Este es mi ficus retusa

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Avatar de Usuario
Maat_
Mensajes: 44
Registrado: 30 Abr 2016 11:38
Contactar:

Este es mi ficus retusa

Mensaje por Maat_ »

Hola, soy nuevo en este mundillo y os presento mi Ficus Retusa. Como podéis apreciar estuvo cercano a la muerte y perdió las ramas principales por lo que ha quedado un tronco muy alto.

Marzo 2016 Imagen



Julio 2016 Imagen


Y ahora es donde se pone de manifiesto mi total falta de conocimientos y aquellas dudas que me surgen viendo videos de David y no se responderme. (desde ya pido disculpas por el alambrado, pero fue antes de ver el video correspondiente jajaj)

Tengo esta rama super dividida que quizás tendría q haber cortado en su día pero que me dio pena por lo mal q estaba el arbolito. Ahora no sé que deberia hacer con ella.

Imagen

Imagen

Imagen

Desconozco si por aproximación las bifurcaciónes llegaran a solidificarse en una sola.

Tambiés estoy dejando esta rama "de sacrificio" (la de la derecha en la segunda imagen) para hacerlo mas horizontal.

Imagen

Sopesé la idea de dejar que la rama izquierda callera y hacer una cascada pero realmente me gusta la triangularidad que esta formando y no acabo de decidirme por un diseño.


¿Debería pinzarla para engordarla y ramificarla ya? ¿se engorda así :lol: ?¿A qué altura?. Agradezco todas las recomendaciones que podais darme.

Gracias!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Este es mi ficus retusa

Mensaje por Mario Madrid »

Yo me plantearía dejar ramas largas para utilizarlas como injertos de taladro en la segunda y tercera curva. Así tendrás ramas más abajo y podrás tener un arbolito mucho más compactado.

Las ramas por contacto fusionan por lo que esa bifurcación que dices terminará siendo una con el tiempo.

No sabría aconsejarte por lo de la rama dividida, con las fotos no consigo hacerme bien a la idea de lo que podrías conseguir o no, pero así a simple vista podrías hacer que la rama que nace más vertical sea una "rama, y la otra orientarla hacia arriba y que sea "tronco".
Imagen
Avatar de Usuario
kursh
Mensajes: 168
Registrado: 13 Jun 2016 14:46
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Este es mi ficus retusa

Mensaje por kursh »

Se parece un montón al mío. Yo estoy dejando ramas largas y que tire poco a poco para, como comenta Mario Madrid, autoinjertar en las curvas bajas.

Enviado desde mi GT-I9305 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Maat_
Mensajes: 44
Registrado: 30 Abr 2016 11:38
Contactar:

¿Cuando quitar mi alambre?

Mensaje por Maat_ »

Hola, mi arbolito ha ido creciendo y las ramas han alcanzado los alambres (no subo foto pq no me deja el imageshack) pero mi problema es que el alambre ya esta embebido en la rama hasta el punto de que digamos que esta al mismo nivel en superficie.

En marzo le toca transplante y no sé si esperar a entonces o quitarlos antes de que estrangule la rama.

¿Cuando es un peligro un alambre?
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Este es mi ficus retusa

Mensaje por JoseMMB »

Quítaselo ya, no hace falta que esperes
Avatar de Usuario
Maat_
Mensajes: 44
Registrado: 30 Abr 2016 11:38
Contactar:

Re: Este es mi ficus retusa

Mensaje por Maat_ »

JoseMMB escribió:Quítaselo ya, no hace falta que esperes
Gracias por la pronta respuesta ^^

Por aprender para no incordiar en otro momento, ¿hay alguna "regla" para saber cuando quitar el alambre para q no sea peligroso?
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Este es mi ficus retusa

Mensaje por JoseMMB »

Depende de la especie y de lo que quieres conseguir, normalmente se quitan cuando comienzan a marcarse en la corteza. Pero por ejemplo en los ficus se puede dejar marcar para darle un aspecto menos liso a la madera e incluso de da el caso de que la madera absorba el alambre.
Avatar de Usuario
Maat_
Mensajes: 44
Registrado: 30 Abr 2016 11:38
Contactar:

Re: Este es mi ficus retusa

Mensaje por Maat_ »

JoseMMB escribió:Depende de la especie y de lo que quieres conseguir, normalmente se quitan cuando comienzan a marcarse en la corteza. Pero por ejemplo en los ficus se puede dejar marcar para darle un aspecto menos liso a la madera e incluso de da el caso de que la madera absorba el alambre.

No había visto tu respuesta. Muchas gracias. Aún me queda mucho por aprender... la verdad que le han quedado marcas profundas pero igual quedan bonitas cuando ensanche el tronco. Gracias
novatobonsai
Mensajes: 5
Registrado: 17 Dic 2016 00:49
Contactar:

Re: Este es mi ficus retusa

Mensaje por novatobonsai »

Bonito tu ficus. Yo tambien soy novato, más que tu. Tengo tambien un ficus que voy a mostrar pronto ;)
Avatar de Usuario
Maat_
Mensajes: 44
Registrado: 30 Abr 2016 11:38
Contactar:

Re: Este es mi ficus retusa

Mensaje por Maat_ »

Hola novato, colgaste al final fotos de tu bonsai? :)
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados