DUDAS SOBRE LA PODA

Responder
robertoduran
Mensajes: 55
Registrado: 01 Feb 2016 23:36
Contactar:

DUDAS SOBRE LA PODA

Mensaje por robertoduran »

Amigos del Bonsái:

Sabemos que se puede podar en primavera y también en otoño como recomienda David Cortizas, aunque la época propicia es la primavera.

Como quiera que el entorno climático es también muy importante para ello (no es lo mismo Levante o la Costa de Andalucía que La Mancha, por ejemplo), mi duda es que tengo unos bonsáis que se me han “ido un poco de madre” y me dan ganas de podarlos ahora que estamos entrando en el otoño (nunca lo he hecho, siempre en primavera), y la cuestión es que vivo en Madrid, y aquí como sabéis el clima es muy seco. Vosotros os lanzaríais? (porque también es verdad que no hay brotación, que siempre te da más confianza para meter la tijera).

De momento amigos, os hago esta consulta. Posteriormente os colgaré fotos para que veáis como están los arbolillos en cuestión.

Un abrazo amigos del Bonsái.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: DUDAS SOBRE LA PODA

Mensaje por PauAlonso »

Hola robertoduran, si puedes poner foto sería muy útil, pero cuando nos referimos a poda nos referimos a dos cosas principalmente, al pinzado y a la poda más drástica. El pinzado se hace durante la fase de crecimiento de la planta, siempre cuando esta está verde, y consiste en cortar los brotes que se alargan y se salen demasiado de la silueta de la copa, el pinzado es la poda que se puede hacer con las uñas, es el que se hace en primavera.
Una poda más fuerte como cortar ramas de varios años y así se hace en otoño o en invierno, es una poda más drástica en la que el árbol prepara la respuesta inchando durante el invierno las yemas que están latentes en este caso que brotarán en primavera.
Yo en tu caso esperaría a que estemos más entrados en el otoño, un mes más o menos, que haya perdido la hoja por lo menos para hacerle esta poda, pues si le haces una poda ahora demasiado pronto quizás estimules una brotación que en breve se perderá por el frío, cosa que debilitaría mucho al árbol.

Otra cuestión es que preguntas es que quizás retiren savia si podas sin hojas y también es verdad, siempre hay un trozo de madera detrás del corte que se seca, y cuanto más tiempo pase desde la poda hasta la brotación primaveral más trozo de madera de secará. Lo ideal es hacerlo a mediados de otoño o a inicios de invierno como mucho para que el árbol tenga suficiente tiempo para formar las yemas que brotarán en primavera.

Un saludo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
robertoduran
Mensajes: 55
Registrado: 01 Feb 2016 23:36
Contactar:

Re: DUDAS SOBRE LA PODA

Mensaje por robertoduran »

Muchísimas gracias Pau.

Voy a colgar en primer lugar el pino. Perdón por lo mal hecha que está la foto

Imagen[/img]
Imagen

Y estas restantes son de un aligustre, una higuera, dos limoneros, un manzano, y por último un olmo

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como lo ves?. Un abrazo
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: DUDAS SOBRE LA PODA

Mensaje por PauAlonso »

Pues lo dicho. mejor esperar por lo menos un par de meses.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Responder

Volver a “Bonsai Zero Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados