Que le pasa a este ficus???

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Asphodeles
Mensajes: 12
Registrado: 10 Feb 2017 12:11
Contactar:

Que le pasa a este ficus???

Mensaje por Asphodeles »

Buenas, soy nuevo en el foro, aunque si llevo tiempo siguiéndolo, al igual que el canal de David. Vivo en Málaga y hace unas tres semanas decidí comprar en una gran superficie este ficus a pesar tu su pobre estado ya que estaba rebajadisimo, creo que fueron sobre 10 euros y mi pensamiento fue el de si sobrevive sería una gran satisfacción personal por poder salvarlo y si no pues solo la maceta por el tamaño que tiene me parece bien...Jejeje. el estado en su origen era este:

Imagen


Nada más llegar a casa lo trasplante de urgencia en akadama y kiryu y a esperar su evolución. Ya pasadas dos semanas lo saque a la luz del sol y demás, normalmente está en el alfeizar de una ventana aquí en Málaga dónde tiene sol prácticamente todo el día...Y por la noche lo meto en casa al igual k el resto pero cada día lo veo peor y además hoy le he quitado algo blanco que pudiera ser cochinilla algodonosa...Lo que le faltaba ya...Se que debo quitarle más ramas secas y demás pero estoy esperando a poder comprarme las herramientas adecuadas para ello. Bueno os dejo fotos de este ficus y espero vuestra ayuda:
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
hismael87
Mensajes: 70
Registrado: 10 Dic 2014 00:39
Contactar:

Re: Que le pasa a este ficus???

Mensaje por hismael87 »

Lo primero es que o lo dejas dentro o fuera. Si lo vas cambiando de sitio todos los días la planta se estresa.

Por ejemplo si esta recién transplantado dejarlo dentro para que no se deshidrate con el sol y cuando veas que brota y se ha recuperado del trasplante lo sacas y lo dejas ya ahí.

Segundo si tiene cochinilla fumigalo lo antes posible con un producto específico.

Yo no cortaría ahora ni le haría nada mas que tratar la cochinilla, regarlo y rezar algo.

Le cortaste mucha raíz cuando lo transplantaste?

Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
Asphodeles
Mensajes: 12
Registrado: 10 Feb 2017 12:11
Contactar:

Re: Que le pasa a este ficus???

Mensaje por Asphodeles »

hismael87 escribió:Lo primero es que o lo dejas dentro o fuera. Si lo vas cambiando de sitio todos los días la planta se estresa.

Por ejemplo si esta recién transplantado dejarlo dentro para que no se deshidrate con el sol y cuando veas que brota y se ha recuperado del trasplante lo sacas y lo dejas ya ahí.

Segundo si tiene cochinilla fumigalo lo antes posible con un producto específico.

Yo no cortaría ahora ni le haría nada mas que tratar la cochinilla, regarlo y rezar algo.

Le cortaste mucha raíz cuando lo transplantaste?

Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
Gracias por contestar hismael87, el árbol está prácticamente fuera todo el día lo único que hago es ponerlo dentro de casa pero al lado de la ventana en una mesa, no varía ni 30 cm lo único que está la ventana entre medias...Lo hago xk no me fío de que se pueda caer a la calle en una racha de viento ya al igual que si hay un día con fuertes rachas de viento, esto lo hago con este y con los demás bonsáis y los demás siempre han estado en perfecto estado....

En el trasplante casi no corte raíz ya que tenía muy pocas, solo corté alguna que se veía en mal estado y después de dos semanas y con el buen tiempo en Málaga pues lo puse ya al aire libre pero parece que está secando las pocas ramas que le quedan y tirando esas poquillas de hojas... quizás le haga falta más tiempo,no se...Quería consultar la opinión de personas más expertas para saber cómo procederiais vosotros.

Respecto a la cochinilla no estoy seguro si tiene o no o si en su estado puede ser peor la solución que la enfermedad al echarle algún producto...Espero me deis vuestros consejos ya que me gustaría poder sacarlo adelante. Un saludo

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CARI EL FRESH
Mensajes: 65
Registrado: 12 Dic 2016 07:31
Contactar:

Re: Que le pasa a este ficus???

Mensaje por CARI EL FRESH »

Si tiene mucha razon el comentario anterior de Homonimo. Yo en cambio haria aunque sea un poco mas de estress pero almenos es q aqui en Puerto Rico es Bastante Calientito Siempre. Yo lo re transplantaria con arena de esa q le llaman arena de en chino y unas pocas de roca volcanica o no se q usas en sustitucion. Para que? #1Bueno me fije en el grano que tiene. A mi entender muy grande. #2en la arena esa desarrollara mas raices que ahi en esa hermoza maceta. #3 note que la parte de el nevari esta descubierta. yo la cubriria con el sustrato que te mencione o pues en tu caso el que este a tu alcance. El caso es. Que aunque pase un poquito mas de esstress el ficus es una roca. Casi indestructible. Ahi el ira haciendo su funcion de emicion de raices correctamente lo podaria para que no intente evaporar mas agua de la que puede tomar. Y pues esperar con paciencia en su maseta de entrenamiento para que adi valla fluyendo. Creeme no se si el clima afecte pero aqui asi los brego yo. Aprendiendo falle y en ocaciones me paso q tuve que re transplantar. Pero entonces es ahi donde entra la teoria de David Cortizas . Quizas un paso atras puede ser luego un gran paso adelante. En mi umilde opinion. Te deceo exito. Y un abrazo compañero. Dios los Bendiga. Recuerda. Hay muchos expertos aqui. Solo toma lo bueno y has tus calculos. Te lo dice un novato apenas 8 o 9 meses en esto. Pero me e comido los libros. Por eso mi humilde consejo. Repito Dios Bendiga!!! :)

Sent from my SM-N900T using Tapatalk
paf3940
Mensajes: 29
Registrado: 01 Dic 2014 03:24
Contactar:

Re: Que le pasa a este ficus???

Mensaje por paf3940 »

Lo mejor que haces es dejarlo quieto, no debiste transplantarlo, como te han dicho. Si no tienes claro que sea cochinilla no le eches nada hasta asegurarte. Como dicen en Marruecos, prisa mata, amigo. Y búscale un sitio dónde no tengas que moverlo de noche. Es lo que menos le gusta a los ficus, que los muevan de su sitio.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
Asphodeles
Mensajes: 12
Registrado: 10 Feb 2017 12:11
Contactar:

Re: Que le pasa a este ficus???

Mensaje por Asphodeles »

Gracias a todos por vuestros comentarios compañeros, dan muestras de lo grande que es esta comunidad para intentar ayudar a los demas.

No se si os habeis fijado en la foto de como está el arbol en el centro comercial, está practicamente fuera de la maceta y casi se caia con el menor movimiento por eso decidí transplantarlo, eso unido al clima de Málaga, el cual no suele bajar de los 10 grados salvo en contadas ocasiones... por lo que pensé que era una buena solución el ponerlo cuanto antes en un buen sustrato.

Respecto a resguardarlo por la noche, tan problematico lo veis??si tuviese un balcón o algo parecido lo haría sin dudar pero al estar en una ventana no puedo dejarlo durante la noche ya que no me da seguridad...como comente antes, mis otros arboles (todos los que tengo son pequeñitos aun) tienen esa dinámica y esta tirando a no poder mas, se les ve con mucha fuerza y llevan asi sobre un año mas o menos.

Sobre el tema de la cochinilla esperaré un poco a ver algún síntoma más claro, ya que lo unico que vi es un poco de blanco en una ramita y el estado de las hojas pudiera ser tambien al mal estado en el que se encuentra el arbol...

Sé que vuestra opinión es la de no comprar arboles que no están en perfecto estado de salud, yo pensaba lo mismo pero cuando lo ves (a un precio tan rebajado sobre todo) te entran ganas de salvarlo por que, que puedes perder???lo tengo aparte de los demas arboles por si acaso tuviese alguna enfermedad contagiosa y en caso de no poder sacarlo adelante, solo por el precio que costo ya tengo la maceta,jejeje. Un saludo a todos compañeros
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados