Que hago con esta higuera?

josebaff
Mensajes: 49
Registrado: 10 Abr 2017 09:40
Contactar:

Que hago con esta higuera?

Mensaje por josebaff »

Ya se que estáis alucinando con mi higuera. La tengo hace unos 4 años. Nació de un higo que mi hijo no quiso y lo eche en un tiesto a ver que pasaba. Nunca le he hecho nada, y como veis ha crecido pero tiene pocas hojas. Ahora está empezando a brotar alguna nueva. Mide 110 cm de alto y la parte más ancha 2 cm de diámetro. No se que hacer.
Un amigo me dice que la corte a unos 20 cm de alto y que aproveche las ramas para es quejar.
A mi me da miedo porque creo que en cuanto la corte se va a morir.
Alguien me puede dar un consejo de que puedo hacer?
Alguna hola, de las más grandes y viejas tienen mal color, pero las nuevas están muy bonitas.
Que me podéis aconsejar?
Gracias. ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ceramicalalomill
Mensajes: 224
Registrado: 02 Sep 2016 11:21
Contactar:

Re: Que hago con esta higuera?

Mensaje por ceramicalalomill »

No se va a morir,¿ has pensado hacer moyogui?

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
josebaff
Mensajes: 49
Registrado: 10 Abr 2017 09:40
Contactar:

Re: Que hago con esta higuera?

Mensaje por josebaff »

Esa es la forma que más me gusta, pero no se ni por donde empezar.
Tu lo cortarias tan abajo como a 20 cm? Y esta es la época adecuada?

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Que hago con esta higuera?

Mensaje por PauAlonso »

Pues cortar por abajo es muy buena opción siendo joven seguro que te brotará, haz el corte por lo menos dejando dos yemas por si una no funcionase, pero mejor dejar más, y haz el corte donde quieras tener la primera curva o la primera rama, una cosa puede ir separada de la otra. La época para hacer la poda es en invierno, he escuchado que es mejor hacerlo pronto que a finales de invierno en higueras, sobretodo en caso de una poda tan drástica. Esto es porque la higuera le da mucha más fuerza a las puntas de las ramas que a las yemas de las axilas de las hojas y menos a las latentes, entonces podando pronto, en enero por ejemplo, la planta va preparando las yemas más traseras y no le cuesta tanto brotar, si se podase tarde, a finales de febrero por ejemplo, la planta no habrá preparado las yemas atrasadas y le costará brotar, algunas yemas no funcionarán o secarán incluso ramas, en tu caso es especialmente importante hacerlo así porque si no puede brotar morirá.

Otra cosa que puedes hacer, porque sería una pena perder lo cortado tiene varios años y una forma con potencial en mi opinión, es acodar donde empiezan las ramas. Puedes hacer las dos cosas, el acodo y cortar abajo a la vez, evidentemente cortarías cuando el acodo haya tenido éxito, que fácilmente te funcionará pues es un ficus y joven.

Respecto a su salud se le ve que no morirá, los brotes nuevos están bien, quizás haya tenido exceso o falta de riego. Ponla al pleno sol donde más sol de, y en invierno trasplantaría en una maceta un tercio aprox más baja pero más ancha para ir preparando al árbol a ir a una maceta plana de bonsai.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
josebaff
Mensajes: 49
Registrado: 10 Abr 2017 09:40
Contactar:

Re: Que hago con esta higuera?

Mensaje por josebaff »

Gracias PauAlonso por tu respuesta. Voy a intentar lo del acodo y si me funciona en enero lo corto tal y como me dices. Estamos en buena época para hacerlo? Tampoco se como se hace, pero seguro que encuentro algún video en el que alguien me lo explique.
Gracias.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Que hago con esta higuera?

Mensaje por PauAlonso »

El acodo se hace consiguiendo que eche raíces donde nos interesa, para lograrlo hay que interrumpir el paso de la savia en la zona donde queremos tener raízes quitando un anillo de corteza, para dejar al descubierto el cambrium que es blanco de dónde saldrán las raices, o tambien poniendo un alambre apretado que se clavará, se cubre con un plástico y tierra, mejor si es tierra no nutritiva las raíces crecen más, quizás buscando los nutrientes?, o sea poner akadama, arena o musgo. La época de acodar es en primavera.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
josebaff
Mensajes: 49
Registrado: 10 Abr 2017 09:40
Contactar:

Re: Que hago con esta higuera?

Mensaje por josebaff »

Entonces aun estoy a tiempo de hacer un acodo?
Pues voy a seguir buscando información (aunque con la tuya casi me vale) y lo intento. Me parece una idea muy buena para no perder todo el árbol.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Que hago con esta higuera?

Mensaje por PauAlonso »

Sí, lo podrías hacer ya, pero antes déjalo un tiempo para que se vigorize como te decía a pleno sol, porque el acodo corta el flujo de savia, si el acodo no funciona la parte superior puede morir, pero en las condiciones que está ahora también se secaría posiblemente aunque echase raíces. De hecho es mejor hacer el acodo en verano, quizás al ser un ficus incluso más tarde, mejor esperar por lo menos un mes.

Saludos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Que hago con esta higuera?

Mensaje por PauAlonso »

Yo le pondría una meceta más grande pero solo más ancha, igual de profunda o mejor un poco más baja. La maceta en la que está ahora es muy pequeña para lo que es y la copa tan grande que debería tener, ten en cuenta que los arboles tienen lo mismo de raíz que de copa en general. Lo puedes hacer ahora, la época de trasplante en la higuera es antes de la brotación primaveral, pero esto se puede hacer ahora, sería hacer un trasplante muy light, sin tocar raíz ni quitar tierra, ni se va a enterar, realmente no va a ser un trasplante. Si lo haces quita tierra superficial hasta llegar a las primeras raíces, para ya descubrirlas si te parecen bien para formar el futuro nebari, si son feas o muy finas, tápalas con un poco de tierra, las raíces se seguirán desarrollando.

Imagen
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
josebaff
Mensajes: 49
Registrado: 10 Abr 2017 09:40
Contactar:

Re: Que hago con esta higuera?

Mensaje por josebaff »

PauAlonso escribió:Yo le pondría una meceta más grande pero solo más ancha, igual de profunda o mejor un poco más baja. La maceta en la que está ahora es muy pequeña para lo que es y la copa tan grande que debería tener, ten en cuenta que los arboles tienen lo mismo de raíz que de copa en general. Lo puedes hacer ahora, la época de trasplante en la higuera es antes de la brotación primaveral, pero esto se puede hacer ahora, sería hacer un trasplante muy light, sin tocar raíz ni quitar tierra, ni se va a enterar, realmente no va a ser un trasplante. Si lo haces quita tierra superficial hasta llegar a las primeras raíces, para ya descubrirlas si te parecen bien para formar el futuro nebari, si son feas o muy finas, tápalas con un poco de tierra, las raíces se seguirán desarrollando.

Imagen
Ya que estamos metidos en fregados, se me ocurre que puedo ha el unos insertos en el tronco de la higuera. No se si va a poder con tanto estrés. La duda que tengo es: con puedo sujetar una ramita de medio centímetro de diámetro a un troco de no más de 2 centímetros de diámetro???? Yo he visto que si la rama es grande se le ponen tirafondos, pero siendo tan finos? Que técnica debería utilizar?

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados