puedo realizar un trasplante en este estado?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Pilicirce
Mensajes: 7
Registrado: 05 Sep 2016 14:40
Contactar:

puedo realizar un trasplante en este estado?

Mensaje por Pilicirce »

Hola a todos, que tal?
Me estoy iniciando en este mundo. Y tengo un ficus comercial, que me compre hace unos 3-4 meses. Pero el pobre está muy mal. Ha perdido la mayoría de las hojas, el 90% aprox, aunque le están creciendo nuevos tallos y hojas en la parte alta del tronco central. Son pequeñas todavia y de un verde más claro. Y no se que debo hacer. (No se qué pasa que no puedo adjuntar la imagen, lo probaré luego de otra forma a ver).

Consulté con un amigo que entiende más de bonsais y me dijo que mi principal problema es el sustrato. Y además me recomendó vuestro canal de YouTube de "escueladebonsaionline". Que por cierto, es genial! Me encantan vuestros vídeos. Digamos que en unos días me he hecho un "intensivo" y he aprendido infinidad de cosas.

Voy al grano, el sustrato que trae mi ficus es el de "mantenimiento " comercial. He hecho un pedido de sustrato de akadama y kiryu... Pero mi pregunta es: debo trasplantado en el estado en el que esta? Dicen que se debe de trasplantar un bonsai solo cuando se encuentra en perfecto estado... Pero me da miedo dejarlo más tiempo y que se termine muriendo. ¿Que hago? ¿Me arriesgo y lo trasplanto? o ¿me arriesgo a que se sigan pudriendo las racices ? (Es lo que creo que le está pasando).

Gracias por todo y un saludo!

Pili, desde Granada
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: puedo realizar un trasplante en este estado?

Mensaje por IMuxika »

Buenas tardes!
Si el problema es el sustrato, sí deberías trasplantar, pues el árbol no mejorará mientras siga ahí. Pero tienes que estar segura de que es eso y no que te estés pasando en los riegos, o que le falte luz directa, o que tenga alguna plaga/enfermedad...
Sinceramente, yo soy de la opinión de que esos sustratos no son tan malos que te vayan a matar nada, pero hay que tener en cuenta que no ventilan tanto y que absorben mucha agua, por lo que hay que regar mucho menos que la akadama (cuando la superficie está seca, aún queda mucha agua por debajo). También hay sustratos que son lo contrario: son arenosos y dejan pasar el agua sin empaparse. En estos casos la aireación no es problema y no se te pudrirían las raíces, pero tendrías que poner siempre un plato con agua debajo para evitar que se secara la planta.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Pilicirce
Mensajes: 7
Registrado: 05 Sep 2016 14:40
Contactar:

Re: puedo realizar un trasplante en este estado?

Mensaje por Pilicirce »

Muchas gracias IMuxika,
yo creo que los riegos están bien espaciados, (si no, creo que se hubiese muerto antes...) Pero aun así, tengo que mirar que no se le quede estancada el agua en el plato. Drenar, drena bien, pero creo que empapa mucha agua y se queda varios días húmedo.(tardo dias entre los riegos). Por eso pienso que un cambio de sustrato le podría venir bien.

Muchas gracias!
Pilicirce
Mensajes: 7
Registrado: 05 Sep 2016 14:40
Contactar:

Re: puedo realizar un trasplante en este estado?

Mensaje por Pilicirce »

por cierto, como puedo adjuntar una foto, para que lo veais? Es que soy nueva aqui... jijij
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: puedo realizar un trasplante en este estado?

Mensaje por IMuxika »

Yo sigo el foro desde el móvil, con Tapatalk, y con esta aplicación es muy intuitivo.
Desde el pc, usa el buscador del foro, pues hay algún tutorial, pero yo no controlo.
¡Un abrazo y suerte con el arbolito!
Avatar de Usuario
martace
Mensajes: 226
Registrado: 23 May 2016 23:41

Re: puedo realizar un trasplante en este estado?

Mensaje por martace »

Yo sí lo pasaría a un buen sustrato, sólo le va a hacer bien. Si quieres ser prudente deja bastante sustrato antiguo, por experiencia, los defectos que este tenga se irán difuminando al mezclarse lentamente con el nuevo con lis sucesivos riegos. Eso sí& esperaría unos días a que pasara esta ola de calor. En cuanto empiece a entrar el tiempo que corresponde a estas épocas será mucho menos arriesgado y el árbol lo agradecerá. Lo dejaría a la sombra bien mimado al menos una semanita, dejar que el nuevo tiempo afecte al árbol y esté más aliviado en el momento del trasplante. Cuando lo hagas yo no tocaría mucho las raíces, sólo las más periféricas si estuvieran podridas. Y luego un mínimo de 15 días a la sombra y protegido del viento. De esa forma te queda preparado para abonarle este otoño para que coja mucha fuerza para ur cuidándolo ya controlado y poderle hacer lo que creas mejor en la primavera.

Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk
Pilicirce
Mensajes: 7
Registrado: 05 Sep 2016 14:40
Contactar:

Re: puedo realizar un trasplante en este estado?

Mensaje por Pilicirce »

Muchas gracias Matarce,
por lo que he visto en otros foros también y eso, me recomiendan lo que tú. Eso haré. Pero unas ultimas dudas:
- dices que cuando lo trasplante, lo resguarde del viento y lo ponga a la sombra unas dos semanas. Normalmente lo tengo en un balcón, ¿lo meto entonces dentro del piso?, cerca de la ventana, por ejemplo, para que le de bien la luz. o ¿a que te refieres?

-y el abono, es en otoño y en primavera, no? es verdad que aún hace calor, no tenía pensado abonarlo de momento. ¿que me recomiendas?
Avatar de Usuario
martace
Mensajes: 226
Registrado: 23 May 2016 23:41

Re: puedo realizar un trasplante en este estado?

Mensaje por martace »

Imagino que en el balcón le da el sol directo, esto es lo que tienes que evitar para que el árbol se concentre más en acomodar sus raíces que en hacer la fotosíntesis. Si la única opción es meterlo dentro, sí, mételo, que no le de luz directa y mucho menos a través del cristal, así que busca un sitio donde no le de el sol directo, esté bien iluminado, bien ventilado y donde se pueda quedar tranquilo sin moverse demasiado y sin golpes claro.

Abono otoño y primavera, sí. El de otoño es el más importante. Por eso creo que le va a venir muy bien un trasplante en cuanto entre más fresco y humedad.

La regla de no trasplantar si no está fuerte es la regla general, pero a veces es mejor hacer lo que sería un trasplante de urgencia. En este caso igual no es urgente e igual al final no era ni necesario, pero creo que le vendrá bien, porque sería un trasplante para que pase a estar "de tus manos". Al hacerlo va a ser cuando veas realmente en qué estado estaba y podrás deducir hasta qué punto el trasplante era necesario y/o beneficioso.

Ah por cierto, si puedes pásalo a colador, no a maceta. Así este invierno podrá fortalecer considerablemente las raíces y ya será una operación redonda [WINKING FACE]



Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
martace
Mensajes: 226
Registrado: 23 May 2016 23:41

Re: puedo realizar un trasplante en este estado?

Mensaje por martace »

Ah el sol directo lógicamente también y sibre todo evapora...

Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk
Pilicirce
Mensajes: 7
Registrado: 05 Sep 2016 14:40
Contactar:

Re: puedo realizar un trasplante en este estado?

Mensaje por Pilicirce »

ok, muchas gracias por despejarme las dudas. Y sí, yo también creo que lo del trasplantarlo cuando está bien es "regla general" , pero que hay excepciones, pero como no quería meter la pata, pregunto, por si acaso.

Gracias! y un saludo
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 0 invitados