Similares a Kiriu y Acadama para México

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
ing.alfgaro
Mensajes: 4
Registrado: 10 May 2016 01:28
Contactar:

Similares a Kiriu y Acadama para México

Mensaje por ing.alfgaro »

Buenas tardes, apenas me estoy enrolando en el mundo del bonsai y al menos en México aun es complicado conseguir Kiriu y Acadamia.

Los bonsai que nos venden aquí vienen con mezcla de tezontle (grava roja muy porosa) y humus.

¿Qué tan bueno sería el cambiar humus por zeolita?

En este caso ¿Podría ser el equivalente, cambiar la formula de 70% Acadamia y 30% Kiriu por 70% Tezontle y 30% zeolita?


La idea es que tengo Jade, Ahuehuete y una Jacaranda y las quiero tener lo mejor posible.

Les agradezco la atención y espero me puedan ayudar.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Similares a Kiriu y Acadama para México

Mensaje por IMuxika »

¡Buenos días!
No conozco el tezontle, pero el humus está muy bien. Yo no lo cambiaría por zeolita.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Similares a Kiriu y Acadama para México

Mensaje por Malakay »

La zeolita no posee ningún nutríente, si colocas tus arboles en tezonte y zeolita obtendrás un sustrato super drenante sin ningún aporte de nutrientes.
El humus de lombriz es un buen sustrato con buena retención de humedad y aporte de nutrientes, por eso se utiliza como sustrato; pero tiene un defecto se compacta demasiado con los riegos, por eso necesitas un separador en el sustrato y aquí es donde entra el tezontle o la zeolita o la arcilla recocida.

Ahora un árbol es muy diferente a una planta en todo, ya que se debe llegar a un equilibrio entre aporte de nutrientes, retención de humedad y aireación de las raíces; ya que se mueren mas arboles por sobre riego que por otra cosa yo en lo personal te recomendaría que buscaras tepojal amarillo con humus y si no lo consigues por que no se en que parte de Mexico te encuentres puedes usar la opción dos ladrillo machacado y humus.

También debes tomar en cuenta el tamaño de sustrato por general se utiliza entre 3 y 5 mm así que lo que decidas tendrás que pasarlo por un cernidor.

Puedes buscar un video en youtube de ABC do Bonsai en el que explica como hacer el sustrato.


Mucha Suerte.
ing.alfgaro
Mensajes: 4
Registrado: 10 May 2016 01:28
Contactar:

Re: Similares a Kiriu y Acadama para México

Mensaje por ing.alfgaro »

Muchas gracias por sus consejos, me sacaron de un error que me había generado, aquí en puebla hay un lugar llamado "bazar de bonsai" donde venden el sustrato para bonsai donde viene 50% tezontle y 50% humus de lombriz, quería estar seguro si es buena opción.

En el caso de tepojal, tiene que ser también en medidas de 3 y 5 mm?

En cuanto a mezclas de material el 50-50 es la mejor opción? o podría ser 30% de material poroso y 70% de humus?

De antemano muchas gracias
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Similares a Kiriu y Acadama para México

Mensaje por Malakay »

En lo personal yo utilizo dos tipos de tamaño de 1-3 mm y de 4-7 mm en proporción 70% tepojal y 30% humus dependiendo el tamaño del árbol, menor tamaño del árbol, menor tamaño del sustrato.

MEZCLA 1-3mm
Imagen

MEZCLA 4-7mm
Imagen

Lo que se ve como pequeñas piedrecitas negras en el sustrato de 4-7 mm es carbon mineral ya que este sustrato es para mis Ficus.

No meto 50-50 por asunto de la aireación de las raíces, ya que entre mayor saturación de humedad en el sustrato, menor es la aireación de las raíces, demasiada materia orgánica aunque sea humus de lombriz puede causar pudrición innecesaria y crecimiento mas lento; prefiero aportar menos sustrato orgánico y jugar con las cadencias de riego (regar mas seguido) esto es personal algunos prefieren mas orgánico o meter arena o arlita o zeolita o arcilla expandida etc

En mi experiencia he visto que entre menos sustratos mezcles es mejor para el árbol y mas fácil de preparar.

Mi mezcla de sustratos es:

1) Tepojal + humus (mezcla estándar pH 7)

2) Tepojal + humus + carbon mineral (para Ficus pH un poco alcalino 7.5-8)

3) Tepojal + humus + hojas de pino picadas (para pinos, sustrato un poco ácido pH 6-6.5 y por el tema de las microrrisas son bacterias necesarias para el desarrollo del árbol)

4) Tepojal + humus + turba rubia + mineral de azufre en trozos (sustrato para acidofilas pH 4.5 -5.5, como azaleas, gardenias etc)

Todo en proporción 70-30 menos en el sustrato para los pinos que utilizo 50-30-20. Todos los tipos de sustrato los he medido con un medidor de conductividad para saber el pH indicado para cada mezcla y tipo de árbol.

Esto no quiere decir que así es y yo tengo la verdad absoluta para nada, es solo mi experiencia personal como fan de esto desde hace 20 años, no he tenido ningún problema hasta la fecha, ojalá te sea de ayuda la información.


Mucha Suerte.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Similares a Kiriu y Acadama para México

Mensaje por IMuxika »

Malakay escribió:En lo personal yo utilizo dos tipos de tamaño de 1-3 mm y de 4-7 mm en proporción 70% tepojal y 30% humus dependiendo el tamaño del árbol, menor tamaño del árbol, menor tamaño del sustrato.

MEZCLA 1-3mm
Imagen

MEZCLA 4-7mm
Imagen

Lo que se ve como pequeñas piedrecitas negras en el sustrato de 4-7 mm es carbon mineral ya que este sustrato es para mis Ficus.

No meto 50-50 por asunto de la aireación de las raíces, ya que entre mayor saturación de humedad en el sustrato, menor es la aireación de las raíces, demasiada materia orgánica aunque sea humus de lombriz puede causar pudrición innecesaria y crecimiento mas lento; prefiero aportar menos sustrato orgánico y jugar con las cadencias de riego (regar mas seguido) esto es personal algunos prefieren mas orgánico o meter arena o arlita o zeolita o arcilla expandida etc

En mi experiencia he visto que entre menos sustratos mezcles es mejor para el árbol y mas fácil de preparar.

Mi mezcla de sustratos es:

1) Tepojal + humus (mezcla estándar pH 7)

2) Tepojal + humus + carbon mineral (para Ficus pH un poco alcalino 7.5-8)

3) Tepojal + humus + hojas de pino picadas (para pinos, sustrato un poco ácido pH 6-6.5 y por el tema de las microrrisas son bacterias necesarias para el desarrollo del árbol)

4) Tepojal + humus + turba rubia + mineral de azufre en trozos (sustrato para acidofilas pH 4.5 -5.5, como azaleas, gardenias etc)

Todo en proporción 70-30 menos en el sustrato para los pinos que utilizo 50-30-20. Todos los tipos de sustrato los he medido con un medidor de conductividad para saber el pH indicado para cada mezcla y tipo de árbol.

Esto no quiere decir que así es y yo tengo la verdad absoluta para nada, es solo mi experiencia personal como fan de esto desde hace 20 años, no he tenido ningún problema hasta la fecha, ojalá te sea de ayuda la información.


Mucha Suerte.
Tan sólo una corrección, Malakay, que seguro que has pensado una cosa y escrito otra: las micorrizas son simbiosis entre hongos y las raíces del árbol, no entre bacterias y raíces.
¡Un abrazo!
ing.alfgaro
Mensajes: 4
Registrado: 10 May 2016 01:28
Contactar:

Re: Similares a Kiriu y Acadama para México

Mensaje por ing.alfgaro »

Malakay escribió:En lo personal yo utilizo dos tipos de tamaño de 1-3 mm y de 4-7 mm en proporción 70% tepojal y 30% humus dependiendo el tamaño del árbol, menor tamaño del árbol, menor tamaño del sustrato.

MEZCLA 1-3mm
Imagen

MEZCLA 4-7mm
Imagen

Lo que se ve como pequeñas piedrecitas negras en el sustrato de 4-7 mm es carbon mineral ya que este sustrato es para mis Ficus.

No meto 50-50 por asunto de la aireación de las raíces, ya que entre mayor saturación de humedad en el sustrato, menor es la aireación de las raíces, demasiada materia orgánica aunque sea humus de lombriz puede causar pudrición innecesaria y crecimiento mas lento; prefiero aportar menos sustrato orgánico y jugar con las cadencias de riego (regar mas seguido) esto es personal algunos prefieren mas orgánico o meter arena o arlita o zeolita o arcilla expandida etc

En mi experiencia he visto que entre menos sustratos mezcles es mejor para el árbol y mas fácil de preparar.

Mi mezcla de sustratos es:

1) Tepojal + humus (mezcla estándar pH 7)

2) Tepojal + humus + carbon mineral (para Ficus pH un poco alcalino 7.5-8)

3) Tepojal + humus + hojas de pino picadas (para pinos, sustrato un poco ácido pH 6-6.5 y por el tema de las microrrisas son bacterias necesarias para el desarrollo del árbol)

4) Tepojal + humus + turba rubia + mineral de azufre en trozos (sustrato para acidofilas pH 4.5 -5.5, como azaleas, gardenias etc)

Todo en proporción 70-30 menos en el sustrato para los pinos que utilizo 50-30-20. Todos los tipos de sustrato los he medido con un medidor de conductividad para saber el pH indicado para cada mezcla y tipo de árbol.

Esto no quiere decir que así es y yo tengo la verdad absoluta para nada, es solo mi experiencia personal como fan de esto desde hace 20 años, no he tenido ningún problema hasta la fecha, ojalá te sea de ayuda la información.


Mucha Suerte.

Muchísimas gracias, me has incluso resuelto la duda sobre el ph de unas plantas que apenas adquirí, que si bien no es verdad absoluta, el que te funcione me hace pensar que estas cerca de ello.

Muy agradecido por tu apoyo, pues a darle!!!

Gracias!!!
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Similares a Kiriu y Acadama para México

Mensaje por Malakay »

IMixica gracias por la corrección y tienes toda la razón, micorrizas viene de mycosis que son hongos y su simbiosis con las plantas y otros organismos desintegradores como las lombrices y bacterias anaerobias del sustrato.
Gracias se me patinaron los conceptos.


Mucha Suerte.
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Similares a Kiriu y Acadama para México

Mensaje por Malakay »

Ahora mencionaste en tu post anterior que vives en Puebla y en este post que tenias una duda sobre el pH de un árbol; bueno temo decirte que en la ciudad de Puebla y sus cercanías tendrás problemas si deseas tener plantas ácidofilas, yo vivi en Cholula varios años y hasta la fecha existe un problema con el agua, es demasiado dura (alcalina) por ser agua de mantos freaticos, como para lograr mantener en buen estado ciertas especies como los arces y las azaleas; si piensas tener alguna de estas necesitaras mejor calidad de agua, te recomiendo que compres un medidor de conductividad con pHmetria te será muy útil si deseas mantener especies mas delicadas; aunque puedes verle el lado amable los perales se dan increíbles así como una variedad de manzana enana que tienen en Zacatlan que hace unos troncos con una corteza plateada y huecos increíbles y los granados que se dan espectacularmente, así como los Ahuehuetes (Taxodium) no tendrás problema.

Te sugeriría que antes de que te empieces a llenar de arboles te de una vuelta por donde vives y observes mas o menos que especies se dan bien antes de que te lleves in fiasco con especies como las azaleas.

Si tienes alguna otra duda no dudes en preguntar siempre es bueno tener mas aficionados a esto en Mexico. Saludos.



Mucha Suerte.
ing.alfgaro
Mensajes: 4
Registrado: 10 May 2016 01:28
Contactar:

Re: Similares a Kiriu y Acadama para México

Mensaje por ing.alfgaro »

Malakay escribió:Ahora mencionaste en tu post anterior que vives en Puebla y en este post que tenias una duda sobre el pH de un árbol; bueno temo decirte que en la ciudad de Puebla y sus cercanías tendrás problemas si deseas tener plantas ácidofilas, yo vivi en Cholula varios años y hasta la fecha existe un problema con el agua, es demasiado dura (alcalina) por ser agua de mantos freaticos, como para lograr mantener en buen estado ciertas especies como los arces y las azaleas; si piensas tener alguna de estas necesitaras mejor calidad de agua, te recomiendo que compres un medidor de conductividad con pHmetria te será muy útil si deseas mantener especies mas delicadas; aunque puedes verle el lado amable los perales se dan increíbles así como una variedad de manzana enana que tienen en Zacatlan que hace unos troncos con una corteza plateada y huecos increíbles y los granados que se dan espectacularmente, así como los Ahuehuetes (Taxodium) no tendrás problema.

Te sugeriría que antes de que te empieces a llenar de arboles te de una vuelta por donde vives y observes mas o menos que especies se dan bien antes de que te lleves in fiasco con especies como las azaleas.

Si tienes alguna otra duda no dudes en preguntar siempre es bueno tener mas aficionados a esto en Mexico. Saludos.



Mucha Suerte.
Estoy desacuerdo contigo, de echo vivo en Cholula y ando teniendo un poco de problema con una jacaranda, la cual apenas se enfilo a mi lista de prebonsai, el detalle es la tierra, ya que me la vendieron con una tierra que asemeja a plastilina, tengo un ahuehuete que esta en una maceta con la tierra con la que me lo vendieron, pero es mas porosa y hasta ahora no ha presentado problema, tengo un jade el cual lo deje pelón pues estaba muy maltratado, ahorita las hojas están saliendo muy verdes, apenas compre bugambilias, gardenias, oro viejo y un arrallan los cuales no he trasplantado por lo mismo que quiero estar seguro que la tierra es la ideal.

En verdad en este foro se siente el apoyo, agradezco la continuidad que le dan a un principiante.

Tengan una buena tarde.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados