sustratos en sevilla

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Semarahal
Mensajes: 31
Registrado: 24 May 2016 15:45
Contactar:

sustratos en sevilla

Mensaje por Semarahal »

Buenas
De cara a la primavera del proximo año y transplantes, tengo varias dudas:
1.- David aconseja siempre akadama y kiriun, pero tengo dos problemas, uno no lo encuentro en tiendas fisicas, y dos q no tengo tiempo de regar tanto, a lo mucho 1 vez al dia y cuando estoy en casa, cosa q con los 40 °c, me parece escaso. Q mezcla podria usar mejor en mi caso?
2.- El otro dia vi un sustrato de arcilla expandida, 20L por 5€. A parte del precio, q diferencia hay con la akadama?
Un saludo y gracias
abel cocaña
Mensajes: 17
Registrado: 11 Jun 2016 01:48
Contactar:

Re: sustratos en sevilla

Mensaje por abel cocaña »

Hola, no me hagas mucho caso ya que soy de Asturias y novatillo, te puede ayudar con el akadama y el kyriu poner un plato debajo de la maceta y dejarlo con bastante agua en tu caso, asi evaporará y con lo que consumen las plantas no creo que tengas problemas de hongos, un saludo
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: sustratos en sevilla

Mensaje por Mario Madrid »

En Sevilla con akadama y kiryu en pleno verano tendrías que regar 3 veces al día, por lo que o montas algún sistema de riego automático, si tienes esa opción, o quizá buscas mezclas de turbas que retienen más humedad. El humus de lombriz (en sustitución del kiryu) también te aporta retención de humedad.
Imagen
Semarahal
Mensajes: 31
Registrado: 24 May 2016 15:45
Contactar:

Re: sustratos en sevilla

Mensaje por Semarahal »

Gracias a los dos por contestar.
Que mezcla de turbas me aconsejarias? es que lo que me temia es eso, que tendria que regar mucho y la verdad con el trabajo que tengo me es imposible.
Lo del riego automatico no me es factible.
Un saludo
Joshhhua
Mensajes: 151
Registrado: 22 Oct 2014 21:08
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: sustratos en sevilla

Mensaje por Joshhhua »

Hola, yo estoy en tu misma situación utilizar akadama y kiryu me es imposible, ya que requiere mucha atención para el riego. Puse en un colador un plantón de David de árbol de júpiter con akadama y kiryu y a pesar de tener un plato con agua por poco no lo pierdo en un dia de levante.
Yo uso para mis preprebonsais una base de mantillo, arlita pequeña (también he utilizado ladrillo machacado) y arena de grano pequeño y arena de grano grueso (silícea, de los filtros de piscina). El humus lo utilizo más como abono, pero si algún ejemplar lo requiere, se lo echo desde el principio. Siempre pongo una capa drenante de arlita de grano grueso y una capa de cobertura de greda volcánica. Todo bien lavado, menos el mantillo. Aparte a aquellos que lo especifican les pongo turba, perlita, grava o arena volcánica etc. Antes de trasplantar busco información sobre el substrato adecuado y le pongo aquel que más coinciden y que a mi más me conviene. El substrato está muy ligado al clima y a la disponibilidad del riego.
Semarahal
Mensajes: 31
Registrado: 24 May 2016 15:45
Contactar:

Re: sustratos en sevilla

Mensaje por Semarahal »

Gracias por contestar.
Arlita es la arcilla expandida?
Joshhhua
Mensajes: 151
Registrado: 22 Oct 2014 21:08
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: sustratos en sevilla

Mensaje por Joshhhua »

Buenas. Arlita es el nombre que le dan a la arcilla expandida en la construcción, la hay de varios tamaños y sale más económica en las tiendas de construcción, aunque son sacos más grandes. En general muchas cosas de jardinería podemos encontrarla en tiendas de construcción, como la grava, la greda volcánica, la arena etc y nos podemos ahorrar unos eurillos que nunca viene mal. Antes de encontrar la arlita pequeña usaba la grande machacada.
Avatar de Usuario
Lord_Zoldar
Mensajes: 112
Registrado: 27 Jun 2015 20:25
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: sustratos en sevilla

Mensaje por Lord_Zoldar »

Buenas. Yo también soy de Sevilla y es muy cierto que aquí con la caló tener una maceta con aka y kiri es un sufrimiento... Yo riego aun así una vez al día que es cuando llego de trabajar (también es verdad que tengo las plantas en el suelo y ahí a esa altura sufren menos y las mas delicadas bien pegadas unas a las otras para crear algo de mas fresco) y por la mañana un día si y otro no me las riega mi madre. Yo los Viernes los riego a ultima hora por que yo no vivo en casa de mis padres y los fines de semana estoy fuera. Como consejo si no quieres complicaciones es aka 70%+ humus 30% que es como yo tengo las plantas mas delicadas con el tema del agua.

Por cierto el aka puedes conseguirlo en el vivero de San Geronimo (barato) y el Edén garden (un pelin mas caro) de Dos Hermanas. Yen estos dos viveros puedes conseguir muchas plantas futuros bonsais.
Semarahal
Mensajes: 31
Registrado: 24 May 2016 15:45
Contactar:

Re: sustratos en sevilla

Mensaje por Semarahal »

Gracias por ayudarme.
En San Jeronimo hay dos viveros no? cual de ellos?
Me pillan un poco lejos pq soy de un pueblo, pero si lo merece m llego un dia. Sabes el precio?
Un saludo
Avatar de Usuario
Yonoyosi
Mensajes: 83
Registrado: 16 Jun 2016 01:42
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: sustratos en sevilla

Mensaje por Yonoyosi »

Hola a todos.

Soy nuevo por aquí. También soy de Sevilla, aunque no de la capital, y por supuesto también con el mismo problema. He estado leyendo este hilo y había llegado más o menos a la misma conclusión que los consejos que aquí dáis: una mezcla que retenga humedad y mantenga la porosidad, como por ejemplo turba ó humus + arlita ó akadama ó alguna otra arcilla.

Pero me gustaría hacer una pregunta y dar una idea más, a ver qué pensáis (todo esto que voy a hablar no es para bonsáis, sino más bien para germinación y enraizamiento).

La pregunta: ¿qué proporción de ambas partes usaríais? Supongo que las perlitas de arcilla deben estar en mayor porcentaje que la tierra, sean cuales sean las que elijamos, ¿no? Y una segunda pregunta que me surje: ¿mezclado o por capas? Pregunto porque yo haría una capa de perlitas en la base y luego la mezcla encima.

La idea: yo suelo usar mucho botellas de plástico como maceta/invernadero y quiero empezar a usar este método:

Imagen

Buscando una forma de mantener al máximo la humedad pero mantener un buen drenaje (y no perder el sustrato) se me ocurrió usar, en la base, algún tipo de filtro como los filtros de café o una especie de tela que se usa en punto de cruz y que creo que se llama "tela aída".

Imagen

¿Qué opináis sobre esto?

Saludos.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 192 invitados