Habéis probado alguna vez esto? Yo me voy a poner a ello a con algún plantón que tengo joven. Quien se apunta...?
Bonsais hidroponicos
-
JoseMMB
Re: Bonsais hidroponicos
Había visto esto con verduras y hortalizas. ¿Siempre estaría en agua o luego se pasaría a sustrato?. Si siempre luchamos con evitar el encharcarme ti, y tener una buena aireación ¿qué pasa con estas plantas?¿se podrían pasar luego a maceta de bonsai?
-
IMuxika
Re: Bonsais hidroponicos
¡Buenas tardes!JoseMMB escribió:Había visto esto con verduras y hortalizas. ¿Siempre estaría en agua o luego se pasaría a sustrato?. Si siempre luchamos con evitar el encharcarme ti, y tener una buena aireación ¿qué pasa con estas plantas?¿se podrían pasar luego a maceta de bonsai?
Los cultivos hidropónicos se emplean con éxito, sin problemas de podredumbre de raíces por encharcamiento.
No sé por qué en macetas e incluso en el suelo el encharcamiento es un problema y en cultivos hidropónicos no, pero, tratando de aplicar un razonamiento más o menos lógico, se me ocurren dos teorías:
1.- El suelo no es estéril y el encharcamiento facilita la proliferación de hongos y bacterias responsables del proceso. Esta hipótesis sólo sería válida si en cultivos hidropónicos se usa agua esterilizada y se pueden mantener las condiciones de esterilidad durante el ciclo de cultivo completo, que no lo sé.
2.- En los sustratos se dan procesos aeróbicos que consumen el oxígeno contenido en los espacios intersticiales (entre los granos del sustrato), tanto del aire, como del agua que ocupan dichos espacios. En un suelo encharcado, el transporte del oxígeno está limitado porque la velocidad de difusión del oxígeno en agua es menor que en el aire y porque el movimiento del agua está limitado. Además el consumo de oxígeno es muy alto debido a toda la actividad biológica del sustrato. En cambio, en un cultivo hidropónico, todo el volumen de agua es un continuo, lo que facilita la difusión del oxígeno. Además, la actividad biológica se reduce a la de las raíces y, si el agua no es estéril, a una relativamente pequeña cantidad de microorganismos, lo que reduce el consumo de oxígeno. Por último, el agua se va renovando de forma más o menos constante para compensar la evapotranspiración y para la adición de nutrientes, con la consiguiente entrada de nuevas cargas de oxígeno.
Posiblemente esté equivocado, pero es lo que se me ocurre.
Perdonad la chapa y, ¡un abrazo!