Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online

Responder
Lorenzor
Mensajes: 7
Registrado: 08 May 2017 13:29
Contactar:

Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online

Mensaje por Lorenzor »

Hola a todos. Estoy recién aterrizado por aquí y aunque estoy leyendo muchos mensajes aun no encuentro el que se adapte a mi consulta, aunque estoy seguro que ya se ha respondido, os agradecería si no una respuesta que me redirijais a algún tema, si lo conocéis, sobre mi pregunta. En las mismas, no he encontrado un apartado de presentaciones, igual lo hay, perdón por mi torpeza, asi que aprovecho y me presento a la comunidad.

Soy Lorenzo, me interese y me inicie en el mundo del bonsái hace muchos años. Con unos 15 años, empece a acaparar libros y comencé una mini colección de prebonsais. Los medios en aquel entonces eran pocos y mi economía peor, pero iban tirando. A la vuelta del servicio militar estaban todos muertos y colgué los trastos. Desde entonces me centre en mis otras aficiones, el paisajismo acuático y la fotografía. Encontre a David por casualidad y me volvió a enganchar el tema. Aunque también me dejo claro que no tengo ni idea. Mis hijos se han interesado también y ahora inicio proyecto con ellos en este mundillo.

Para comenzar he adquirido aquí en la tienda un pequeño bonsái, un ficus tiger bark y una bolsita de akadama y kiryuzuna. Es curioso que no use nunca la Akadama en los intentos de bonsái que tuve, mas que nada porque no había y durante años la he usado en acuarios plantados, bueno al lio. El pedido esta apunto de llegarme, igual hoy. Dadas las fechas, y el producto, Supongo que es conveniente el transplante o cambio de sustrato comercial a la mezcla de akadama y kiryu. A no ser que me digáis que no. Por otro lado, ¿mejor dejarlo en la maceta que traiga o ponerlo en colador un tiempo?. Y supongo que el tema de alambrado es mejor dejarlo evolucionar. No me voy a tomar esto con prisas, todo a su tiempo, pero con paso firme. Al Igual que el paisajismo acuático, esto debe ser un punto de desconexión de las carreras diarias, frenar el dia y relajarse. O al menos asi veo yo las aficiones.

Bueno no me extiendo mas que cuando me pongo suelto unos ladrillos incomibles.

Gracias de antemano por vuestra ayuda, un placer estar compartiendo afición con vosotros y gracias a David por devolverme las ganas de disfrutar con esto.


EDITO: Perdon, tanto ladrillo y se me olvidan cosas importantes.

Vivo en Sevilla (España), concretamente en un barrio de Dos Hermanas. Mi agua es de red y suele estar en torno a 7,2 de PH una dureza total de 9 GH y una dureza de carbonatos Kh 5, bajo contenido en nitratos, fosfatos. Tengo posibilidad de ubicarlo en cualquier orientación N,S,E,O, cualquiera es posible, aunque supongo que como el verano aquí castiga mucho llegando a veces a los 50 graditos de nada, mejor será que en verano no le de mucho sol, o al menos en las horas fuertes. Bueno creo que esta vez no se me olvida nada, y si es asi pedid datos.

Un saludo
Lorenzor
Mensajes: 7
Registrado: 08 May 2017 13:29
Contactar:

Re: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online

Mensaje por Lorenzor »

Perdon, tanto ladrillo y se me olvidan cosas importantes.

Edito en el primero
Lorenzor
Mensajes: 7
Registrado: 08 May 2017 13:29
Contactar:

Re: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online

Mensaje por Lorenzor »

Gracias hume, seguire tus indicaciones. Videos he visto ya no se ni el numero, muchos, pero me quedan muchos también. Este David engancha. Para mi es empezar de cero, con conceptos nuevos. El tema abonos, necesidades y carencias los controlo en plantas acuáticas, muchos de ellos extrapolables, pero otros muchos no tanto y no quiero mezclar conceptos sin mas, no es lo mismo un medio acuático que uno terrestre. Para ello voy a necesitar toda vuestra ayuda y conocimientos. Dispuesto pues a aprender de los maestros.

Por cierto, esperare a ver como esta en cuanto a brotacion y lo transplanto con el nuevo sustrato, pero a la maceta que trae, otra mayor, colador?.

Un saludo y gracias por tu pronta respuesta
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online

Mensaje por ficusin »

Hola paisano, bienvenido!!

Al ser ficus y ser tardío, yo trasplantaría SIEMPRE Y CUANDO viera que el arbolito viene en buen estado. Me explico. Cuando te llegue, observa que las hojas vienen con buen color, que no vienen picadas, que no viene mustio, obviamente, que viene sin bichitos.... si lo ves endeblillo... esperate que se recupere y entonces lo trasplantas. El trasplante siempre has de hacerlo cuando sea el momento adecuado (en el caso del ficus, aún podrías estar en fecha al ser más tardío) pero siempre que él árbol esté en un estado óptimo de salud, ya que es cuando el árbol más sufre.

Sobre maceta o colador. A tu juicio según lo que quieras conseguir. La función del colador es acelerar el engorde del tronco y las ramas. Si quieres engordarlo, colador, si no, maceta. Atento al colador, que vas a tener que regar muuuuuuucho más, y más con las calores que nos entran en estas fechas.

Sobre la orientación y demás. Como dice el compi, tras el trasplante, 15 días resguardado del sol y de las corrientes. Yo lo meto en casa directamente, en una habitación iluminada, pero sin que le de el sol directo y sin que le de la corriente si abro la ventana. Luego, al solito. Al ser un árbol, tiene que estar al exterior. A los mios les da el sol directo aproximadamente de 12 a 7 de la tarde y los tengo que crecen como fieras, y super bien de salud.

Como también decía hume, tras el trasplante, no abones. Espera los 15 días si vas a poner abono de liberación lenta, o un mes si vas a poner de liberación rápida.

Sobre el alambrado... yo lo hago sobre la marcha, pero para gustos colores... no le hace mal al árbol alambrarlo antes que después. El único problemilla, que a mi me ha pasado ya, es que yo trasplanté hace cosa de 2 meses y me ha engordado tanto que se me ha clavado el alambre y he tenido que desalambrar y volver a alambrar... si te quieres ahorrar el engorro, espérate al verano que ya haya parado el crecimiento.

Podrías comenzar a mirarte los videos de bonsai zero ficus de David, que el empieza de cero y empieza con el trasplante, el anclado... quizá te venga bien.

Un saludo!!
Lorenzor
Mensajes: 7
Registrado: 08 May 2017 13:29
Contactar:

Re: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online

Mensaje por Lorenzor »

Gracias ficusin paisano. No tengo prisas, esperare como dices y según vea actuare. Los videos de la escuela los he visto todos, los de bonsái zero ficus cfeo que no me falta ninguno, estoy liado con todo el resto. A ver si aprendo algo.

Pues lo de exponerlo al sol directo es algo que me da yuyu. Tuve hace tiempo no un bonsái, pero si un ficus, creo que benjamina, de esos con los troncos fusionados y lo tenia en un porche a media sombra, fue cambiarlo al patio al sol y se achicharro en verano. como veo que lo teneis controlado confio plenamente en vuestra experiencia y lo pondré al sol, y sobre todo viendo que eres paisano y sufres, como decimos por aquí, la calo de Sevilla. Ahora ese patio lo mantengo con un toldo en las horas de sol fuerte, esta orientado al sur y las macetas ahora sobreviven. No se si seria bueno en esas condiciones o mejor otro sitio sin toldo, supongo que me diréis que sin toldo, por lo que estoy viendo en los video y por lo que comentais.

Gracias y un saludo paisano
plata1988
Mensajes: 35
Registrado: 07 May 2017 22:34
Contactar:

Re: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online

Mensaje por plata1988 »

buenas. yo tambien estoy a la espera d q me llege un ficus de la tienda online. creia q ya vendrian en akadama y soriyzona.. pero x lo q leo veo q no. no?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online

Mensaje por ficusin »

Los benjamina es que son muy puñeteros, son los más delicadillos.

Yo ahora estoy en Jerez, pero Sevilla estaban al solito y mi padre también los tiene al sol en Sevilla. Tampoco estaban 24h, todo hay que decirlo, que por aquí aprieta la calor, y cuando nos entran estas olas subsaharianas de 50 grados... si lo pones a la sombra, pues mira... casi que mejor, no porque se te queme, sino porque se te seca el sustrato y le acaba faltando agua.

Lo que no debes hacer nunca es regar de día y por las ramas y las hojas, que ahí es cuando se te fríen con el sol.

Lo que haría si fuera tú: Al principio observarlo. Si lo ves así mustio, chuchurridillo del viaje y tal... dentro de casa del tirón. Habitación con luz pero sin que le de el sol. Cuando hayas visto que está recompuesto: al solito. Y lo vas mirando. Intenta ponerlo ya directamente en su ubicación definitiva. No es bueno andar cambiando el árbol de sitio. Yo al principio lo hacía. Lo típico de "sacarlo a tomar el sol"... eeeeeerrooooor!! Fue ponerlo directamente al sol y el árbol empezar a crecer como una bestia y a ponerse las hojas preciosas (al principio me amarilleaban, me salían mijitas...)

Ya una vez que tengas los cuidados del árbol dominados, empiezas a darle forma, alambrar y demás.

No tengas miedo del sol, de verdad!! Los mios han aguantado los 50 de Sevilla y ahora el levante de Cádiz!!
Lorenzor
Mensajes: 7
Registrado: 08 May 2017 13:29
Contactar:

Re: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online

Mensaje por Lorenzor »

Gracias de nuevo paisano. Si la idea es buscarle su sitio definitivo. Si llega fuerte lo trasplantare más que nada por cambiarle el sustrato. Cómo bien me habéis aconsejado, tras el trasplante lo meteré en casa o a resguardo de sol directo y aire y una vez pasados esos 15 días, bueno alguno más de propina por si las moscas, pues lo pondré en su lugar fijo.

Tengo dos posibilidades. Una de ellas es en una estantería pegada a una fachada de la casa le dará el sol aproximadamente desde las 4 hasta la puesta, está en ese patio del toldo, pero la estantería está a medias fuera al sol. Otro posible lugar está más apartado, a la sombra de una gran grevillea que es un árbol que no da una sombra densa y le filtraría mucho sol en las horas fuertes. Estaría a sol directo menos horas, desde las 6 o las 7 hasta la puesta.

Bueno. Esperaré que llegue y ya iré tomando decisiones, aún no ha llegado. Si le da mucho sol igual me pienso lo de plantarlo en colador. Temo que se seque algún finde semana playero. Tengo que ir mirando un riego automático. No solo para el ficus, ya aprovecho y riego el resto de macetas.

Un saludo
Lorenzor
Mensajes: 7
Registrado: 08 May 2017 13:29
Contactar:

Re: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online

Mensaje por Lorenzor »

Pues ya me ha llegado mi tiger bark. Yo le veo buen color y con brotes sanos. Lo voy a trasplantar. Os dejo unas fotillos de ambas caras para que lo veais.

Imagen

Imagen

Hay mucho curro ahi, pero esta muy sanote y fuerte. Sigo valorando lo del colador.

Un saludo
Lorenzor
Mensajes: 7
Registrado: 08 May 2017 13:29
Contactar:

Re: Novato y ficus apunto de llegarme (Actualizacion)

Mensaje por Lorenzor »

Buenas a todos de nuevo. Pues durante este tiempo he ido trabajando un poco el ficus con lo aprendido en los video de la escuela y los consejos que me disteis. Al final, y por los calores y sequedad que nos gastamos por Sevilla, decidi no ponerlo en colador, de momento. Asi que trasplante en la misma maceta, pero con Akadama y Kiryu. Lo que si he ido haciendo tras el tiempo de cuarentena después del trasplante, ha sido dejar ramas largas de sacrificio y para autoinjerto y he añadido ramas donde no las había, Según "mi criterio" le faltaba una Ichi, una ni y una espalda, a parte de formar el nuevo apice. Asi que le hice 3 auto injertos de la ichi, la ni y una espalda. Tengo que darle un poco de forma y me decantaría por cortar las ramas superiores (ya me pondré con el apice mas adelante) para que las ramas injertadas tengan mas fuerza y no vaya todo para esas ramas superiores, supongo que debe ser el planteamiento ahora. Tambien he alambrado algunas ramas para ir dando forma. Tengo claro que ira a un colador, de hecho ya se lo tengo comprado, pero ya lo dejare para la próxima temporada, no me atrevo a trasplantarlo de nuevo, no creo que sea lo mas adecuado. Os pongo fotos para que veais la evolución y que comentéis todo lo que os parezca oportuno, sin miedo.

Asi llego:
Imagen

Asi esta ahora:

Frente:

Imagen

De lado, se puden ver las dos espaldas, la nueva injetada abajo y la otra que tengo que dejar mas pequeña, esta demasiado larga:

Imagen

Y esquillos que tengo ya enraizados, de momento han salido todos adelante, los primeros en akadama y kiryu y los segundos en sustrato universal.

Imagen
Imagen

Espero vuestros sabios consejos.

Gracias de antemano y un saludo

Lorenzo
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados