ficus benjamina, ayuda para principiante

Design
Responder
LUISMA
Mensajes: 2
Registrado: 27 Nov 2016 22:41
Contactar:

ficus benjamina, ayuda para principiante

Mensaje por LUISMA »

buenas noches compañeros bonsaistas, pues soy nuevo por estos lares del mundo del bonsái, llevo un par de meses viendo videos del amigo David Cortizas, y me e envalentonado con un ficus benjamina , que compre en el Alcampo, viene en su maceta y su sustrato chungo, lo que me llena de dudas, es que, si en esta época se puedo pasa a colador, con su akadama y kiriu, y alambrarlo y demás, o puede que sea victima , cosa que la verdad no me gustaría, por eso, pido un poco de ayuda y a ver si le voy cogiendo el ritmo a este arte, que me a gustado desde siempre, pero nunca me había atrevido a empezar, un saludo a todos.
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: ficus benjamina, ayuda para principiante

Mensaje por JoseMMB »

DejLo estar hasta la,próxima brotacion de primavera
LUISMA
Mensajes: 2
Registrado: 27 Nov 2016 22:41
Contactar:

Re: ficus benjamina, ayuda para principiante

Mensaje por LUISMA »

Muchas gracias por el consejo, no hace falta ni abonarlo ni nada? solo con su riego y ya esta hasta primavera, no? me hare de coladores y de akadama y kiriu y para cuando llegue el momento hacerle el trabajo.
paf3940
Mensajes: 29
Registrado: 01 Dic 2014 03:24
Contactar:

Re: ficus benjamina, ayuda para principiante

Mensaje por paf3940 »

Luisma, los ficus en España es mejor trabajarlos con calor, es decir, no en febrero o marzo como con casi todos los demás árboles. Espérate a mayo o junio y le haces un 3 en 1 sin problemas, defoliado, poda y transplante, en ese orden y en el mismo día. Y lo pones al sol. Verás como empieza a tirar en un par de semanas.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
paf3940
Mensajes: 29
Registrado: 01 Dic 2014 03:24
Contactar:

Re: ficus benjamina, ayuda para principiante

Mensaje por paf3940 »

Importante, en el defoliado quita todos los brotes apicales.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ficus benjamina, ayuda para principiante

Mensaje por PauAlonso »

Yo te recomiendo que cuando trasplantes el ficus o cualquier otro árbol, sí podes, para equilibrar la parte aérea y la subterránea, pero no defolies. No conviene defoliar porque el que el árbol tenga hojas crea un estímulo a las raíces para crecer, y no le crea el estrés al árbol de tener que brotar inmediatamente, cuando además no le llega la misma sabia desde las raíces que antes.
Los arboles no defoliados enraízan mucho mejor después de un trasplante, eso es objetivo.

Saludos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ficus benjamina, ayuda para principiante

Mensaje por PauAlonso »

El momento adecuado para trasplantar un caduco es ese porque el árbol está de nuevo activo, y pronto tendrá hojas. Pero si defoliamos a la vez que trasplantamos, sobretodo si cortamos raíz, el flujo de sabia en el árbol se detiene puesto que no hay actividad metabólica, no hay fotosíntesis, el árbol entra en una fase de inactividad y hace que le cueste mucho más esfuerzo brotar. Es como si hiciésemos un trasplante a mitad de invierno, pero peor, puesto que el árbol tiene que brotar de manera obligada en poco tiempo, ya que no está en reposo invernal y necesita alimentarse.
Las hojas producen las raíces que necesitan para sustentarse enviando hormonas en la sabia elaborada, y al contrario ocurre con las raíces mediante la sabia bruta. Es como cuando cambiamos una planta a un maceta mayor o la abonamos, y la parte aérea crece a la par que las raíces.
En un ficus las consecuencias no son muy graves, puesto que reaccionan muy bien al defoliado y de raíces son toda una excepción, pero en una especie más delicada, por ejemplo un alcornoque, yo nunca lo haría.
Para que te convenzas en la web de la escuela de bonsai online hay un artículo de David sobre esto.
http://escueladebonsaionline.com/wp-con ... TERESA.pdf
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ficus benjamina, ayuda para principiante

Mensaje por PauAlonso »

Si correcto. Yo quería aclarar que me parece que no se deba defoliar y trasplantar a la vez en ningún caso.

Saludos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Joshhhua
Mensajes: 151
Registrado: 22 Oct 2014 21:08
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: ficus benjamina, ayuda para principiante

Mensaje por Joshhhua »

Buenas. Creo que tratándose de un ficus benjamina no conviene defoliar al trasplantar , no es que el árbol vaya a morir, sino que el desarrollo es más fuerte y rápido si no defoliamos.
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados