Otro principiante que necesita ayuda

Mauri
Mensajes: 15
Registrado: 14 May 2017 08:38
Contactar:

Otro principiante que necesita ayuda

Mensaje por Mauri »

Hace 3 días llegó mi ficus, en estos días se fue recuperando del viaje y se le nota más alegría.
Aunque ya vi incontables videos creo que vuestra ayuda será muy importante.
Que pasos serían los correctos a partir de ahora? Ponerlo en un colador sin más, defoliar, cortar raíces?
Muchísimas gracias de antemano... Imagen

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Otro principiante que necesita ayuda

Mensaje por PauAlonso »

Lo puedes ir trasplantando, cambiarle el sustrato y ponerlo en un colador si quieres, o en la misma maceta, ahora es el momento de trasplantar los ficus. En el trasplante se cortan más o menos un tercio de la raíz, un ficus aguantaría darle mucha caña pero el sustrato es tan malo que seguro que casi no tiene raíces, así que si no necesitases cortar raíces para poderle cambiar el sustrato y meterlo en el colador mejor no cortar nada, obvio.
Puedes defoliar en verano el ficus, pero deja mínimo un mes después del trasplante, para que enraíce bien. Yo te recomiendo que defolies el ápice, pues suele haber el problema que las ramas bajas tienen poco vigor, y que el ápice es mucho más fuerte, y precisamente tiene que ser lo contrario, especialmente en el caso de los ficus se hacen muy anchos. En tu caso la primera rama tiene mucho menos vigor que el ápice, para corregirlo defolia el ápice pero no defolies las ramas débiles, de esa manera te hará hoja más pequeña, te reducirá entrenudos y ramificará, pero las ramas bajas se alargarán más.
También conviene que junto con el trasplante si cortas raíz que podes un poco para equilibrar la perdida de raíz.

Un saludo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Mauri
Mensajes: 15
Registrado: 14 May 2017 08:38
Contactar:

Re: Otro principiante que necesita ayuda

Mensaje por Mauri »

Muchas gracias PauAlonso por tus consejos. Este fin de semana lo trasplantaré a un colador con Akadama y kiriu, a ver como están las raíces.
También haré el defoliado del ápice y la poda como dices....

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Mauri
Mensajes: 15
Registrado: 14 May 2017 08:38
Contactar:

Re: Otro principiante que necesita ayuda

Mensaje por Mauri »

Aprovechando vuestro conocimiento y paciencia creéis que sería bueno poner estos limoneros en colador con Akadama y kiriu o simplemente una maceta más grande hasta el año que viene?? Imagen

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Mauri
Mensajes: 15
Registrado: 14 May 2017 08:38
Contactar:

Re: Otro principiante que necesita ayuda

Mensaje por Mauri »

Gracias hume pero en colador o mejor una maceta? O quizás podría ponerlo en la maceta que quitaré al Ficus?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Otro principiante que necesita ayuda

Mensaje por PauAlonso »

Mejor no los toques, no hay diferencia entre un yogur y una maceta, si se le hacen agujeros. Te recomiendo que mires en bonsai zero pino un consejo que he dado a Marisol F.G. sobre lo mismo, te diría lo mismo a ti, especialmente en un cítrico que son muy delicados de raíces.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Mauri
Mensajes: 15
Registrado: 14 May 2017 08:38
Contactar:

Re: Otro principiante que necesita ayuda

Mensaje por Mauri »

Bueno, pues los dejaré un poco más, están creciendo bastante rápido y pensé, como dice hume, que quizás el recipiente le quedaría pequeño y por otro lado que le iría mejor el Akadama y kiriu.. También que quizás en un colador se desarrollaría mejor.....

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Otro principiante que necesita ayuda

Mensaje por PauAlonso »

El tamaño de la maceta es adecuado, el sustrato no está agotado, no estamos en época de trasplantes y además es una especie delicada de raíz recién germinada, no hay que hacerle nada hasta dentro de un año, más o menos, cuando se lignifique el tronco, momento en que puedes ala,mbrar si quisieses darle forma al tronco y cortar la pivotante, o si se te queda pequeña la maceta trasplanta en otoño, que más que un trasplante sería pasarlo a una maceta mayor, mejor colador, y le pones la akadama y el kiriu alrededor, como dice hume, va bien poner humus de lombriz en un 20% aprox.

Un saludo!
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Mauri
Mensajes: 15
Registrado: 14 May 2017 08:38
Contactar:

Re: Otro principiante que necesita ayuda

Mensaje por Mauri »

Perfecto, así haré

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Mauri
Mensajes: 15
Registrado: 14 May 2017 08:38
Contactar:

Re: Otro principiante que necesita ayuda

Mensaje por Mauri »

Gracias por los consejos..... Ya trasplante el ficus y uno de los limoneros, el otro lo dejo en el envase de yogur como dice Pau, así alguno de los dos saldrá adelante jejeje aunque espero que los dos.
También puse en colador con Akadama y kiriu un boj que encontré esta mañana en el vivero......
Empieza mi experiencia con los bonsais. Imagen

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados