Pino Mugo

Design
Responder
Luisgijon

Pino Mugo

Mensaje por Luisgijon »

Hola, tengo un pino mugo y la verdad es que en la escuela de bonsai no he visto ningún vídeo de este tipo de pino. Alguien ha trabajo este pino??

ImagenImagenImagen

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Luisgijon

Re: Pino Mugo

Mensaje por Luisgijon »

hume escribió:Yo tengo uno, lo he cogido hace poco en un vivero y tengo pensado prepararlo para bonsai. He estado informandome sobre el pino mugo para poder darle buenos cuidados y me ha sorprendido saber que es muy delicado, mucho mas que un pino negro japones por ejemplo.

Es un pino enano de montaña. No cogen mucha altura y es frecuente en su comportamiento que doble hacia la tierra en lugar de hacer el apice hacia el cielo. Esto en bonsai nos da movimintos en el tronco de gran belleza, pero nos obliga a trabajarlo con alambrados gruesos para dirigir el porte del apice hacia el cielo y darle aspecto de pino.

La poda de grandes ramas que estorben en el diseño debe ser en invierno, poco antes de la primavera. De esta forma aprovechamos el "letargo invernal" del pino (que en invierno circula mucha menos sabia por el cambium) y de esta forma no perderemos mucha sabia por sus heridas. Y cuando la primavera llegue (en breve) y con ella ese "despertar" de la planta, esto ayudara a la cicatrizacion.

El trasplante en cambio, segun he entendido es mejor hacerlo cuando ya el arbol esta disparado bien entrada la primavera. Intentando tocar la raiz lo menos posible, y quitar sustrato del cepellon para poder poner muuuucho sustrato de akadama y kiriu (50%-50%) sobre todo debajo del cepellon. Y cuanto mas sustrato tenga de este mejor respondera. Puedes poner unos pequeños trozos de carbon vegetal en el arbol para que el suelo sea mas suave.

Si tenemos que eliminar raiz, porque el arbol en su cepellon de vivero es muy hondo, se recomienda hacerlo a lo lardo de 2-3 años en 2-3 trasplantes y sin realizar otros trabajos de poda alambrado o pinzado esos años.

Nunca se debe quitar de golpe mas de la mitad de la raiz ni mas de la mitad de la masa verde. Son mucho menos vigorosos que otros pinos como el pino negro japones o el pino blanco japones, por lo que necesitan posoperatorios mas largos tras los trabajos.
Del mismo modo, igual que en un pino negro japones podemos hacer incluso dos selecciones de ramas en un año, del pino mugo solo podremos hacer una, es un crecimiento mucho mas lento y menos vigoroso
.
Estos pinos echan las pinulas en parejast y estas brotan de una "capsulita" marron. Pues bien, si quieres quitar las pinulas pero no perder el brote, debes cortarlas para mantener en el arbol la capsulita marron de la que nacen, que es el brote en si.

Todo esto lo he encontrado en un canal de youtube que se llama "tribubonsai".
Me encantaria que david nos hiciera algun video explicandos las claves para ciertos pinos dificilillos como este jejeje
Este es mi pino mugo, lo tengo cogiendo fuerza al solecito para el trasplante a una maceta preciosa marron sin esmaltar y con unos motivos japoneses en color crema. Su cepellon de vivero drena perfectamente, pero estoy deseando que me llegue el sustrato para pinos de david que estoy seguro de que le va a sentar de maravilla. jeje
Imagen

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Muchas gracias por tu información!!!. Creo que has visto el mismo vídeo que yo que es de un gallego, no?.

La verdad es que se podía enrollar David y hacernos un vídeo del pino mugo.

Saludos

Luisgijon

Mensaje por Luisgijon »

hume escribió:Uno con una camiseta verde de star wars.
Si el gallego es el que yo creo que es.. no me gusta y es solo xk no m cae bien jajajaj
Me gustan los videos de gente como david, que sabe muchisimo y no te pega latigazos de "eh k yo se mas k tu" en fin eso cuestion ya personal, pero si, estaria de miedo xk con david me entero mejor que con ninguno y lo explica todo de lujo. Toma nota david!!!! Jajajj

m
Jajajaj
Opino igual que tú, a ver si lee esto David y vemos un vídeo de el de pino mugo !!!!Presiiiii

Luisgijon

Mensaje por Luisgijon »

shotokanx escribió:
hume escribió:Si alguien sabe cositas del pino mugo, o consejos a la hora de cultivarlo, se agradecen!

Estuve a punto de comprarme uno en un vivero, pero a la hora de buscar información en internet no encontré nada.
Así que este post desde mi punto de vista es interesante, ya que no he encontrado nada de info.
Podríais ir poniendo fotos y trabajos para ver las evoluciones y comprobar si falla algo o que se puede mejorar.
Un saludo y gracias.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Si cuenta con ello, algo hay, poco pero hay, tienes el vídeo del gallego que hablamos en esta conversación y algo más. Yo de todas formas iré subiendo fotos de los trabajos. Ya hasta invierno no haré nada, y en invierno quiero hacer una poda curiosa y empezare a alambrar.

Saludos y gracias

Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”