Mi nueva adquisición

Design
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Mi nueva adquisición

Mensaje por ficusin »

Hola a todos!

Este es mi nuevo ficus. Lo compré pensando que era un retusa, y según me comentan algunos compis, resulta ser un microcarpa tiger bark, así que, mejor que mejor :)

Os lo enseño y os cuento que tengo pensado hacer con él, y todo consejo o idea será bien recibida.

Este es el frente de mi arbolito

Imagen

Dado que aún no es fecha de trasplante, voy a esperar un mesecillo al menos para meterle mano.

Lo primero que haré será trasplantar, y lo haré en colador con akadama y kiryu, y 15 días más tarde, abonaré con biogold.

El sustrato que tienes es HORRIBLE, cuesta hasta regarlo porque el agua no llega a penetrar bien. En esta foto que os pongo está seco, para que veáis bien el estado en el que se encuentra. Lo tengo que regar una vez al día y procuro hacerlo a la tarde noche para que el agua no se le vaya tan rápido. (No me explico cómo pueden vender un árbol con semejante tierra, es un bloque puro y duro)

A la hora de trasplantar le cambiaré el ángulo de plantado, ya que mirad lo inclinado hacia atrás que se encuentra

Imagen

El motivo de hacerlo en colador es porque quiero engordar sobre todo las ramas. Como podéis ver, son muy finitas y además, bajo mi criterio, hay que quitar muchas.

Mi idea es la siguiente:

Imagen

- Quitarle las dos ramitas que salen del interior de la curva

- Quitar el horrible tocón.

- Dar frondosidad al ápice.

Para ello, creo que debo hacer una poda por donde os indico, pero me da miedo que no me brote nueva ramificación y se me queden sólo "palitos"

Además me surge la duda de si hacerlo ahora, o más adelante, cuando engrosen las ramitas, ya que tengo entendido que si quiero que engorde, tengo que dejarlo "a lo loco" y no sé si va a ser mucha tela podar.

- Tiene una rama trasera. Me surge la misma duda y el mismo miedo que con el ápice. Es muy finita y larga, con un par de hojas sólo en la punta. Quisiera engordarla y que tuviera más ramificación. No sé si dejarlo engordar sin tocarlo, o si hacerle ya un corte por donde os indico.

- Designar rama a la derecha y rama a la izquierda. Como veis, tiene muchas ramitas finas en cada curva. He pensado lo siguiente:

Imagen
Imagen

- Eliminar el horrible tocón.

Con las ramitas que corte quiero hacer esquejes para en un futuro poder insertar una rama en la curva izquierda, que está despoblada, y añadir otra trasera.

Me surge duda también respecto a la defoliación. Si corto tantas ramitas cómo tengo pensado, creéis que será malo hacerle una defoliación (parcial)? O lo dejo con sus hojitas?

No sé que opinareis de mi idea, si veis que algo está mal, o puede mejorar, o si creeis que es mejor dejar al arbolito tirar sólo hasta que haya engordado y a partir de ahí darle forma.

Muchas gracias a todo el que opine.

Cuando trasplante pondré mas fotillos para que veáis su evolución :)
ipsofacto
Mensajes: 31
Registrado: 11 Feb 2017 20:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi nueva adquisición

Mensaje por ipsofacto »

Hola, ficusin.

No me parecen mala idea la elección de ramas que has hecho. Lo del ápice no lo tengo claro, a ver si alguien más experto cuenta algo, jeje.

Lo de dejar crecer a lo loco puede ser una apuesta, pero también estaría bien hacer esa selección y luego dejar crecer e ir modelando las ramas seleccionadas.

Lo del tocón, acuérdate de sanear bien el agujero para que cicatrice genial y no te deje un bultaco.

Lo del riego, hasta que trasplantes, prueba a pinchar un poco el sustrato para airearlo algo.
Avatar de Usuario
jpluke
Mensajes: 143
Registrado: 27 Ago 2015 17:30

Re: Mi nueva adquisición

Mensaje por jpluke »

Hola ficusin,
Por qué no aprovechas las ramas del interior de la curva para injertar en la primera curva y tener la rama que quieres en ese punto?
Lo del ápice lo he hecho y no da problemas. Volverá a brotar, eso sí, hazlo cuando el árbol este fuerte y con el crecimiento disparado. Yo diría que en abril/mayo. Si no puede que, si lo dejas sin hojas, retire sabía. Con la rama trasera igual aunque esa es algo más arriesgado dejarla sin tirasabias, aunque en la foto me parece que tienes una ramita que puedes dejar.

Lo que a lo mejor si es mucha paliza para el árbol es trasplantar y todo esto al mismo tiempo.
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Mi nueva adquisición

Mensaje por ficusin »

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas :)

Ipsofacto, voy a hacer lo que me has comentado de ir pinchando un poco el sustrato mientras llega la época del trasplante, es buena idea, gracias!!

Jpluke, había pensado también el pasar la rama del interior para hacer una rama en la primera curva, pero creo q me queda demasiado corta. Mira:

Imagen

No sé si dejarlas sin cortar, y así arriesgarme a podar la ramita trasera y si veo que no me sale bien, injertarla... pero claro.. mientras si y mientras no, va a quedar horrible las dos ramitas ahí.
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Mi nueva adquisición

Mensaje por ficusin »

Ipsofacto, muchísimo mejor desde que ayer pinché el sustrato al regar. Hoy no he tenido que hacerlo, señal de que el agua al menos penetra más que antes. Gracias!!
ipsofacto
Mensajes: 31
Registrado: 11 Feb 2017 20:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi nueva adquisición

Mensaje por ipsofacto »

De nada, cuánto me alegro. Ya nos irás contando la evolución.
Avatar de Usuario
Ivan
Mensajes: 145
Registrado: 06 Dic 2012 14:02
Ubicación: la habana, cuba
Contactar:

Re: Mi nueva adquisición

Mensaje por Ivan »

muy buenas, solicito un favor si les es posible al que lea este mensaje, he perdido contacto desde el año pasado con david cortizas, no me responde al correo y no he podido mandar los mensajes privados porque no salen de la bandeja de salida, como veran yo vivo en cuba y aqui la internet es una fantasia, pienso que por eso he perdido el contacto, incluso me dijo que iba a venir a cuba a trabajar un ficus y no se si por fin llego o no, por favor, si alguien puede ayudarme le estare agradecido de por vida pues no se que ha pasado, gracias de antemano, saludos desde cuba, no he opinado sobre el tema porque no he podido bajar las fotos, espero me disculpen.
Imagen
Daniel bonsái D
Mensajes: 2
Registrado: 25 Feb 2017 02:24
Contactar:

Re: Mi nueva adquisición

Mensaje por Daniel bonsái D »

Holap
Soy nuevo aquí
Quiero q me ayuden por favor
Quiero plantearles mi situación con mi arbolito
Pero no estoy muy seguro de como usar esta pagina
Disculpen
Estoy probanfo
No se .como embiar imagenes?
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Mi nueva adquisición

Mensaje por ficusin »

Bueno, mi arbolito ha decidido hacer un amago de brotación con estos días de más calorcillo que hemos tenido, y como lo he visto fuertote y en buenas condiciones, y sobre todo, porque tal y como os comenté, me preocupaba el sustrato que tenía ya que no llegaba a absorber el agua correctamente, he decidido trasplantarlo ya.

Lo he pasado a colador con akadama y kiryu (70-30) y a ver si las ramitas me engordan, que se ven ridículas tan finas.

Os enseñó fotillos. Tenía algunas raíces muy gruesas, y esas dos patas horribles que vais a ver. Pero bueno, una vez trasplantado, gracias a Díos, no se ve.

Imagen
ImagenImagenImagen

El resultado del trasplante ha sido este
Imagen

Una vez trasplantado, rebajé el tocón grande que tenía, he cortado las ramas que os comenté que iba a podar, y he cortado el resto de ramas dejando sólo un par de hojas en cada una, con el objetivo de acercar la brotación y ramificación al tronco, que se ve muy feo.

Me ha dado un poco de respeto cortarle las ramas del ápice a la altura que me gustaría dejándolo sin hojas, por miedo a que se corte el flujo de savia y se sequen las ramas y no rebroten.

Me he quedado sin alambre y no he podido dar forma a las ramas y bajarlas, cuando alambre pondré nuevas fotos.

ImagenImagen

Con las ramas que he cortado (que han sido muchas) he plantado esquejes. A ver si me salen bien y puedo injertar una rama en la curva inferior y una trasera entre esas dos curvas.

Si me agarran más esquejes tengo pensado un proyecto... a ver si sale adelante y os lo cuento ;)

Saludos a todos!!!
Santi-San
Mensajes: 23
Registrado: 14 Feb 2017 18:40
Ubicación: La Granja, Segovia, España
Contactar:

Re: Mi nueva adquisición

Mensaje por Santi-San »

Muy chulo el proyecto, pinta bien! Ya nos contarás qué tal la brotación. Por cierto qué has utilizado como pasta cicatrizante?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados