Bueno, esta primavera (24 de abril) he probado hacer dos acodos en dos ficus, y me temo que no han emitido raices. No se que hago mal. Les hice el anillo, le puse hormonas, y utilice fibra de coco, y he mantenido humedo. Pero no ha habido suerte. Voy a ver ese link tuyo, por si yo hago algo mal.
Muchísimas gracias por tu invitación. No descarto que algún día me decida a hacerte una visita. Pero ahora mismo tengo dos pequeñas que requieren de mucho tiempo.
Muchas gracias de nuevo, y te devuelvo la invitación, si algún día pasas por este rinconcito de Andalucia, espero conocerte en persona.
Un ficus retusa, de maceta a prebonsai
- jmvm
- Jose O Rivera
- Contactar:
Re: Un ficus retusa, de maceta a prebonsai
Yo opino igual que Admin, yo eliminaria la parte superior del arbol justo donde se marca con la linea roja y levantaria la rama de la drecha para hacer su nuevo apice. En cuanto al corte te ha tardado en cicatrizar por que la madera muerta esta mas afuera que la corteza de los bordes. Debes rebajar a vuelta redonda del borde la madera para que este a un nivel mas adentro que la corteza para que el cayo de la cicatriz corra mas rapido y sin tropiezo. Puedes rebajar la madera con una cuchilla afilada o un "dremer" electrico. En cuanto al nebari las raices que estan pegadas al tronco al momento del trasplante la pudiste separar u poco del tronco y posicionarlas hacia el frente para que fueras adelantando trabajo en el nebari.
- jmvm
Muchas gracias por vuestros aportes y consejos. Seguiré mostrando la evolución de este ficus, y espero conseguir con vuestra ayuda mejorarlo aún más. Saludos.
- jmvm
Buenas tardes.
Siguiendo los consejos de Admin y Jose O Rivera, y viendo la fuerza con la que ha rebrotado el ficus, tras el trasplante y posterior poda, he aprovechado para eliminar el ápice original por la rama de la derecha.
En primer lugar mostrar una foto de como rebroto tras el defoliado completo.

Siguiendo los consejos de Admin y Jose O Rivera, y viendo la fuerza con la que ha rebrotado el ficus, tras el trasplante y posterior poda, he aprovechado para eliminar el ápice original por la rama de la derecha.
En primer lugar mostrar una foto de como rebroto tras el defoliado completo.

- jmvm
El ficus sin su ápice.

Y ya saneado y sellado con pasta cicatrizante.

Y ya saneado y sellado con pasta cicatrizante.

- jmvm
El aspecto final despues de volver a alambrar la rama de la derecha y posicionarla como nuevo ápice.

Ahora tengo algunas dudas:
El nuevo ápice no esta ligeramente inclinado hacia delante, aunque posteriormente cuando engrose un poco, debería volver a sustituirlo por algún brote mejor situado y que salga hacia delante.
La segunda rama de la izquierda, se dejo en principio como rama de sacrificio, para ayudar a cicatrizar. Pero ahora creo que debe intagrarse en el diseño, primeramente doblandola ligeramente hacia atrás para cubrir un area vacia, tras eliminar el ápice. Y posteriormente retrocediendo la brotación para que se acerque al tronco.
Espero vuestras correcciones y consejos. Saludos.

Ahora tengo algunas dudas:
El nuevo ápice no esta ligeramente inclinado hacia delante, aunque posteriormente cuando engrose un poco, debería volver a sustituirlo por algún brote mejor situado y que salga hacia delante.
La segunda rama de la izquierda, se dejo en principio como rama de sacrificio, para ayudar a cicatrizar. Pero ahora creo que debe intagrarse en el diseño, primeramente doblandola ligeramente hacia atrás para cubrir un area vacia, tras eliminar el ápice. Y posteriormente retrocediendo la brotación para que se acerque al tronco.
Espero vuestras correcciones y consejos. Saludos.
- David Cortizas
- Administrador del Sitio
- Contactar:
Pues me da a mi que duda no tienes ninguna porque veo que lo tienes bastante claro.
Enhorabuena por el cambio, ahora dime sinceramente ¿No te gusta más con el nuevo ápice?.
Un abrazo.
Enhorabuena por el cambio, ahora dime sinceramente ¿No te gusta más con el nuevo ápice?.
Un abrazo.

kaeruen.com
- Jose O Rivera
- Contactar:
Ahora se muchusimo mejor y mas compacto. Solo creo que debes invertir la rama del apice por la del frente y la que subiste bajarla para que sea una rama lateral y asi no tienes que esperar por una nueva mejor posicionada. La rama de la izquierda en el corte debes darle movimiento y bajarla para que forme parte de su estructura principal.
- jmvm
Desde luego creo que el cambio ha sido a mejor. Ahora queda ver como evoluciona.
He probado a sustituir ápices, (como comentabas Jose O Rivera), aprovechando la prueba para corregir algún fallo en el alambrado, pero no termina de convencerme totalmente su situación. De todos modos agradeceros a los dos, vuestros consejos y la gran ayuda.
El ficus está desarrollando nuevos brotes en la zona cortada y seguro que podremos mejorarlo.
Pronto volveré a postear la evolución y a pedir vuestro apoyo, ahora toca dejar descansar al ficus (a tenido un ciclo complicado y estresante
).
He probado a sustituir ápices, (como comentabas Jose O Rivera), aprovechando la prueba para corregir algún fallo en el alambrado, pero no termina de convencerme totalmente su situación. De todos modos agradeceros a los dos, vuestros consejos y la gran ayuda.
El ficus está desarrollando nuevos brotes en la zona cortada y seguro que podremos mejorarlo.
Pronto volveré a postear la evolución y a pedir vuestro apoyo, ahora toca dejar descansar al ficus (a tenido un ciclo complicado y estresante