Hacer un bonsai calamondin

Responder
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Hacer un bonsai calamondin

Mensaje por ficusin »

Hola a todos!

Este fin de semana he estado en un vivero y me he comprado un calamondin.

Luego cuando llegue a casa os haré una fotillo para que lo veais, mide como unos 30cm a parte de la maceta de cultivo.

Lo compré porque me gustó, sin más, no tenía idea de hacerlo bonsái propiamente dicho, de hecho, iba a regalárselo a mi padre... pero me puse a mirar videos de David, y vi que él hizo dos bonsái calamondin.

Me surge la duda ahora si comprar otro y quedarme yo uno como bonsái, pero no sé si como tal se daría bien, por el tamaño de las hojas (si irán empequeñeciendose) si el tronco irá engordando, si es conveniente darle forma de bonsai (calamondin moyogi?)... o si por el contrario no es un árbol apto para hacer bonsai y dar forma de bonsai...

Qué opinais?
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hacer un bonsai calamondin

Mensaje por PauAlonso »

Es un árbol, por tanto es apto para bonsai, no es una especie muy rara tampoco, es común ver cítricos como bonsai, pero en mi opinión evitaría hacerlo con esta especie a no ser que tengas muchos bonsais y experiencia. Yo no creo que tenga nunca un bonsai de cítrico, son muy complicados, de raíces son muy especialitos, casi tan delicados como un pino, la hoja es bastante grande, no responden bien a podas, no conviene podarles fuerte, tienen mucha facilidad a sufrir el ataque de plagas, como bonsai mucho más, también tienen facilidad para tener carencia de hierro, y son perennes que bueno no es negativo pero es un punto que los hace menos interesantes. No es la mejor especie para hacer bonsai , aún menos si es trasformando una planta de vivero.
Si tienes pocos, mejor tener antes especies como un arce campestre, por ejemplo, que son más resistentes y además son más valorados.

Saludos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Hacer un bonsai calamondin

Mensaje por Victor Lopez »

ficusin escribió:Hola a todos!

Este fin de semana he estado en un vivero y me he comprado un calamondin.

Luego cuando llegue a casa os haré una fotillo para que lo veais, mide como unos 30cm a parte de la maceta de cultivo.

Lo compré porque me gustó, sin más, no tenía idea de hacerlo bonsái propiamente dicho, de hecho, iba a regalárselo a mi padre... pero me puse a mirar videos de David, y vi que él hizo dos bonsái calamondin.

Me surge la duda ahora si comprar otro y quedarme yo uno como bonsái, pero no sé si como tal se daría bien, por el tamaño de las hojas (si irán empequeñeciendose) si el tronco irá engordando, si es conveniente darle forma de bonsai (calamondin moyogi?)... o si por el contrario no es un árbol apto para hacer bonsai y dar forma de bonsai...

Qué opinais?
Yo tengo uno grande, que uso para sacar frutos para hacer mermelada.
Tengo otro pequeño como proyecto de bonsái y la verdad es que como dice @PauAlonso son complicados. A parte de la falta de hierro he tenido problemas de calcio.
El tamaño de hoja para un sohin es un pelín grande pero aceptable. Luego alambrar es muy complicado en los cítricos en general. Busca un abono apropiado para cítricos.

Saludos
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Hacer un bonsai calamondin

Mensaje por ficusin »

Gracias a los dos, yo creo que me voy a arriesgar y a ver que sale, así aprendo algo nuevo. Iré informandome antes de las características especiales de los calamondines.

Que sustrato usas tú? Yo había leido que se usaba akadama y kiryu 70/30 como en la mayoría de los bonsai. De hecho vi un vídeo de David y lo que hacía era mantener parte de su tierra y mezclar con akadama y kiryu. Echaré un vistazo al tema de sustratos.

Gracias a los dos!
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Hacer un bonsai calamondin

Mensaje por Victor Lopez »

Con akadama y kyriu a mí no me iba bien. Le añadí humus de lombriz y me está yendo mucho mejor.

Saludos
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Hacer un bonsai calamondin

Mensaje por ficusin »

Yo creo que como no es época de trasplante, lo voy a dejar de momento en la tierra que tiene... que supongo que será mala... pero si en akadama y kiryu le va mal, y además lo cojo mal de tiempo, yo creo que va a ser peor tocarle raíces ahora, no?

Pero es que mirad.... Imagen

Que tierra más horrible!!!

[emoji20] [emoji20] [emoji20] [emoji20]
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Hacer un bonsai calamondin

Mensaje por ficusin »

Bueno, por el momento he podado, porque estaba con unas hojas y unos ramajos enormes.

Le he dejado estas ramas:

Imagen

Las dos que aguanto con los dedos son dos traseras

Mañana "intentaré" alambrar, aunque yo creo que será coger tensores para tratar de bajar algo las ramas, ya que son durísimas, y eso de dar forma va a ser imposible creo yo.

Las cicatrices que he ido creando las he tapado, para que no le entren bichillos, y le he quitado también los frutos, que estaban pasandose ya.

Me sigue teniendo mosca lo del sustrato y el trasplante...
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Hacer un bonsai calamondin

Mensaje por Victor Lopez »

ficusin escribió:Bueno, por el momento he podado, porque estaba con unas hojas y unos ramajos enormes.

Le he dejado estas ramas:

Imagen

Las dos que aguanto con los dedos son dos traseras

Mañana "intentaré" alambrar, aunque yo creo que será coger tensores para tratar de bajar algo las ramas, ya que son durísimas, y eso de dar forma va a ser imposible creo yo.

Las cicatrices que he ido creando las he tapado, para que no le entren bichillos, y le he quitado también los frutos, que estaban pasandose ya.

Me sigue teniendo mosca lo del sustrato y el trasplante...
Muy bien. :-)
Le puedes añadir un poco de humus, pero trasplantar sería muy arriesgado.
En ese tipo de sustrato debes tener cuidado de no regar de más.
Suerte.

Saludos
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Hacer un bonsai calamondin

Mensaje por ficusin »

Bueno, aquí está alambrado

Imagen

Me ha costado la vida, porque las ramas están durísimas.

La trasera de más arriba está mal posicionada, ya que sale de más abajo que las ramas laterales, pero bueno, tapa el hueco, que queda vacío.

Ya iré informandome de tema de sustratos, abonos y demás problemillas de hierro y calcio que me habéis comentado.

He estado echando un vistazo y hay poca cosa sobre cítricos en la escuela de bonsai online
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado