Buenas, soy nuevo en el foro y creo que éste es el lugar donde debo colgar mis preguntas, si no es así por favor moved el hilo al lugar correcto.
Mi pregunta es sobre la ubicación porque me encuentro en un problema. Vivo en Granada (Andalucía - España) y mi casa esta orientada con todas las ventanas al O-E.
Esto a priori no es malo puesto que las temperaturas en verano aquí son muy altas (35º-45º) y puedo protegerlo del sol de medio día y tarde colocandolo cara al Este tal como aprendí en el video de ubicación de la escuela de bonsai. No obstante en el video utilizaban un árbol para filtrar ese sol de tarde, en mi caso el filtro es el edificio en sí y claro, perderé muchas horas de luz. ¿Alguna sugerencia?
Otra duda es cuando llegue el invierno: en el video aprendí igualmente la necesidad de dejar el árbol a la intemperie pero en Granada eso supone grados bajo 0 muchos días. Mi ficus es un árbol recuperado que ya sufrió mucho y no puedo proveerlo de una capa de follaje extremo que despreciar en invierno ademas es probable que el sustrato o las raices se congelaran. ¿qué debo hacer?. Lo lógico es meterlo en casa pero entonces me encuentro con el problema de la calefacción..... ¿alguna solución (si existen)?
Tal vez me he empeñado en tener un bonsai en una zona complicada para su cultivo... pero ya que lo tengo me gustaria intertar sacarlo adelante.
Gracias por vuestra ayuda.
Ficus Benjamina sufriendo en Granada
- Victor Lopez
Re: Ficus Benjamina sufriendo en Granada
Hola. En Albacete los ficus en un invernadero frío, de esos cutres de plástico, aguantan el invierno, y no debe ser muy distinto del frío de Granada. Los días de más frío les pongo una manta por encima por si acaso.
Este año probé con uno de los ficus con las telas que venden para taparlo y se heló un poco, aunque ha brotado y se ha recuperado.
El árbol no tiene que estar todo el tiempo al sol, con que le de unas horas basta. En mi terraza no da el sol directo a partir de las 14.00.
Víctor
Este año probé con uno de los ficus con las telas que venden para taparlo y se heló un poco, aunque ha brotado y se ha recuperado.
El árbol no tiene que estar todo el tiempo al sol, con que le de unas horas basta. En mi terraza no da el sol directo a partir de las 14.00.
Víctor
- Maat_
Gracias por la respuesta!
No habia pensado en crear un pseudo-invernadero la verdad, puede ser una solución sin duda. A ver como me las ingenio porque como comenté esto es un piso y lo tengo en el alféizar de la ventana jajajaja
Esta claro... la solución a todos mis problemas es una casa con jardín xD
No habia pensado en crear un pseudo-invernadero la verdad, puede ser una solución sin duda. A ver como me las ingenio porque como comenté esto es un piso y lo tengo en el alféizar de la ventana jajajaja
Esta claro... la solución a todos mis problemas es una casa con jardín xD
- Maat_
Hola!!
Al final construí una especie de invernadero con una bolsa para mantas y parece que el frio no le esta afectanod demasiado. No ha quemado ningun hoja y ha estado creciendo hasta bien entrado diciembre. Pero...
ahora, me surge una cuestión. Antes el sustrato se secaba por la capa superior cada día, ahora lo riego cada 2 o 3 días. El invernadero no es hermético, es cutre y chapucero y ademas le hice unos agujeros laterales para que corriera algo de aire.
No obstante, parece que no demasiado pq no seca el sustrato, (teniendo en cuenta que aunque la humedad en granada no es alta entiendo que es normal que en invierno se seque menos.
La pregunta: ¿puedo acabar ocn un problema de hongos o pudredumbre de raices por una humedad contínua? ¿Qué deberia hacer para evitarlo? (durante el dia abro la parte superior para que entre mas aire y solo lo cierro por la noche que llegamos a tª bajo cero)
Gracias!!
Al final construí una especie de invernadero con una bolsa para mantas y parece que el frio no le esta afectanod demasiado. No ha quemado ningun hoja y ha estado creciendo hasta bien entrado diciembre. Pero...
ahora, me surge una cuestión. Antes el sustrato se secaba por la capa superior cada día, ahora lo riego cada 2 o 3 días. El invernadero no es hermético, es cutre y chapucero y ademas le hice unos agujeros laterales para que corriera algo de aire.
No obstante, parece que no demasiado pq no seca el sustrato, (teniendo en cuenta que aunque la humedad en granada no es alta entiendo que es normal que en invierno se seque menos.
La pregunta: ¿puedo acabar ocn un problema de hongos o pudredumbre de raices por una humedad contínua? ¿Qué deberia hacer para evitarlo? (durante el dia abro la parte superior para que entre mas aire y solo lo cierro por la noche que llegamos a tª bajo cero)
Gracias!!
-
JoseMMB
Los hongos necesitan calor y humedad, de todas formas lo que puedes hacer es destaparlo por el día y cuando caiga la tarde taparlos.
- ficusin
He leido que los ficus son propensos a coger hongos y que no es demasiado bueno tenerlos tapados con plasticos por lo mismo. No puedes tenerlo dentro de una habitación en invierno? Quizá eso te resulte más cómodo y menos perjudicial. Saludos 
- Maat_
Hola!! el "invernadero" que hice no aislaba nada, la temperatura fuera y dentro era la misma aunque al menos protegía de las ráfagas frías de aire seco.
Al final lo metí en una habitación sin calefacción dnd recibe poca luz pero la temperatura es estable entre 10 y 13° (para ser Granada que se pone a -10° está bien XD)
Espero que no sufra mucho, al meterlo dentro me parece q se ha vuelto loco y ha empezado a echar hojas nuevas (creerá que ha llegado la primavera) así que se estará desgastando un tiempo. Lo estoy abonando para q tenga reservas para primavera y esta semi-floración no le afecte demasiado.
En fin.... ya iré contándoos.
Gracias a todos por vuestros consejos
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Al final lo metí en una habitación sin calefacción dnd recibe poca luz pero la temperatura es estable entre 10 y 13° (para ser Granada que se pone a -10° está bien XD)
Espero que no sufra mucho, al meterlo dentro me parece q se ha vuelto loco y ha empezado a echar hojas nuevas (creerá que ha llegado la primavera) así que se estará desgastando un tiempo. Lo estoy abonando para q tenga reservas para primavera y esta semi-floración no le afecte demasiado.
En fin.... ya iré contándoos.
Gracias a todos por vuestros consejos
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk