Hola a todos

Di "hola", háblanos un poco de ti y cuéntanos si quieres cómo llegaste hasta nuestro foro y al mundo del bonsai.
Responder
RaulB
Mensajes: 172
Registrado: 06 Sep 2016 17:27
Ubicación: Tarragona/Huesca, 70/30
Contactar:

Hola a todos

Mensaje por RaulB »

Buenas tardes!

¿qué tal todo el mundo? Quería presentarme, ya que es lo primero que hay que hacer al llegar a un foro.

Estoy arrancando en este mundillo del bonsai, y cada vez estoy más absorbido. Creo que habré visto todos los vídeos de youtube de David, entre otras decenas de webs y, cada vez... estoy más liado en vez de más tranquilo je je je.

Mi condición de científico me hace tener cada vez más dudas, en vez de menos. En fin, como todo, será cuestión de paciencia y ensayo y error.

Espero que mis preguntas no resulten muy absurdas. Por ahora, estoy empezando todo con plantas desde semilla. No ser por qué, me hace más gracia.

Y para ponérmelo más fácil, ni ficus, ni olmos, ni nada. Garroferas, pinos, cipreses, cerezos, aguacates... veremos qué sale.

Tengo gran interés porque tengo una minicolección de bonsais de mi padre, a los que no se les ha hecho nada desde que él ya no está. Antes de meterles mano y cargármelos, quiero saber lo que hago...

En fin, un saludo! Disculpad el rollo.

Os leo!

Raúl
BBBBB
B
BBBB
B
BBBB
B
BBBB
BBBBB


LEARNING... BE PATIENT...
Avatar de Usuario
martace
Mensajes: 226
Registrado: 23 May 2016 23:41

Re: Hola a todos

Mensaje por martace »

Nada Raúl. Mima mucho esos bonsais de tu padre y experimenta con otros [WINKING FACE]

El aguacate es muy complicado de hacer bonsai, por lo alto que se pone y el gran tamaño de la hoja. Pero soy de las que pienso que me da igual dónde esté la frontera entre bonsai no bonsai.

Bienvenido! Y no te preocupes, creo que a todos nos da vueltas la info en la cabeza de vez en cuando y al final lo que vamos simplificando y asimilando mejor es lo que experimentamos en persona.

Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk
RaulB
Mensajes: 172
Registrado: 06 Sep 2016 17:27
Ubicación: Tarragona/Huesca, 70/30
Contactar:

Re: Hola a todos

Mensaje por RaulB »

Hola martace,
muchas gracias por tu respuesta. Poco a poco, voy sacando en claro pequeñas directrices que parece podrán ir bien.

Veremos qué pasa con los aguacates, pero me hace mucha gracia pensar que pueda acabar siendo un arbolito en una maceta.

Buscaré alguna planta de vivero que me haga gracia, para ir experimentando. Y mientras dejaré que crezcan las semillas.

Aprovecho para preguntar sobre esto. Entiendo que no es aquí dónde preguntarlo, pero es que no he sabido encontrar ninguna página o hilo que me aconseje sobre lo siguiente: ¿cual sería el planning para crear un bonsai desde semilla?

Por lo que he podido entender, algo así:
- Durante el primer año (por ejemplo, digamos que brotan en una primavera), se quedan donde están.
- A la primavera siguiente, la planta tiene un año, antes de la brotación se trasplanta a un sustrato y maceta adecuados.
- Durante los 2-3 primeros años, dejamos que la planta crezca, y no es hasta el tercer año que empezamos a alambrar (entiendo que esto dependerá mucho de las especies... pero como norma general aproximada).

Y lo que más me descoloca... Los primeros años se tiene en una maceta más generosa para que vaya desarrollando un buen tronco y un buen nebari, mientas se le da menos importancia a la parte aérea?

Es cuando el tronco está bien desarrollado, cuando se empieza a trabajar la parte aérea?

Perdonad si esto no va aquí. Si es así, abro un hilo nuevo donde me aconsejéis.

Gracias a todos!

Raúl
martace escribió:Nada Raúl. Mima mucho esos bonsais de tu padre y experimenta con otros [WINKING FACE]

El aguacate es muy complicado de hacer bonsai, por lo alto que se pone y el gran tamaño de la hoja. Pero soy de las que pienso que me da igual dónde esté la frontera entre bonsai no bonsai.

Bienvenido! Y no te preocupes, creo que a todos nos da vueltas la info en la cabeza de vez en cuando y al final lo que vamos simplificando y asimilando mejor es lo que experimentamos en persona.

Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk
BBBBB
B
BBBB
B
BBBB
B
BBBB
BBBBB


LEARNING... BE PATIENT...
galou2006
Mensajes: 174
Registrado: 28 Feb 2016 10:31
Ubicación: Menorca-España
Contactar:

Re: Hola a todos

Mensaje por galou2006 »

Bienvenido!!
Lo mejor q puedes hacer es ver los vídeos de la escuela de bonsái online en youtube, el gran maestro David te enseñará las directrices básicas.
Por otro lado una vez los plantones tengan un año, o así, los pasas a un colador para que engorden, en les vídeos q te recomiendo se explica el porq.
Y por último, cuida esos tesoros q has heredado

Enviado desde mi C1505 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
martace
Mensajes: 226
Registrado: 23 May 2016 23:41

Re: Hola a todos

Mensaje por martace »

El método que describes es perfectamente viable. Sólo un par de cosas. La mejor maceta para que el árbol, sobre todo las raíces, desarrollen rápido, es el colador, el mejor sustrato, akadama (70%) y kiryuzuna (30%) a no ser que hablemos de pinos (50/50) o acidófilas, con las que se usa kanuma. De esa manera el crecimiento multiplica por 5 por la oxigenación. Te lo recomiendo mucho si puedes permitírtelo ya que la diferencia de resultados y quebraderos de cabeza con el cultivo son bestiales.

Darle forma? Cuanto antes en cuanto el árbol esté fuerte y tenga tronco lignificado. Consulta en infojardín por especies, por que unas son más flexibles que otras y a algunas no les va bien el alambrado si no la poda selectiva desde temprano. El alambrado en época de poca actividad, para coger forma mientras no está engordando mucho.

Ten en cuenta que siempre hay tiempo para cortes y es mejor no precipitarse y que allá donde haya rama el tronco ensancha y ayuda a dar conicidad.

El tema semilla es genial y te permite control total. Pero como es muy lento, te recomiendo que te animes a esquejar también y así te entretienes mientras ves crecer tus semillas.

El esqueje tiene muchas ventajas. Es más rápido el resultado, si es frutal no tienes que injertar para que de frutos, hereda toda la genética del que ha sido clonado, no tiene pivotante, te permite experimentar con cualquier especie que encuentres, no haces daño a nadie... y entrena en cultivo una barbaridad. Una vez q sacas adelante una ramita sin raíz, te ves capaz de sacar adelante cualquier cultivo.

Estamos entrando en la mejor época para esquejar así que espero haberte picado jaja. Si es así busca los vídeos de David de propagador de esquejes en vaso con cúpula. Es muy facilito ponerlos. Que salgan adelante o no ya es otro mundo del que aprender y experimentar mucho.

Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk
RaulB
Mensajes: 172
Registrado: 06 Sep 2016 17:27
Ubicación: Tarragona/Huesca, 70/30
Contactar:

Re: Hola a todos

Mensaje por RaulB »

martace escribió:El método que describes es perfectamente viable. Sólo un par de cosas. La mejor maceta para que el árbol, sobre todo las raíces, desarrollen rápido, es el colador, el mejor sustrato, akadama (70%) y kiryuzuna (30%) a no ser que hablemos de pinos (50/50) o acidófilas, con las que se usa kanuma. De esa manera el crecimiento multiplica por 5 por la oxigenación. Te lo recomiendo mucho si puedes permitírtelo ya que la diferencia de resultados y quebraderos de cabeza con el cultivo son bestiales.

Darle forma? Cuanto antes en cuanto el árbol esté fuerte y tenga tronco lignificado. Consulta en infojardín por especies, por que unas son más flexibles que otras y a algunas no les va bien el alambrado si no la poda selectiva desde temprano. El alambrado en época de poca actividad, para coger forma mientras no está engordando mucho.

Ten en cuenta que siempre hay tiempo para cortes y es mejor no precipitarse y que allá donde haya rama el tronco ensancha y ayuda a dar conicidad.

El tema semilla es genial y te permite control total. Pero como es muy lento, te recomiendo que te animes a esquejar también y así te entretienes mientras ves crecer tus semillas.

El esqueje tiene muchas ventajas. Es más rápido el resultado, si es frutal no tienes que injertar para que de frutos, hereda toda la genética del que ha sido clonado, no tiene pivotante, te permite experimentar con cualquier especie que encuentres, no haces daño a nadie... y entrena en cultivo una barbaridad. Una vez q sacas adelante una ramita sin raíz, te ves capaz de sacar adelante cualquier cultivo.

Estamos entrando en la mejor época para esquejar así que espero haberte picado jaja. Si es así busca los vídeos de David de propagador de esquejes en vaso con cúpula. Es muy facilito ponerlos. Que salgan adelante o no ya es otro mundo del que aprender y experimentar mucho.

Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk

galou2006 escribió:Bienvenido!!
Lo mejor q puedes hacer es ver los vídeos de la escuela de bonsái online en youtube, el gran maestro David te enseñará las directrices básicas.
Por otro lado una vez los plantones tengan un año, o así, los pasas a un colador para que engorden, en les vídeos q te recomiendo se explica el porq.
Y por último, cuida esos tesoros q has heredado

Enviado desde mi C1505 mediante Tapatalk


Muchas gracias a ambos por las respuestas.

Me pasearé a buscar un par de esquejes de garrofera, y el fin de semana cogeré melocotoneros que tenemos por la zona... a ver!

Un saludo!

Raúl
BBBBB
B
BBBB
B
BBBB
B
BBBB
BBBBB


LEARNING... BE PATIENT...
Responder

Volver a “Preséntate”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados