NUEVO PROYECTO ISHITSUKI

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

NUEVO PROYECTO ISHITSUKI

Mensaje por Berna »

Buenas a tod@s. He iniciado un nuevo proyecto con un esqueje de ficus que planté el año pasado, he decidido plantarlo sobre roca y compartir con todos vosotros su evolución, así como aprovechar vuestros consejos para conseguir, si es posible, un buen ejemplar en el futuro.

Aquí os dejo las fotos con los pasos seguidos para su plantado.
Este es el esqueje de ficus que planté el año pasado, no tengo foto de cuando lo planté

Imagen

Esta es la roca elegida, le he pegado un CD en la parte inferior para darle estabilidad, pues era muy difícil mantener la roca vertical

Imagen

Así estaba de raíces el ficus, tenía una muy larga, lo que me venía genial para rodear la roca

Imagen

Lo he plantado en colador porque quiero que engrose con mayor rapidez, al tratarse de un plantón joven con el tronco muy fino. He puesto varias bolitas de abono encima de la primera capa de sustrato para que las raíces bajen en busca de su alimento... más rápidamente

Imagen

He puesto una segunda capa de sustrato hasta tapar el abono, he colocado el ficus y así han quedado las raíces sobre la roca

Imagen

Vista desde otro ángulo

Imagen

Así ha quedado, he alambrado el tronco principal para darle movimiento y he trenzado el resto de ramas para que fusiones más rápido

Imagen

No le he puesto rafia para acelerar el proceso de fusión porque tengo que ir observando de que no se clave el alambre. Imagino que cuando tenga que sustituir el alambrado, será el momento de poner rafia y alambrar por encima de la rafia, si fuera necesario, para mantener la forma del tronco.
Ahora solo queda mantener el sustrato húmedo regando siempre por arriba durante el primer mes, como dice David, y luego ir reduciendo los riegos sobre la akadama y regando más la parte inferior hasta que, pasados 2 meses, empiece a descubrir poco a poco la roca.
Seguiré subiendo fotos con la evolución.
Cualquier consejo será bienvenido para mejorar el proyecto
Avatar de Usuario
henriquezcristia
Mensajes: 74
Registrado: 11 May 2016 15:15
Contactar:

Re: NUEVO PROYECTO ISHITSUKI

Mensaje por henriquezcristia »

Que bien ,tiene buena forma

Enviado desde mi HUAWEI G7-L03 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SaraSarone
Mensajes: 285
Registrado: 29 Sep 2015 21:09
Ubicación: Santiago de Compostela, Galicia
Contactar:

Re: NUEVO PROYECTO ISHITSUKI

Mensaje por SaraSarone »

Muy buena pinta! Estoy deseando ver su evolucion!
Un saludo!
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Re: NUEVO PROYECTO ISHITSUKI

Mensaje por Berna »

Hola nuevamente. He quitado parcialmente la rejilla para ver si había sacado raíces pero no ha sacado ni uuunaaaa.... Aquí os dejo algunas fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

He decidido alambrarlo nuevamente para compactarlo un poco más y ayudar a que fusiones un poco más rápido las ramas que trencé para conseguir un tronco más grueso en menos tiempo. Con el final de la rama trasera he realizado un injerto para sacar una rama lateral en el frente derecho aprovechando el hueco existente y ayudar a que cierre

Imagen

Ahora me toca esperar a ver si los esquejes que he plantado emiten raíces y el año que viene hago injerto de raíces para cubrir zonas de la roca.
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: NUEVO PROYECTO ISHITSUKI

Mensaje por JoseMMB »

Me gusta el movimiento que le has dado al tronco
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Re: NUEVO PROYECTO ISHITSUKI

Mensaje por Berna »

Buenas a tod@s. Aquí os dejo unas fotos de la evolución de mi ficus, el tronco ha engrosado mucho y está fusionando las ramas más vigorosas

Imagen

Este es un detalle de como está fusionando el tronco

Imagen

El alambre se le está clavando, así que tendré que quitarlo ya mismo

Imagen
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Re: NUEVO PROYECTO ISHITSUKI

Mensaje por Berna »

Muchas gracias homonimo por tu consejo, tengo preparados unos esquejes de brotes que le he cortado para realizarle el año que viene injertos de raíz, espero que me funcionen, de lo contrario tendré que intentar tu opción.
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Re: NUEVO PROYECTO ISHITSUKI

Mensaje por Berna »

Buenas a tod@s. Mi ficus estaba brotando y he decicido realizarle injerto de raices de esquejes que había realizado de podas anteriores. Aquí os dejo unas fotos
Este es el frente

Imagen

esta es una vista lateral

Imagen

la espalda

Imagen

y el otro latera

Imagen

La idea es introducir los injertos frontales por el hueco que hay al final de la roca, por donde hice el injerto de la rama, el injerto lateral quiero que fusione entre los injertos frontales y el injerto posterior quiero que fusione entre la roca y el tronco.
Las raíces fontrales quiero pegarlas más a la roca, cuando vea que bronten utilizaré una brida alrededor de la roca y pondré un trozo de madera o algo similar, para que presione las raíces y las pegue a la roca.
A ver que consigo. Espero que los esquejes broten porque el ficus estaba brotando, al cortarle los brotes terminales de las ramas emitía latex de los cortes, síntoma, creo, de que estaba brotando, de los esquejes no estoy tan seguro de su brotación, pero si quería realizar el trasplante para ponerle los injertos, creo que era el momento. De todas fomas, ni al ficus principal, ni a los esquejes les he cortardo raíces, así que espero tener suerte........
Seguiré subiendo fotos con la evolución de los injertos
garnalamal
Mensajes: 72
Registrado: 31 Mar 2017 00:27
Ubicación: Torremolinos
Contactar:

Re: NUEVO PROYECTO ISHITSUKI

Mensaje por garnalamal »

Te esta quedando precioso, yo acabo de empezar y siceramente me da mucha envidia sana. Enhorabuena.
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Re: NUEVO PROYECTO ISHITSUKI

Mensaje por Berna »

Hola a tod@s, hacía tiempo que no subía fotos de este ficus, aquí os dejo una foto de cómo estaba en octubre

Imagen

y así está actualmente.

Imagen

Al igual que con el otro ficus, estoy en la duda de si trasplantarlo o no, y si lo hago de si lo vuelvo a colocar en el mismo colador o en una maceta algo mayor. También quiero esta año darle más anchura a las ramas y que no crezca más en altura

Que haríais vosotros?
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados