Acodo y musgo sphagnum

Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por ficusin »

Hola a todos!

Quería preguntaros si aún estamos en fecha para realizar acodos.

Yo resido en el sur de España.

Sería para acodar una Pyracantha,que realmente lo necesita, y ya de paso un ciprés limón (por gusto), para sacarme un bonsái.

Respecto al musgo sphagnum, aún no lo he comprado. ¿Cuánta cantidad debería comprar? Lo veo en sitios que ponen las cantidades por litros, y David, por ejemplo, pone en su tienda por gramos.

Gracias!!!
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por ficusin »

Gracias hume,

Antes de comprar el musgo quería saber si aun andaba en fecha, a ver si al final iba a ser para nada.

Voy a buscar una macetita y a pedir la bolsa. Creo que al final sólo voy a hacer la pyracantha.

Tiene la conicidad invertida y además tiene que tener por narices algún problema radicular desde que la compré, porque se me pone mustia cuando pasan unas horas desde que la riego. Nada mas empieza un poquito a secarse el sustrato esta entera caída, pero increíblemente mustia. Exagerada.

Al principio pensé que sería cosa del sustrato, que no drenaba bien, pero lo cambié a akadama y kiryu y tampoco. En el trasplante le vi unas raíces super largas, que trate de no cortar demasiado porque tenía un tochaco enorme como de unos 5 centímetros que ocupaba medio sistema radicular. De hecho, cuando riego, se comienza a secar media parte del sustrato, la parte del tocho se queda húmeda.

Ni qué decir tiene, que tengo que tenerla en el interior, porque al exterior, cuando pasa una hora, esta totalmente mustia...

Así que mi planta es un desproposito la pobre, y para colmo, pasó hace un par de semanas o tres, una plaga de pulgón verde.

A ver si consigo arreglar el problema de raíces con el acodo y empieza a ser un arbolito normal!!
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por ficusin »

Verías esta maceta bien? O demasiado pequeña? Es de 5,5cm de diámetro.

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por ficusin »

Pero si no le corto el flujo de savia, no debe dar problema no? Seguiría alimentándose por abajo, no?
Daniel san
Mensajes: 24
Registrado: 14 May 2017 23:18
Contactar:

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por Daniel san »

Muy buena foto, me quedó claro cuál es tu idea y vas por buen camino, eso si, antes debes estar seguro que tu árbol esté vigorizado, que se vea sano. Con eso ya asegurado entonces podrías hacer el acodo, que por cierto se ve muy idóneo de hacer (Las fechas son primavera y verano) saludos! Y sube dps noticias de cómo quedó!

Enviado desde mi XT1563 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por Victor Lopez »

Si haces bien el acodo no cortas el flujo de savia. La savia fluye por las siguientes capas xilema y floema. Si cortas de más e interrumpes el xilema y el floema la planta morirá.
Si el árbol no está fuerte lo que hará es generar un callo de cicatrización que cerrará la herida.

Saludos
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por ficusin »

Ojjjjjjj me estáis haciendo dudar [emoji85]

El problema es que el sistema radicular es pésimo y se ve que no absorbe el agua como debería. La solución que he encontrado para ese problema, de momento es, regar, y dejarlo en un cacharro con un dedito de agua durante un día, así me aguanta con todas sus hojas y frutos levantados, un día entero más, ya fuera del cacharro, pero al siguiente, ya con su sustrato al aire, vuelve a estar mustia.... (todo ello, dentro de casa)

Imagen

Y claro, así no puedo estar porque va a coger hongos y el sustrato y las raíces necesitan respirar, por ello es la necesidad del acodo.

Mientras la tengo "remojada" está la mar de contenta... pero es quitarle su dedito de agua... y venirse abajo...
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por Victor Lopez »

ficusin escribió:Ojjjjjjj me estáis haciendo dudar [emoji85]

El problema es que el sistema radicular es pésimo y se ve que no absorbe el agua como debería. La solución que he encontrado para ese problema, de momento es, regar, y dejarlo en un cacharro con un dedito de agua durante un día, así me aguanta con todas sus hojas y frutos levantados, un día entero más, ya fuera del cacharro, pero al siguiente, ya con su sustrato al aire, vuelve a estar mustia.... (todo ello, dentro de casa)

Imagen

Y claro, así no puedo estar porque va a coger hongos y el sustrato y las raíces necesitan respirar, por ello es la necesidad del acodo.

Mientras la tengo "remojada" está la mar de contenta... pero es quitarle su dedito de agua... y venirse abajo...
Personalmente, siendo una pyracantha, que es perenne y tupida, no la acordaría, esa conicidad invertida la puedes ocultar con la ramificación.
Lo que si que haría es cambiar el ángulo de plantado cuando la trasplantes para que tenga una salida más natural.
La pyracantha consume mucha agua. Si el sistema radicular es débil acodar tiene todas las papeletas de fallar. Puedes tenerla con un dedo de agua durante días. Si al dejarle la bandeja no se pone mustia, ¿no estarás regando poco?


Saludos
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por ficusin »

Hola Víctor,

La riego todos los días, y la tengo dentro de casa por lo mismo...

La conicidad invertida me da igual, es cuestión de estética y es lo que menos me importa. Lo que me preocupa es el tema de las raíces...
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por ficusin »

A ver... que os parece lo que he pensado...

Según me comentáis, estamos en fecha de acodo. Primavera y verano. Estamos a 31 de mayo, así que voy a esperar unos 20 días o así y a ver si me coge fuerzas mi arbolito

Voy a empezar haciéndo la prueba que me dice Hume, de poner la pyracantha en el exterior con el cacharro del agua, a ver cómo se mantiene, y a ver si coge fuerzas por sí sola, antes de probar a hacer el invernaderito (que no lo había pensado) Me horroriza el tema de los hongos.

Ya he comprado el musgo esfagno (me tiene que llegar en unos días) y he pensado en cuanto me llegue probar a ponerlo por encima del sustrato, y así mantener la humedad por sí sola.

Lo de las hormonas enraizantes tenía dudas porque sabía que las pyracanthas echan muchísimas raíces, y me daba miedo hacer un monstruo [emoji85]

Creeis que sería bueno hacer una defoliación parcial y así quitar algo de verde también?

Si no me funciona el tema de tener la planta fuera con el cacharrito estos días hasta que me llegue el musgo, y luego con el musgo sobre el sustrato, probaré a hacer un invernaderito (hume, entiendo que sólo a la parte de la maceta, no?) Y rezaré para que no me salgan hongos... [emoji120]

Espero que con todo esto la planta coja fuerzas antes de hacerle el acodo...

Son cerca de la 13horas en España, así está ahora mismo mi arbolito en el exterior con su cacharrito... a ver si mañana está igual de bien [emoji120]

Imagen
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados