Proyecto Olea Europea (Maria)

Acebuches y olivos
Responder
JorgeLeon
Mensajes: 12
Registrado: 20 May 2016 11:22
Contactar:

Proyecto Olea Europea (Maria)

Mensaje por JorgeLeon »

Buenas tardes o Buenos días para otros :D aquí os presento a mi nuevo proyecto y mi primer intento de bonsai.

Imagen

Bueno me gusta ser un poco romántico en esto, y como creo que cada árbol es diferente me he propuesto llamarles por un nombre por cada que tenga, y la verdad que es mas que entretenido.

Pues lo que he hecho aparte de ver casi todos los vídeos de david e ir informándome acerca de los bonsais, al final he decidido empezar por una especie que se de bien en donde vídeo que es Gran Canaria, el olivo, he visto que por mi zona se da muy bien y he visto alguno que otro bonsai de david y son bonitos, pues ala aquí mi proyecto de futuro bonsai.

En principio me acerque a un vivero en busca de algún bonsai que me atrajera... al no encontrar nada me acorde del olivo así que cambie la búsqueda por un olivo, pero resulta que todos eran demasiados grandes para mi entender (que seguramente estaba equivocado) eran muy grandes, me fije que uno de ellos le broto una rama por la base, así que se la arranque y me la lleve.

La rama la plante en un colador del chino debajo de mi casa :D que resulta esta a 5 minutos en coche :P y le puse sustrato universal, porque es como medio experimento, no se si se va a dar y si brotara, si todo sigue bien pues le pondré ya una comida mas decente :D

La cosa es la siguiente, creo que la cague y al plantarlo, le corte el tallo de arriba dejando-le solo esas dos hojas, hace ya unos 3 días, y la foto es de hoy, vamos creo que sigue vivo porque no se oscurese ni nada, y creo que le esta brotando unas segundas ramas por las axilas de las hojas, ahora bien.

que creen que debo hacer como siguiente paso, dejar que brote mucho las ramitas, traspantarlo a otro colador con un sustrato de calidad después. y empezar a trabajarlo una vez las ramas hayan echado hojas para darle forma.

PD: Utilizare este hilo para ver la evolución de Maria :D
Avatar de Usuario
martace
Mensajes: 226
Registrado: 23 May 2016 23:41

Re: Proyecto Olea Europea (Maria)

Mensaje por martace »

Hola Jorge!

Mucha suerte con tu esqueje pero te recomiendo dos cosas...

Que veas estos vídeos:

[youtube]U5PihiokN9E[/youtube]
[youtube]MIO4Mf7kL1s[/youtube]
[youtube]Wsmd3_ARu9M[/youtube]
[youtube]S7KYBjfkQqY[/youtube]

Y que pongas muchos más y si puede ser algo más gorditos. Es preferible que el esqueje tenga al menos dos nudos y que la base esté cortada por debajo de uno, ya que ahí emite raíces más fácilmente. Las hojas que dejes, que sean de las de arriba, que haga de tira savia y si el esqueje lo coges de un chupón de base, del extremo de una rama, o una ramita pequeña arrancada (arrancada con cuidado perjudica menos a la madre y saca mejor esqueje) mejor que mejor. Si lo haces con cúpula o campana (no tiene por qué ser en vaso, puede ser en maceta con una botella encima...) puedes mantener muchas más hojas, lo que será más entretenido de cuidar y te dará una idea de si el árbol está bien hidratado. Dejando airear de vez en cuando. En colador, se te va a secar mucho más el sustrato y vas a tener que estar más pendiente del riego, pero se puede, combinando con la cúpula. Puedes poner varios esquejes juntos.

Las reservas del árbol pueden durar mucho más de un año y en el caso del olivo bastante más, ya que es capaz de brotar hasta de madera vieja.

Como ejemplo te puedo contar que una ramita fina, de las medio lignificada a mi me ha durado más de un año sin secar, pinchada en tiesto y al quitarla porque no me interesaba y tenía mejores proyectos, aún no había arraigado si quiera. O sea, las reservas de esa ramita daban para al menos un año... Por eso yo pondría unos cuantos y con las mejores características, o te puedes pasar un año regando un palo.

Sin embargo, los olivos también tienen facilidad para arraigar o mantenerse hasta que lo hagan incluso cortando toda su raíz si la tuviera.

El olivo es todo terreno y aguanta muy bien los trabajos, es un árbol muy fuerte y por eso entre otras cosas lo adoro.

Echaría raíces antes con akadama. Puedes poner una lenteja u otra legumbre, plantada en la misma tierra, esas plantas emiten hormonas enraizante (abusina) y ayudarán a tu esqueje, además de servirte de testigo de un buen o mal cultivo. También ayuda a enraizar el potasio, que se puede aportar haciendo te con cáscaras de plátano y mezclándolo con el agua de riego en pequelas cantidades. Lo mismo con agua de un vaso donde germinen lentejas.

Mantenlo fuera del sol directo y protegido del aire hasta que estés absolutamente seguro de que tiene raíz (normalmente porque empiece a brotar). Sé que sometiéndole a un poquito de estrés hídrico se esfuerza más por arraigar, es decir, riega algunos días normalmente y otros déjalo secar un poquito más de lo habitual.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Olivo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados