Musa × paradisiaca

Design
Silvia
Mensajes: 6
Registrado: 04 Ene 2017 22:02
Contactar:

Musa × paradisiaca

Mensaje por Silvia »

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/73 ... 1e6bbb.jpg


Buenas tardes

Quisiera saber si alguién podría enseñarme desde 0 como desarrollar un Bonsai de Musa Paradisica (Banano). No se nada del tema de Bonsai. Pero me gustaría mucho poder aprender, inicialmente con esta variedadad. Muchas gracias

Silvia
Silvia
Mensajes: 6
Registrado: 04 Ene 2017 22:02
Contactar:

Re: Musa × paradisiaca

Mensaje por Silvia »

1- Si estoy haciendo la consulta es porque me interesa saber si los expertos saben como se hace. Me parece un foro serio.
2- He visto fotos de un vivero de Shangai, hasta donde sé, donde han reproducido Bonsai de Banano. Ese enlace es de alguien que tomo la foto. Parece real.
3- Al trabajar con Cultivos de Banano en CR, es claro que tengo idea de la relación de tamaño, por ello es de mi interés, saber si puede, y como se puede lograr algo tan maravilloso como eso. Preguntando, he topado con gente que me dice que como el banano es una "hierba", no merece la pena el esfuerzo de hacer algo así, sin embargo, si es factible, me parece un desafío precioso.

Por lo que te comento Homonimo, que no es una broma, yo me declaro ignorante del tema de los Bonsai, los veo y me parecen algo increíble y por ello busco alguien con conocimiento que quisiera enseñarme o intentarlo conmigo.

Gracias!
Silvia
Mensajes: 6
Registrado: 04 Ene 2017 22:02
Contactar:

Re: Musa × paradisiaca

Mensaje por Silvia »

Te resulta chocante... discúlpame, antes he dicho que soy ignorante del tema y solo pretendo ayuda, no veo porque eso te ofenda.
Sabiendo a lo que te enfrentas, comprendes lo que debes aprender antes para alcanzar la meta si esta es real y se puede lograr.

Las plantaciones de banano con las que trabajo, no son convencionales, son orgánicas, llevan mucho esfuerzo, de lo que producen, se provee hábitat a muchos animales, cuyos hogares en el bosque han sido destruidos, dentro del bananal, algún un día habrá un hermoso bosque pre montano húmedo, llenos de especies nativas en extinción, amamos el banano y lo que por medio de el hacemos con mucho esfuerzo para rectificar lo que el hombre hace para destruir.

Como agradezco y amo esto que tenemos y hacemos, quisiera saber cuanto más puedo hacer con él, no hay que ser pintor para amar el arte. Y para mí, un Bonsai, es arte.

De lo que en mi ignorancia he visto en la web, te adjunto otro enlace, quizá me puedas ayudar primero a establecer si es verdad que se pueden desarrollar y ya con ello, preocuparnos en mi educación para hacerlo o para pagarle a alguien que si pueda con eso.
http://bonsai-venezuela.portalbonsai.co ... idcat=2027

Este otro enlace parece fue documentado en Singapur
https://www.flickr.com/photos/studio-s/3787734821

Jardines Botanicos de Singapur https://www.tripadvisor.cl/LocationPhot ... apore.html

http://www.atelierdobonsai.com.br/forum ... dbb55670d8
Silvia
Mensajes: 6
Registrado: 04 Ene 2017 22:02
Contactar:

Re: Musa × paradisiaca

Mensaje por Silvia »

Si, quizá para muchos no es un "Bonsai", lo que no afecta mi interés; sin embargo... desconozco la técnica para convertirlas en pequeñas "composiciones como planta de acento o acompañamiento, siguiendo los cuidados que requiera la especie en cuanto a suelo luz y abono". Sabemos hacerlo en grande nada más...

Si alguien me diera una mano para ver si podemos hacerlo, genial, sino alguna persona en Costa Rica, que nos pudieran recomendar. Lo agradecería mucho.
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Musa × paradisiaca

Mensaje por JoseMMB »

Hola Silvia, en bonsai siempre tendemos a reproducir en una maceta y de forma reducida un árbol en su forma natural, al realizar esa reducción tiene que haber una proporción entre el tamaño del árbol y las hojas. Partiendo de este punto no se puede ver una proporción en las fotos que muestras, de todas formas si te decides hacerlo y es para ti, a quien le tiene que gustar es a tí.
También hay que tener en cuenta que el banano no es un árbol y aquí estaría la cuestión de que la portulacaria tampoco, pero en esta última se pueden conseguir unas proporciones más adecuadas.
En definitiva, como supongo que igual que yo, no vas a presentarlo a esposiciones sino que será para ti pues si quieres hacerlo hazlo, pero yo no lo llamaría bonsai.

Te dejo unos enlaces de cultivo de banano.
http://www.guiadejardineria.com/cultivo ... -o-banano/
http://www.infoagro.com/documentos/el_c ... anano_.asp
Silvia
Mensajes: 6
Registrado: 04 Ene 2017 22:02
Contactar:

Re: Musa × paradisiaca

Mensaje por Silvia »

Hola José

Muchas gracias por tu información y tus aportes, a mi lo que me llamo la atención es que en el Jardín Botanico de Singapur, hay una sección que se llama "Jardín de Bonsai", en ella hay una área dedicada a especies tropicales y subtropicales, más de 40 especies, entre ellas destaca bajo la categoría de Bonsai un ejemplar del Banano, en una reducción similar a la de los demás de ejemplares con los que comparte la exposición.

No tengo interés en exposiciones, es un gusto personal, ver si puede hacerse y aprender como, pero no se de la técnica. Muy empíricamente he leído apenas un poco, encontre un foro en Brasil, donde han reproducido con éxito plantas de banano en tamaños similares al las estructuras de Bonsai.

Te agradezco el tiempo y los enlaces.
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Musa × paradisiaca

Mensaje por JoseMMB »

Al final cada maestrillo tiene su librillo, y donde al banano le llamán bonsai seguramente en otros lugares no lo llamarían, principalmente porque no es un árbol o arbusto y no tiene tronco lignificado ni ramas que lignifiquen. Pero al final de cuentas si es para ti y te gusta, hazlo.
Silvia
Mensajes: 6
Registrado: 04 Ene 2017 22:02
Contactar:

Re: Musa × paradisiaca

Mensaje por Silvia »

Realmente es una hierba, pero me parece encantador poder llevarlo al nivel del tamaño de un bonsai.

Gracias José!
hismael87
Mensajes: 70
Registrado: 10 Dic 2014 00:39
Contactar:

Re: Musa × paradisiaca

Mensaje por hismael87 »

Yo creo k eso es una planta joven dudo que pueda mantenerse en ese tamaño mucho tiempo.

Como te han dicho por ahí, si te gusta, hazlo. Da igual que se llame bonsái o matojo en maceta. Lo que importa es aprender y disfrutar del cultivo de nuestras plantas.

Saludos

Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
eraboa
Mensajes: 273
Registrado: 11 Ago 2015 11:34
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Musa × paradisiaca

Mensaje por eraboa »

Hola silvia, disculpa a homonimo, desde hace tiempo leo comentarios de el que me gustan y son ilustrstivo pero a veces puede parecer demasiado critico sobre todo cuando alguien muy novato (donde me incluyo) pretende hacer algo tan dificil.
Me parece genial que lo intentes y "juegues" siempre respetando la planta a intentsr reducir su tamaño e intentar crear algo bonito. Se puede hacer algo bonito hasta de un peregil. Si a ti te gusta y te hace ilusion a por ello. Yo tecnicamente no le llamaria bonsai pero vamos...es solo una etiqueta.
Lamentablemente no puedo ser de mas ayuda que darte animos y suerte! Ya nos enseñaras a ver que tal va el proyecto cuando decidas empezar

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados