Aprendiendo

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Alcazar
Mensajes: 4
Registrado: 27 Abr 2016 22:46
Contactar:

Aprendiendo

Mensaje por Alcazar »

Hola David y amigos. Mi nombre es Jerry Alcázar y soy de Costa RIca.
Le escribo porque el día de ayer adquirí un arbolito que se llama o se le conoce aquí en Costa Rica como Tamarindo (tamarindus indica).
Ya está a mi parecer bastante desarrollado, de hecho las raíces se salen por debajo de la maceta.
Está plantado en tierra.
Mis consultas son las siguientes:

Ya se puede cortar raíces y
pasar a una maceta de entrenamiento?

Se puede empezar a podar? (Estamos entrando a temporada de invierno la cual dura 6 meses con un verano de 15 días en julio aproximadamente). Tenemos dos estaciones, verano de diciembre a abril, e invierno mayo a noviembre.


Se puede alambrar para ir dando forma deseada?




En lo que me pueda ayudar se lo agradezco grandemente aquí en mi país las asesorías son bastante costosas. Soy seguidor de sus vídeos, y admiro mucho su trabajo.

Saludos desde Costa Rica.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Aprendiendo

Mensaje por Mario Madrid »

Te copio la ficha de la especie para que tengas más info:

http://fichas.infojardin.com/bonsai/tam ... bonsai.htm

El trasplante lo deberías hacer al comienzo de tu "primavera/verano" justo antes de que tenga una nueva brotación.

El alambrado entiendo que lo puedes hacer en cualquier momento.
Imagen
Alcazar
Mensajes: 4
Registrado: 27 Abr 2016 22:46
Contactar:

Re: Aprendiendo

Mensaje por Alcazar »

Gracias Mario.
Qué pasa si el transplante se hace en esta época, están por entrar las lluvias. Pregunto porque veo que la maceta está muy dañada y las raíces se salen por los huecos de ella.
Saludos.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Aprendiendo

Mensaje por Mario Madrid »

Vamos a ver.

trasplante en bonsai significa aclarado y poda de raíces, por lo que si le quitas raíces en una estación donde su vigor vegetativo está parado, lo que haces es quitarle posibilidad de adquirir nutrientes y corres el riesgo de deshidratar el árbol ya que puede que evapore más agua por las hojas que la que es capaz de absorber por las raíces. Es algo más complejo, pero básicamente es así. Por eso en algunos casos es necesario un aclarado de parte aérea a la vez que trasplantas.

Pero si vas a hacer un trasplante "light" (sin poda de raíces) podrías hacerlo con cuidado casi en cualquier época. El árbol sufre el estrés del trasplante, pero no tanto.

Si dices que tu bonsai tiene raíces que se salen, quiere decir que la maceta que lo contiene no tiene el espacio suficiente para contenerlas o que sus nutrientes están agotados.

Yo lo que haría fuera de época sería trasplantar sin tocar raíces a un tiesto bastante mayor. Con eso garantizarás un mejor crecimiento.
Imagen
Alcazar
Mensajes: 4
Registrado: 27 Abr 2016 22:46
Contactar:

Re: Aprendiendo

Mensaje por Alcazar »

Gracias por la respuesta y el interés. Sin embargo aquí en Costa Rica solo hay dos estaciones lluviosa de mayo a noviembre y seca de diciembre a abril, con caniculas en cada una de ellas. Es ahí donde me confundo.
Supongo que al estar próxima la época de lluvias es donde comienza el periodo vegetativo, si no es así, por favor corregirme.
Saludos :D
Ps. A qué dirección electrónica te puedo compartir unas fotos del espécimen?
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Aprendiendo

Mensaje por Mario Madrid »

Desconozco los períodos vegetativos de tu zona. A ver si alguno de por ahí podría ayudarte.

Las fotos las puedes subir a este mismo foro a través de algún servidor de imágenes. Hay un tutorial de como hacerlo. Utiliza el buscador para encontrarlo. Sino con Tapatalk es mucho más fácil.
Imagen
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Aprendiendo

Mensaje por JoseMMB »

Hola Alcazar, el perido de inicio vegetativo no te lo va a decir la climatología sino el arbol, cuando veas que los brotes comienzan a hincharse hay comienza el periodo vegetativo, todo dicho muy a la ligera, lo que si es cierto es que el inicio vegetativo de cada especia normalmente tiene un periodo más o menos fijo cada año, pero este periodo te servirá solo de orientación, deja que la propia planta te vaya diciendo en el estado en que se encuentra.
Espero averte ayudado.
Un saludo
Alcazar
Mensajes: 4
Registrado: 27 Abr 2016 22:46
Contactar:

Re: Aprendiendo

Mensaje por Alcazar »

Muchísimas gracias.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados