or parte viva igual. Sino..... Pues ya veremos que pasa [emoji28]
Perdona, pero el centro del tronco siempre está muerto. La parte viva es la más próxima a la corteza... Por eso atravesar el tronco con un taladro no es una animalada, porque sólo le haces al árbol un par de pinchazos a cada lado. De todas formas, si has rebajado, los nuevos labios de cicatrización supongo que tratarán de cerrar el tocón y llegarán a abrazar el injerto.
Repito que no tengo ninguna experiencia, pero, habiendo rebajado el tocón, el sentido común me dice que no deberías cortar el injerto por el punto de entrada hasta que los labios de cicatrización lo envuelvan por el de salida.
¡Suerte y a ver qué dicen otros!
Por supuesto. Eso se queda así hasta el año que viene o hasta que el árbol lo pida [emoji6]
カルロス
Avatar de Usuario
Zagreo
Mensajes: 107
Registrado: 17 Ene 2016 12:43
Contactar:

Re: Ficus retusa

Mensaje por Zagreo »

Entonces no entiendo una cosa, si el centro (dónde estaba el tocón? Ya estaba más que muerto y ahora lo he rebajado a la zona viva. Si cicatriza con el tiempo, al ensanchar la rama ya va a tocar con el cambium, no? Os dejo unas fotos más de cerca para que me digáis.

De todos modos este ficus no me acaba de combencer con la forma que quería dar y cada vez me ánimo más a hacer un fukinagashi. Ya que no tengo rama en el centro y no se me ocurre cuál puedo coger por su situación para ser el ápice.

Saludos

Imagen

Imagen

Imagen
カルロス
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados