Naranjo con hojas amarillas

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Naranjo con hojas amarillas

Mensaje por JoseMMB »

Te paso las mezclas que aparecen en el libro de John Naka para cítricos. Hace distinción entre árboles jovenes (de 4 a 5 años despues de modelado y trasplantado) y más tardio (cuando el bonsai no requiere mucho crecimiento) y grande (entre 0,75 y 1,20 m) y pequeño (0,75 m o menos). También distingue en el tamaño de la arena entre grande (6mm) mediana (3mm) y pequeña (1,5 a 0,6 mm)

JOVENES.
Grande: 2 tierra, 2 materia orgánica, 1 arena grande, 2 arena mediana.
Pequeño: 2 tierra, 2 materia orgánica, 1 arena mediana, 2 arena pequeña.

MAS TARDIO.
Grande: 1 tierra, 2 materia orgánica, 2 arena grande, 1 arena mediana.
Pequeño: 1 tierra, 2 materia orgánica, 2 arena mediana, 1 arena pequeña.

Puedes tomar la tierra como retención de agua, la materia orgánica como nutrientes, y la arena como drenante.

A partir de esto puedes empezar a buscar combinaciones, por ejemplo la akadama te podría servir como retenedor y como drenante.
Arena de río como drenante y así con todos los posibles elementos que se pueden utilizar.
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Naranjo con hojas amarillas

Mensaje por sdmg1978 »

Imagen
Puede ser el sustrato junto con los abonos tan bajos de nutrientes y su pH, podéis medir vuestra mezcla? El tamaño del grano de sustrato influye en la frecuencia de riego y oxigenación pero si el PH no es adecuado a la planta, a la larga muestra carencias como se ve en la escala. He leído que algunos cítricos necesitan un PH de 6-7 incluso 8.
En esta web está al detalle.
http://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/h ... ement/soil
Otro artículo sobre PH del TIM
http://eltimbonsai.blogspot.com.es/2013 ... h.html?m=1
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Naranjo con hojas amarillas

Mensaje por Victor Lopez »

sdmg1978 escribió:Imagen
Puede ser el sustrato junto con los abonos tan bajos de nutrientes y su pH, podéis medir vuestra mezcla? El tamaño del grano de sustrato influye en la frecuencia de riego y oxigenación pero si el PH no es adecuado a la planta, a la larga muestra carencias como se ve en la escala. He leído que algunos cítricos necesitan un PH de 6-7 incluso 8.
En esta web está al detalle.
http://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/h ... ement/soil
Otro artículo sobre PH del TIM
http://eltimbonsai.blogspot.com.es/2013 ... h.html?m=1
Hola Sergio:
¿cómo mides el PH tú?
Yo me inclino también por un problema de PH. Tengo la misma planta con turba y similares, no como bonsái, y va muy bien.

Víctor
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Naranjo con hojas amarillas

Mensaje por sdmg1978 »

Hay varios métodos dependiendo la economía y precisión, quiero comprar un aparato digital y ver que está pasando.

Enviado desde mi ONEFIVE-S550 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Naranjo con hojas amarillas

Mensaje por sdmg1978 »

Buen aparato compi, si haces el favor, haz una medida al cítrico a ver donde se encuentra su PH y así tomar medidas para no echarle potingues a lo loco. Yo tengo que pillar uno de esos.

Enviado desde mi ONEFIVE-S550 mediante Tapatalk
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Naranjo con hojas amarillas

Mensaje por Jose_Javega »

Muchas gracias homonimo por el aporte del aparatico.
En casa me va preguntando la familia qué quiero para navidad y creo que lo acabo de encontrar ;)

A ver si entre todos vamos dando con el problema y la solución.
Por el moemtno mi naranjo ha perdido todas las hojas que podía perder, las amarillas, y conserva una pocas que están recuperando algo de verde.
Tal vez sea porque al no tener casi hojas puede dirigir a ellas los nutrientes que necesitan.
Si sobrevive al invierno, aprovecharé al principio d eprimavera para podar muchas ramas mal posicionadas que ahora, sin hojas, se ven bien bien.
paf3940
Mensajes: 29
Registrado: 01 Dic 2014 03:24
Contactar:

Re: Naranjo con hojas amarillas

Mensaje por paf3940 »

,,,,,, , ,,, , ,, , zona,,,, , ,,,,, ,,,,,, ,,,,, zona,,,,, zona,,,,, ,,, ,,,,,,,, ,,,,,,,, ,,,,,,,,,,, zona,,, [PENSIVE FACE][PENSIVE FACE],,,,,, zona,,,,, ,, ,,,,,, ,,, ,,,,,,,, , ,, ,,,,, ,,,,,,,, ,,,,,,,, ,,,, ,, , ,,,,, ,,,,,,, ,,, zona,,,,,,,,,, ,, zona,,,,,,,,,,,,,, , zona,,,,,,, ,,,,,,,,,,, zona,,,, ,,,,,,, ,,,,,,,, [PENSIVE FACE],,,,,,,,,,,,, ,, ,,,,,,,, , ,,,,,,, zona, z3, ,,,, ,,,,,,,, , ,, zona. ,,,,,,,,,,,,,,, z3,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, , , , ,,,, z3,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,, [PENSIVE FACE][PENSIVE FACE][PENSIVE FACE][PENSIVE FACE][PENSIVE FACE],,,, zona,,,, ,, , ,,, z3,,,,,

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
SergioMadrid91
Mensajes: 4
Registrado: 01 Ene 2017 20:13
Contactar:

Re: Naranjo con hojas amarillas

Mensaje por SergioMadrid91 »

Chicos, no sé porqué habéis decidido plantar los naranjos en akadama y kyriu. Vamos a usar un poco la lógica.

En España sabemos de frutales bastante más que en Japón, yo estoy aprendiendo ahora un poco sobre el bonsai, pero de sustratos entiendo bastante más.

Los olivos, limoneros, naranjos y vides que tan bien se dan en España se desarrollan en suelos de tipo Redziniformes, zonas muy fértiles con buen hummus al estar cerca de albuferas y terrazas y sobre todo, con un PH MUY ALTO, o sea suelos CALIZOS.

Entiendo que si hemos aprendido que los olivos en bonsai se dan bien en pómice, los naranjo y limoneros también se desarrollaran mejor en pómice.

Amarillean las hojas porque estáis quemando las raices con el ácido del kyriu y con el agua osmotizada.

El que este en el levante, que riegue con agua del levante un árbol que crece plenamente en el levante no?
paf3940
Mensajes: 29
Registrado: 01 Dic 2014 03:24
Contactar:

Re: Naranjo con hojas amarillas

Mensaje por paf3940 »

Es que la moda del kiryu tiene tela. El akadama con un buen abonado es perfecto para los olivos. Los naranjos si necesitan más materia orgánica

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
citrus_guillensis
Mensajes: 128
Registrado: 26 Sep 2016 11:32
Ubicación: Utrera, Sevilla, España
Contactar:

Re: Naranjo con hojas amarillas

Mensaje por citrus_guillensis »

En varios sitios he leído que los cítricos necesitan suelos ligeramente ácidos eh, además de con bastantes nutrientes. Según eso el kiryu o como se escriba ayudaría. Igual es más problema de falta de nutrientes que del pH

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados