Ficus sobre roca pierde muchas hojas y seca brotes nuevos

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Salvator
Mensajes: 4
Registrado: 29 Sep 2017 10:36
Contactar:

Ficus sobre roca pierde muchas hojas y seca brotes nuevos

Mensaje por Salvator »

Hola buenos días! Ante todo presentarme soy nuevo en el foro xo la verdad es que llevo ya un par de años con los bonsais. Mi especie favorita son los ficus por el tema de la fusión, raíces aéreas...bueno el tema es que hace unas 3 semanas me puse a transplantar algunos de mis árboles pq estaban en ladrillo machacado y humus de lombriz y como ya tenía akadama y kiriu pues dije al ataque!!! He tranplantado olmos, ficus, junipero,arce palmatum.. .. y como todos han ido muy muy bien me crecí del todo y dije voy a poner a mi bonasi favorito (ficus Tiger bark) sobre una roca y me voy a marcar un samurai estilo al de David. .. pues nada pille una roca chula de esas de musgo en mi jardín y la deje pegada a la maceta de bonsai con nomásclavos por debajo y arrededor de la base de la roca( no espere q se secará el nomasclavos simplemente lo pusé debajo de la roca) coloque el árbol sobre la roca y la verdad es q raíces sanas no tenia muchas...xo el árbol estaba muy bien brotando con fuerza y demás. ..tenia unas raíces gordas que coloque con una cuerda de cañamo alrededor de la roca para q se fuesen pegando a la piedra y muchas llegaban hasta la maceta desde arriba hasta abajo.. y nada pues puse malla de esa q usamos para tapar los agujeros de drenaje arrededor del bonsai y lo hice igual q David el samurai. Lo he puesto en una invernadero q tengo q es hospital de plantas (todos las q están malas las pongo ahí y mejoran)y nada el caso es q no para de tirar hojas y ya me estoy asustando..me ha secado algún brote nuevo tb me ha tirado las hojas nuevas de la brotaron nueva...tengo miedito. ..se ponen amarillas y se caen. Que puede pasar? Debería sacarlo de la roca y ponerle las cosas más fáciles y dejarme de líos? Lo riego cuando se va secando cómo la mitad de la tierra q tiene pq tiene bastante...xo no se si lo hago bien...podría estar el no más clavos todavía húmedo envenenando al árbol?
Muchas gracias de ante mano y espero vuestros sabios consejos para actuar. Gracias otra vez!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ficus sobre roca pierde muchas hojas y seca brotes nuevo

Mensaje por PauAlonso »

Hola Salvator, bienvenido! Cuando un árbol tiene algún problema de salud el problema proviene de la raíz, pues de la raíz nace la savia y la fuerza del arbol, o también puede ser que el problema sea una plaga en la parte aerea, pero nocreo que sea eso, ya lo habrias visto, además si la raíz está sana, es abundante y en un buen sustrato el árbol tendrá fuerza.
En tu caso has hecho el bonsai sobre roca, que al montarlo puede que le haya dañado las raíces, o le has dejado demasiado pocas, y además le has cambiado el sustrato por uno bastante más drenante y quizás con poco sustrato en las raíces por el montaje de la malla, yo diría que este es el problema, la raíz se seca muy rápido al estar con la malla y el sustrato muy drenante y estando las raíces muy cerca del aire, y además el haber cortado raíces, y el arbol se seca.

Yo en tu caso por lo menos le mezclaba con la acadama y el kiriu humus de lombriz o otra tierra que sea compacta para que el sustrato no se seque tan rápido, y lo pondría en un lugar protegido del sol y el viento, de esta manera no se secará y le dará tiempo de hechar la cantidad de raíces que necesita. También le podría hacer un poco de pinzado ya que así quizás deje de perder hoja, puesto que las pierde porque no tiene raíces suficientes para sustentarla.
No se como está, si pusieses foto mucho mejor, pero si tiene muy poca tierra entre las raíces y el aire sería importante abrigar más las raíces con tierra, no creo que haga falta desmonar el arbol de la roca.
Para estar más seguros de que el árbol sobrevivirá o sea que pueda enraizar es ponerlo dentro de una bolsa de plástico que deje pasar la luz, de esta manera no se secará al crearse un ambiente de alta humedad dentro, pero hay que airear por lo menos cada dos días para evitas la aparición de hongos.
La idea sería que lo que pasa es que se seca no por no regar sino por tener poca raíz o poca raíz operativa puesto que el sustrato se seca muy rápido, por lo tanto hay que tratar al árbol casi como un esqueje, cuidando que no se deshidrate para que le dé tiempo de hechar raíces.

Un saludo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Salvator
Mensajes: 4
Registrado: 29 Sep 2017 10:36
Contactar:

Re: Ficus sobre roca pierde muchas hojas y seca brotes nuevo

Mensaje por Salvator »

Ante todo muchísimas gracias por tus sabios consejos!antes de ver tu respuesta saque el árbol por el tema del nomasclavos y efectivamente estaba toda la pasta húmeda soltando cómo un líquido blanco (madre mía que idea de jaimito ..)limpie todo el sustrato, la maceta y la piedra por la parte de abajo y con la ayuda de 3 amigos lo volvimos a colocar sin hacer nada de daño al árbol y tocando lo más mínimo. ..parecía que tenia algunas raíces blancas saliendo en la parte de la maceta no arriba donde la roca sino ya en la tierra de la maceta (pq tiene bastantes raíces gordas que envuelven la roca y bajan hasta el sustrato de la maceta xo con nada de capilares blancos cuando lo plante) y estaban algunas pegadas al nomasclavos.hoy parece que lo veo más estable dentro de que a perdido algunas hojas más ayer y me ha secado un par de ramas secundarias estos días atras... tengo muchas dudas con el riego por la puñetera roca pq al ser tan alta no se cuando tengo que regar...cuando se seca la mitad cuando se seca la supeficie( cómo siempre) cuando se seque la tierra de la maceta (la de abajo del todo)...si me puedes ayudar en eso... lo tengo muy protegido de corrientes de viento en un invernadero acristalado. Desfoliado en plan cortarle las hojas a la mitad? o quitarle hojas un poco por todos sitios para descargar un poco? (aunque muy denso no esta pq lo he trabajado no hace mucho)Mil gracias!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ficus sobre roca pierde muchas hojas y seca brotes nuevo

Mensaje por PauAlonso »

Hola, respecto al riego mantén el sustrato siempre mojado, siendo un ficus y estando en interior como yo lo tendría o en un lugar resguardado, tendrías que regar cada día seguro, aparte les gusta mucho la humedad, mejor pasarte regando que que le falte en este caso porque está delicado. Un defoliado no te lo recomiendo para nada, lo devilitaría mucho y no tener hojas dificultaría mucho que enraizase además, ya digo quizás una pequeña poda para equilibrar la falta de raíces y debería ser suficiente, pero si podrías hacer como mucho un defoliado cortando las hojas por la mitad, no estresará demasiado al árbol. Y para que mejore lo que te digo , ponerle un sustrato más compacto para que las raíces se sequen menos y incluso meterlo en una bolsa trasparente hasta que heche raíces, aireando de vez en cuando.

El nomasclavo que dices es un pegamento?
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Salvator
Mensajes: 4
Registrado: 29 Sep 2017 10:36
Contactar:

Re: Ficus sobre roca pierde muchas hojas y seca brotes nuevo

Mensaje por Salvator »

Hola chicos después de quitar el nomasclavos y limpiar el sustrato cómo si no hubiese un mañana...parece que hoy está muy muy bien no me ha tirado ya ni una hoja y lo noto ya más fuerte. Creo que ha pasado el peligro ahora ya a ponerse cada día más bonito.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ficus sobre roca pierde muchas hojas y seca brotes nuevo

Mensaje por PauAlonso »

Me alegro!, yo creo que vivirá.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Salvator
Mensajes: 4
Registrado: 29 Sep 2017 10:36
Contactar:

Re: Ficus sobre roca pierde muchas hojas y seca brotes nuevo

Mensaje por Salvator »

Bueno pues el árbol ya está recuperado!por fin está estable y empezando ha sacar nuevos brotes,menudo susto me ha dado el tío! He urgado un poco el sustrato y parece que esta sacando capilares por todos lados como un loco. Lo pongo para q mi error sirva de experiencia y se vea tb el final de la historia q muchas veces no se sabe lo que ha pasado je je! Un saludo chicos y gracias!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados