Bonsais en Vacaciones

Responder
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Bonsais en Vacaciones

Mensaje por ficusin »

Hola a todos!!

Llevo un tiempo dandole vueltas al asunto de los bonsais y las vacaciones y leyendo comentarios vuestros por el foro, viendo algún que otro video por youtube y artículo por internet.

He llegado a la conclusión que para unos pocos días no es mala opción dejar las raíces sumergidas sin riesgo de podredumbre, que era mi principal preocupación.

Yo me voy a ir tres días aprovechando estas vacaciones de Semana Santa. Me voy a ir mañana sábado y voy a volver el lunes por la noche.

Así que he comprado en el chino estos recipientes, por no coger tapers de mi casa:
Imagen

Y voy a dejar mis tres ficus metidos en ellos con unos dos deditos de agua:
Imagen

Me surge la siguiente duda... a ver que pensáis...

Yo vivo en Jerez, Cádiz, España, y aquí frecuentemente nos entran rachas de viento de levante, y actualmente... tenemos levante. Suele durar unos días (entró ayer). Para el que no lo sepa, el levante son rachas bastante fuertes de viento del este acompañadas de temperaturas cálidas (calor, calor y más calor)

Yo mis arbolitos los tengo en el exterior. Y me preocupa un poco que con este calor que nos trae el levante se evapore el agua muy rápido y se seque, o que con el viento y la evaporación se me quemen las hojas... están brotando ahora.

Tenía pensado cambiarles la ubicación y ponerlos en un lugar en el que el sol directo les de un par de horas solamente al día (por el tema del viento, el sol, el agua...)

Pero me estoy planteando si directamente dejarlos dentro de mi casa, con iluminación obviamente, pero en el interior...

Qué veis menos malo??
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Bonsais en Vacaciones

Mensaje por PauAlonso »

Saludos, hay un truco que es muy útil sobretodo para bonsais muy pequeños que es enterrar los arboles con la maceta en una jardinera, con tierra normal de plantas, hasta el tronco, esto reduce mucho el desecamiento, otro método si nos vamos de vacaciones poco tiempo es simplemente rodear el árbol con una bolsa trasparente, pero el plástico no puede tocar las hojas, porque se quemaran al estar en contacto con el agua que se condensa, se hace una estructura con alambre. Hay agua en gel que va liberando agua durante un mes y funciona muy bien.
Si se hace alguna de estas soluciones junto con meter a los arboles dentro de casa casi a oscuras, el árbol aguanta perfectamente una semana.

La idea de poner en agua al árbol es buena si te vas solo tres días y sobretodo en un ficus a lo mejor no tendrás problemas, pero en otra especie más delicada de raíces y si te vas más días las raíces es muy posible que se pudran, bueno no tengo experiencia en esta técnica pero yo no lo haría en un olivo por ejemplo que son muy de secano. Te recomiendo las técnicas que te he contado que es lo que he leído.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Bonsais en Vacaciones

Mensaje por Victor Lopez »

Yo he tenido diferentes especies en una bandeja con agua durante una semana, incluyendo olivo y acebuche, y no tuve problemas.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Bonsais en Vacaciones

Mensaje por ficusin »

Juli, los tengo en coladores, si le dejo dos dedos de agua, no es que esté en contacto con los agujeros de drenaje, sino con dos dedos de sustrato... jeje... me preocupa que en colador y con el viento caliente que tenemos se me seque demasiado. Voy a meditar esta noche pero quizá lo deje en el interior y punto. Por 3 días no les va a pasar nada y no me la juego.

Pau, lo de la bolsa en los ficus creo q no es muy recomendable, porque son propensos a coger hongos, pero lo de la tierra si es una opción. También había leído algo del agua sólida, pero creo que eso es una opción para más días, no? Vi un video de david en el que tapaba el sustrato con toallas y mantas viejas...

Víctor, tu dejaste los bonsáis en las bandejas en el interior o en exterior?
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Bonsais en Vacaciones

Mensaje por Victor Lopez »

Yo los dejé en bandejas en el lavadero para no arriesgarme, era pleno agosto.
Ahí tienen luz, pero no sol directo.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Bonsais en Vacaciones

Mensaje por ficusin »

Bueno, pues me la voy a jugar... el viento parece q está más calmado y los he puesto en el exterior, más resguardados. Les dará sol directo sobre dos horas al día y estarán solos dos días. No creo q les pase nada.... a la vuelta os diré... crucemos los dedos... Imagen
Avatar de Usuario
citrus_guillensis
Mensajes: 128
Registrado: 26 Sep 2016 11:32
Ubicación: Utrera, Sevilla, España
Contactar:

Re: Bonsais en Vacaciones

Mensaje por citrus_guillensis »

A ver el desenlace
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Bonsais en Vacaciones

Mensaje por ficusin »

Puessss misión cumplida [emoji41]

Me los he encontrado tal que así:

ImagenImagenImagen

De los tres, por "orden de exposición al sol" así ha ido consumiéndose el agua.

Al que antes le llegaba el sol, no le quedaba agua de respuesto, aunque el sustrato estaba totalmente húmedo, también por arriba, así que habría aguantado un día más "sin cuidados" pero un segundo día, creo que ya habría notado que le faltaba agua.

Al que más tarde le entraba el sol, le quedaban unos milímetros de agua, tampoco una diferencia abismal, pero bueno, uno tenía agua, y otro no.

Y el de en medio, por una parte si y otra no, ya que se encontraba un poco en pendiente.

En cuanto al estado de los árboles, fantásticos todos. Han seguido con su brotación los tres, y de aspecto genial, como si nada. Ni hojas feas, ni mustias, ni han tirado hojas, ni han cambiado de color... muy bien la verdad.

Eso si... esto, para 3 días... para el verano... los tengo que dejar dentro de manera obligada, porque por muy grande que les compre la bandeja (que quizá las mías eran muy justas) ni de asomo aguantan una semana con el calor fuerte más días. Al menos por aquí por el sur.
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado