El año pasado me hice con un plantón de Ulmus minor que trasplanté a un colador (70/30 arlita/sustrato universal), con la intención de que engrosara el tronco. Le corté la pivotante y le puse una piedra plana debajo de las pocas y finas raicillas que le dejé. También le corté gran parte del único y fino palo que tenía por parte aérea. Un año después, así está el plantón:
Pese a lo malo del sustrato (intentaré hacerme con akadama y kyriuzuna), engrosar, ha engrosado bastante. El problema es que no sé si quitarle todas las ramitas que le han salido y esas raíces tan gordas. No sé si tiene raíces más finas o no. Las que le puedo ver escarbando en la tierra hasta llegar a la piedra plana que le puse, son todas gordísimas.
Por el momento sólo me gustaría engrosar el árbol y que forme un buen nebari para, en un futuro (lejano) usar sólo los 15 primeros centímetros del tronco para formar un estilo escoba medianamente parecido a estos:

Así que, ¿qué debería hacer? Me da miedo que si no le quito esas ramas, luego queden bultos raros o que si le quito las raíces, luego no se engrose el nebari o incluso que si lo dejo a su aire, termine creciendo totalmente cilíndrico...
Un saludo y muchísimas gracias.