¿Como seguimos con el pino zero? Metsumi o seguir pinzando?

Responder
jrecuero

¿Como seguimos con el pino zero? Metsumi o seguir pinzando?

Mensaje por jrecuero »

Hola amigos!

empeze el Pino Zero con el primer video de David en 2014.. con este pino me he enganchado a los bonsais gracias a los videos de David.

El arbolito está tremendo, le he seguido cortando los brotes cuando se alargan como explicaba David en su video "haciendole las puntas"

el pino reacciona muy bien a estos cortes de puntas y ramifica bien. el mio incluso hecha nuevos brotes en las ramas donde no hay aciculas!

La pregunta es como seguir con estos pinos que ya tienen 3 años de cultivo. ¿Seguimos haciendole las puntas como explicaba David? o tendriamos que hacer un Metsumi? David decia en el video que pronto tocaria hacer el Metsumi, pero como cada especie tiene una variacion de la tecnica, no quiero hacerlo hasta que lo explique para esta especie de Pinus pinea...
¿puedo seguir "haciendole las puntas" indefinidamente?

A ver si soy capaz de poner una foto para que veais como esta:

Imagen

gracias!

Jesus
Jose_Javega

Re: ¿Como seguimos con el pino zero? Metsumi o seguir pinzan

Mensaje por Jose_Javega »

Hola compañero.

Yo tengo un par de pinos como el tuyo, pero con un año menos de cultivo.
Hasta donde yo sé, que no es mucho, para poder hacer el metsumi (corte de "velas", limpieza de acículas y selección de brotes) necesitamos que el pino desarrolle brotes maduros en forma de vela.
Nuestros pinos piñoneros, aún brotan de forma juvenil, sin pares de acículas ni formación de velas, así que me parece que tendremos que seguir haciendole las puntas.
Uno de los problemas que presentan los pinos piñoneros es que, aunque ya tengan algunas acículas maduras, al pinzarlo, rebrota de forma juvenil con acículas individuales como tenemos casi todos.
jrecuero

Re: ¿Como seguimos con el pino zero? Metsumi o seguir pinzan

Mensaje por jrecuero »

Muchas gracias Jose!!

es muy logica tu explicación! esntonces sigo cortando las puntas para que ramifique mas y mantener la forma hasta que madure

gracias de nuevo

Jesus
Responder

Volver a “Bonsai Zero Pinos”