Buenas! Me presento, (no se si hay hilo para hacerlo pero no lo he encontrado, si es así agradecería que me lo comentaseis) soy Diego, vivo en Valencia, y hace unos años tuve un par de bonsais, un ficus retusa y un acer palmatum, que lamentablemente murieron a manos de un inexperto dueño y un sol abrasador. Hace un par de semanas me decidí a volver a intentarlo con los bonsais, porque me encantan, y me hice con un pimentero, un olmo chino y un acer palmatum. Los dos primeros eran de unos 7-8 años, y el arce de 18 (o eso me dijeron, jajajaja). Los que viváis en valencia, sabéis que el sol no pega flojo, y además mi balcón está orientado al oeste, por lo que por la tarde eso es un pequeño infierno. Por eso he cogido una celosía con una falsa enredadera de plástico, y la he colocado para proporcionar sombra, y junto a unos cajones viejos modificados para hacer de mesas y dar algo mas de sombra, los tengo ahí, parece que sanos. Un día después de traerlos a casa, me di cuenta que el olmo tenia babosas, por lo que me asuste y me decidí a trasplantarlo aunque creo que ya no era época, por suerte ha sobrevivido y está brotando como una bestia. El pimentero lo deje en su tierra (es la típica que traen los jóvenes, fea y negra), y el arce, aunque no se que tipo de sustrato es, no me gusta nada, ya que parece un sustrato de gravilla mineral que no retiene naada de agua, y se seca apenas 4-6 horas después de regar. Horrible. El problema que menciono en el titulo, es que (no se si debido a esto) los brotes nuevos salen con fuerza, pero pronto empiezan a secarse por los extremos de las hojas, y se ponen feos, y muchas veces las hojas caen. Os adjunto fotos:
A la izquierda un brote aun sano, a la derecha como se van poniendo...
Hasta que acaban así:
También he pensado que podía ser una plaga o algo así debido a que he visto un par de hilos blancos, como si fuesen tela de araña, y algunas hojas toman unas manchas extrañas, puntos negros... etc, como se puede ver en las siguientes fotos:
Aún así, sigue intentando brotar, por lo que supongo que aun está sano.
No creo que sea por taponar los poros de las raices, ya que lo riego con agua comprada (cortes, de mineralización débil). ¿Puede ser que el sustrato este liberando minerales, taponando las raices? Os adjunto foto del mismo.
Y una foto del árbolito completo:
Tengo que pinzar y alambrar, pero no he tenido tiempo debido a los examenes. Saludos, toda ayuda será bien recibida por parte de este novato.