Acodo y musgo sphagnum

Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por ficusin »

Mismo día, 16:00 horas
Imagen
3horas más tarde de ponerla al exterior, y aún con agua en el cacharro, empieza a bajar las hojas...

A ver a la noche...
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por ficusin »

Hume, mañana voy a ir a comprar hormonas de enraizamiento tal y como me has aconsejado, creo que va a ser mejor intentar eso antes que el acodo.

Lo del musgo... estético en una pyracantha no es desde luego... pero si me retiene humedad y deja transpirar a las raíces hasta que estas crezcan y se desarrollen bien... pues mejor que tenerlas encharcadas será...

Como meta el bonsái en la ducha... me vais a tener que acoger en vuestra casa, porque a mi me echan ya de la mía... jejeje [emoji85] [emoji85] [emoji85]
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por IMuxika »

¡Muy buenas!
No os voy a llevar la contraria, pero voy a proponer otro punto de vista. Está claro que el arbolito transpira más de la cuenta, pues las hojas se te vienen abajo aún cuando tiene una bandejita con agua. Por tanto, hay un desequilibrio entre la parte aérea y las raíces. De acuerdo. Ahora, pueden pasar dos cosas:
1.- El árbol tiene pocas raíces, soluciones:
i) Deja que se venga abajo y purgue naturalmente la hoja que le sobra. A medida que eche nuevas raíces, irá brotando.
ii) Aplica hormonas que aceleren el enraizamiento para mantener el verde.
2.- Las raíces están tocadas. ¿Viste algún nódulo en las raíces en el trasplante? Podrían ser nematodos. ¿Algún signo de necrosis/podredumbre? Podrías tener hongos. ¿Phytophthora? Va secando el árbol desde las puntas al ir afectando los capilares. En estos casos, ni las hormonas de enraizamiento, ni dejar el árbol tranquilo te ayudarán, pues las posibles nuevas raíces se verán también afectadas. Soluciones:
i) Si tienes nematodos, nematicida.
ii) Si tienes hongos, fungicida, aunque la Phytophthora es muy puñetera.
iii) En cualquiera de los dos casos, acodo. No sé cómo responden las Pyracanthas a los acodos, pero la lógica me dice que tratará de echar raíces por donde pueda y, si no tiene ningún otro problema, el acodo le supondrá un extra de hidratación.
Si tú no viste nada durante el trasplante, puedes tratar de buscar alguien que sepa de fitopatología (no sé si tendrás algún servicio de confianza en tu entorno) y que le tomen alguna muestra. Si no, tendrás que jugártela, pues hormonar con raíces enfermas no te solucionará nada y tratar de detener una infección inexistente, tampoco.
Estas situaciones son muy puñeteras. ¡Mucha suerte!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por ficusin »

Muchas gracias IMuxika, yo en principio, cuando hice el trasplante, como le comenté a Hume, no vi nada extraño en las raíces, cierto es que llevo poco tiempo en este mundo y quizá se me fue de la vista algo importante... cuando la compré (esto no lo comenté en este hilo) tenía bichillos que salían del sustrato, como los mosquitos de la humedad, pero al trasplantar se les fueron.

Como les comenté antes a los compis, antes de acodar, voy a probar el tema de las hormonas y del musgo, a ver si retiene más humedad, y voy a seguir con las pruebas del cacharro con agua en el exterior.. Realmente echarle un nematicida o un fungicida sin saber que tiene... Sería conveniente? O si no me va bien el tema de las hormonas, me tiro al acodo directamente?

De verdad que me entran ganas de tirarla, eh!

En cualquier caso, Hume, me compré ayer por la tarde estas hormonas enraizantes

Imagen

Dilui en medio litro nada más (5ml en 0,5l)

Este era el estado de la planta a las 23horas

Imagen

Cada cuanto tengo que volver a echarle las hormonas? O ya con una vez basta?

Muchísimas gracias a todos!!!!!!!!!
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por IMuxika »

Echar porque sí nematicida, fungicidas, etc. es, por un lado, tirar dinero y, por otro, podrías estar matando nematodos, hongos, etc. que pueden ser beneficiosos porque sean depredadores, simbiontes... o simplemente porque compiten por el espacio contra especies que podrían perjudicarte. Por eso soy reacio a aplicar nada sin saber lo que tengo, ni sin saber si lo que aplique será más beneficioso que perjudicial.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por ficusin »

No viene... Sólo viene la cantidad a diluir, y distingue entre si es esqueje o si es post-trasplante, pero nada de frecuencia...
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por ficusin »

Muchas gracias Hume

La acabo de regar con agua limpia y mañana de nuevo regare con hormonas incluidas, a ver si va levantando cabeza la pobre

Este es el estado de la pyracantha a día de hoy, recien regada y aun en el exterior
Imagen
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por ficusin »

Bueno, después se ve que el exterior no le sienta nada bien a mi pobre arbolito...

Este fin de semana lo he tenido que meter de nuevo en el interior...

Hoy me ha llegado el musgo esfsagno.


He aprovechado y le he puesto una montañita de sustrato (akadama y kiryu) y he cubierto con musgo.

Esta HORRIBLE, pero espero que me vaya cogiendo fuerza y echando nuevas raíces y posteriormente quitar todo el montículo que he tenido que hacer.

A ver cómo evoluciona... pero yo cada día la veo peor...

Por cierto hume, he comprado una garrafa de agua y voy a hacerle, cuando la termine, un invernaderito como me dijiste, a ver si le ayuda...

Así está hoy 5/06/17

Imagen
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por ficusin »

Casi un mes más tarde... mi pyracantha está medio muerta, por no decir muerta entera.

Las hojas se me pusieron así:

ImagenImagen

Me aconsejaron en un grupo de bonsái que desfoliara, quitara frutos y ramas inservibles para dejarle fuerzas al árbol para reponerse, porque tenía muy mala pinta.

Me aconsejaron también cambiar la maceta contenedora, sin tocar raíces... y cual fue mi "sorpresa" al hacer eso.. podredumbre total...

Fue levantar el arbolito, y practicamente se quedaron todas la raices en el sustrato (akadama kyriu 70/30)

En el contenedor nuevo puse sustrato nuevo, y pensé lavar y dejar secar el antiguo para reutilizarlo, porque sólo llevaba puesto 2 meses... pero mirad que me he encontrado:

Imagen

Hongos supongo.. tal cual ha ido a la basura....

Este es el lamentable estado de mi pyracantha a día de hoy

ImagenImagen
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Acodo y musgo sphagnum

Mensaje por ficusin »

Totalmente... aquí se ha juntado un poco de todo. Plagas y exceso de humedad por mi parte (mucha mucha agua)

Os pregunto. Rebrotará? O secará ramas? Hago poda drástica? Está horrible...
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado