Novato en apuros....

Design
Responder
agodinog
Mensajes: 7
Registrado: 04 Mar 2017 23:37
Contactar:

Novato en apuros....

Mensaje por agodinog »

Hola....llevaba tiempo viendo los videos de David y me han gustado los bonsais desde que era pequeño.
El caso es que me han regalado dos de seis años (o eso pone la etiqueta).
Un ficus retusa y un Pimentero Japonés ( Zanthoxylum piperitum ).
Me da mucho respeto y no me atrevo a pinzar ni un brote.
El sustrato es malo y no se si puedo trasplantarlos en plena brotación.
Tampoco se si debo ir pinzandolos. Necesito vuestra ayuda para que me aconsejeis sobre eso y sobre el diseño.
Os dejo unas fotos.
Perdonad si he hecho algo mal porque es la primera vez que escribo en un foro.
Muchas gracias de antemano!!!!!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Patricia_90
Mensajes: 174
Registrado: 18 May 2015 20:51
Ubicación: Córdoba (España)
Contactar:

Re: Novato en apuros....

Mensaje por Patricia_90 »

Ya esperate a otoño para trasplantar entnces. Y no lo pinces ni nada, dejalo que se acostumbre a su nuevo sitio. Y de todas formas como tienes que trasplantar y cambiar el ángulo de plantado y demás pues dejalo hasta ese momento y ya ves lo necesita cortar o no. Es el típico consejo que siempre se da, yo nunca lo e cumplido me e puesto siempre a hacerle perrerías y al final se me mueren así que te lo digo por experiencia...esperate un poco y veras que luego te responde mejor.
Avatar de Usuario
martace
Mensajes: 226
Registrado: 23 May 2016 23:41

Re: Novato en apuros....

Mensaje por martace »

Yo no esperaría en absoluto a otoño. El trasplante del ficus es más tarde que el resto, hasta finales de primavera que ni ha empezado. El pimentero aún estamos en fecha, hoy termina el invierno...

Por otro lado son bonsais mistral con un sustrato terrible. Esperar a otoño sería perder una temporada de crecimiento y darles oportunidades de morir.

Trasplante a colador y así pasas a ser tu quien controla su cultivo, darle firtaleza y te da un año entero para ir aprendiendo como seguir.

Pero sin duda, vaya!
Anda que no lo hacemos cuando de verdad estamos fuera de fecha y conseguimos un nuevo ejemplar en mal estado, cómo no hacerlo dentro de fecha en dos ejemplares que de momento están fuertes, sanos y en perfecto estado.
Avatar de Usuario
martace
Mensajes: 226
Registrado: 23 May 2016 23:41

Re: Novato en apuros....

Mensaje por martace »

Ya que no te ves seguro, no seas muy agresivo rebajando raíces, sé más bien cauto y ya volverás a trabajarlas más adelante cuando confíes en el estado del árbol y en tus conocimientos.

Deja al menos un día sin regar antes del trasplante.

Después del trasplante, al menos 15 días fuera de la luz directa y del viento. Luego puedes pasarlos a un sitio con pocas horas de luz un par de días para acabar con una ubicación a plena luz. El ficus necesita protegerse un poco del calorazo en general, pero todo depende, ya le irás pillando el ojo.

Después de ese periodo poder puedes pinzar. Pero no tengas prisa en conseguir aspecto de bonsai y siéntate mucho a pensar delante de ellos por donde te interesa que tiren y donde mantener foliaje y ramas de sacrificio. Aunque para eso también hay tiempo.

Cualquier cosa, paciencia antes de actuar y consulta en el foro.

Revisa los vídeos necesarios de la escuela tantas veces como necesites antes de actuar y durante si hace falta.

Y ten confianza, si trasplantas a colador, akadama y kiryu ya tienes casi todo el camino hecho...
agodinog
Mensajes: 7
Registrado: 04 Mar 2017 23:37
Contactar:

Re: Novato en apuros....

Mensaje por agodinog »

martace escribió:Ya que no te ves seguro, no seas muy agresivo rebajando raíces, sé más bien cauto y ya volverás a trabajarlas más adelante cuando confíes en el estado del árbol y en tus conocimientos.

Deja al menos un día sin regar antes del trasplante.

Después del trasplante, al menos 15 días fuera de la luz directa y del viento. Luego puedes pasarlos a un sitio con pocas horas de luz un par de días para acabar con una ubicación a plena luz. El ficus necesita protegerse un poco del calorazo en general, pero todo depende, ya le irás pillando el ojo.

Después de ese periodo poder puedes pinzar. Pero no tengas prisa en conseguir aspecto de bonsai y siéntate mucho a pensar delante de ellos por donde te interesa que tiren y donde mantener foliaje y ramas de sacrificio. Aunque para eso también hay tiempo.

Cualquier cosa, paciencia antes de actuar y consulta en el foro.

Revisa los vídeos necesarios de la escuela tantas veces como necesites antes de actuar y durante si hace falta.

Y ten confianza, si trasplantas a colador, akadama y kiryu ya tienes casi todo el camino hecho...
Muchas gracias por tu respuesta.
Ahora estoy hecho un lio. Las dos respuestas son contrarias.
Y ahora que? [emoji4]
Jeje
Un abrazo!!!!
agodinog escribió:Hola....llevaba tiempo viendo los videos de David y me han gustado los bonsais desde que era pequeño.
El caso es que me han regalado dos de seis años (o eso pone la etiqueta).
Un ficus retusa y un Pimentero Japonés ( Zanthoxylum piperitum ).
Me da mucho respeto y no me atrevo a pinzar ni un brote.
El sustrato es malo y no se si puedo trasplantarlos en plena brotación.
Tampoco se si debo ir pinzandolos. Necesito vuestra ayuda para que me aconsejeis sobre eso y sobre el diseño.
Os dejo unas fotos.
Perdonad si he hecho algo mal porque es la primera vez que escribo en un foro.
Muchas gracias de antemano!!!!!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
merlo_sobradiel
Mensajes: 40
Registrado: 11 Nov 2016 10:12
Contactar:

Re: Novato en apuros....

Mensaje por merlo_sobradiel »

Si vives en España que imagino que si estas a tiempo de trasplantar ,en el caso del ficus incluso me esperaria a mediados de primavera incluso finales, cuando veas que empieza a moverse ya que son mas tardanos,ganaras un año de buen cultivo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Novato en apuros....

Mensaje por ficusin »

Del pimentero no tengo ni idea, pero del ficus, no esperaba a octubre ni de asomo. Espera que se vaya el frío de estos días, si eres de España, y trasplanta.
agodinog
Mensajes: 7
Registrado: 04 Mar 2017 23:37
Contactar:

Re: Novato en apuros....

Mensaje por agodinog »

Ok.muchas gracias
Trasplanto a maceta normal o a esa con agujeros de la que utiliza David Cortizas?
Dibqye soy de España. Vivo en Sevilla. Tengo que hacerme con todo lo necesario para el trasplante. Cuanto tienpo lo debo tener e esa nueva maceta? Y en cuanto al diseño de los dos?
Que haríais?
Debo ir pinzando. Los dejo crecer asalvajados? He de alambrar?
Como he conentado acabo decomenzar y no se por donde tirar.
Muchas gracias de nuevo!!!!

Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
martace
Mensajes: 226
Registrado: 23 May 2016 23:41

Re: Novato en apuros....

Mensaje por martace »

Coincido con hume en todo. Y yo invertiría en akadama y kiryu sin dudarlo. Teniendo en cuenta el tiempo, paciencia y recursos que les echamooos. Un buen precio para un saco sería 16€ +-

-----
Para cortar siempre hay tiempooo
francarrera89
Mensajes: 77
Registrado: 01 Ene 2017 17:00
Contactar:

Re: Novato en apuros....

Mensaje por francarrera89 »

Aparte de los consejos que te han dado, te recomiendo que veas los 32 videos de la lista de reproduccion que david hizo de escuela de bonsai donde tienes todo lo necesario para tener una buena base de como cuidar un bonsai

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado