Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por Alba1989 »

AlcarriaBonsai escribió:si el sustrato esta tan mal, puedes hacer un trasplante ahora, eso si, sin tocar mucho las raices, y podando algo la parte aerea para que el arbolito pueda alimentarla. Seguro que si cambias a un buen sustrato, como puede ser akadama y kyriu, el arblo te lo agradece.

Ahora bien, si quieres hacer una buena poda de raices, esperate a primaver, cuando vaya a empezar a brotar, no te fies de calendarios.

Un saludo y espero haberte ayudado
AlcarriaBonsai , hoy he ido a por Akadama y Kiryu (una horita y media de coche para encontrar el Kiryu). Lo trasplantaré a una maceta más grande de la que necesita como me recomendo hume el compañero, para que pueda emitir raíces y crezca un pelín más rápido, creo que se le llama maceta de entrenamiento, que ya la he comprado también. Y ya lo dejaré allí tranquila de que con Akadama y Kiryu tiene un sustrato como toca. Da pena ver donde está y tocar esa tierra por llamarlo de alguna forma. Porqué es un auténtico mazacote. Intentaré dañar lo menos posible las raíces, lo que si haré será lavarlas para quitarle todo eso, no creo que haga poda para miniminizar daños.
Este foro es un lujo! :) Y los foreros también. No sabéis como se agradece que te ayuden desinteresadamente. Y más cuando lo que buscas es darle lo mejor a tu arbolito.

Dudas:
Después del trasplante como véis que lo coloque en el poyete de una ventana orientada al noreste, sin apenas sol, pero si luz y ahí está más resguardado de corrientes de aire.

He comprado abono Hanagokoro N:4 P:5 K:1, que he visto en vídeos que para otoño va genial. y el Biogold N:5,5 P:6,5 K:3,5 mejor para primavera. Después del trasplante es conveniente que le ponga abono Hanagokoro pasados unos días? Pues la info que he leído o visto en videos, ya no lo recuerdo, dice que si se debe poner abono pero no sé cuanto tiempo tiene que transcurrir. Teniendo en cuenta que es de liberación lenta.

Bueno eso es todo, que no es poco!
Voy a trasplantar mi querido arbolito a un sustrato bueno!

De nuevo GRACIAS a cada uno de vosotros por querer ayudarme! Sois geniales!
Un saludo!
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por Alba1989 »

Jesus Gil escribió:De 15 a 20 dias mimino antes de abonar
Miraré como evoluciona y si todo bien abonaré pasado este tiempo.
Gracias!!
hume escribió:tambien tienes que respetar un "posoperatorio" donde evites el sol directo, el aire fuerte, y el calor o frio intensos.
esto normalmente es mucho mas serio cuando tienen hoja porque es por las hojas por donde se secan.
pero aun asi, tenlo "protegido" para tenerlo entre algodones.
has echo muy bien decidiendote por el cambio de sustrato yo creo. haces bien en no podar las raices. para quitarles la tierra con el minimo daño posible ayudate de un chorrito de agua.
hume, que os parece la idea de tenerlo en el poyete de una ventana ubicada noreste, sin sol pero con luz, aire fuerte no tendrá.
Riego normal no? Cuando vea secarse la primera capa.
Si hay algo más que deba saber, por favor, decidmelo.

Madre mía como estaba la tierra donde venía... Un mazacote de turba negra ?¿ fibra de coco y trozos de arcilla? Con el agua caía del color del barro.
Raíz solo he cortado una larga gorda que la veía pachucha. Lo demás con el palillo y agua.
Lo he puesto en la maceta que tu Hume me recomendaste, más grande de la que le tocaría y aunque se ve grande, la verdad le queda bien! :P
Solo quiero lo mejor para mi arbolito y ahora a pesar de que tiene riesgos, claro está, yo creo que estará mejor.
Esperemos que todo vaya bien!!!
MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por PauAlonso »

Saludos a todos, te hago otra propuesta al respecto del diseño, el problema en este arbol está en como hacer la primera rama, no, porque el resto de ramas ya existen, solo hay que trabajarlo hasta que lleguen al aspecto del dibujo de antes, pero hay dos ramas que podrían ser la Ichi.
Eso ya depende de tu elección, o el brotecito o la Y de la espalda, las dos estarían bien en mi opinión, el brote tiene una salida mejor, hacia un lado, pero es muy pequeño, quizás tarde mucho en crecer o incluso se seque, en cualquier caso habría que mantener el árbol pinzado durante una temporada y mirando que ramas superiores no tapen demasiado el sol a esa rama para que la planta crezca por ahí. Pero por otro lado la ya de la espalda ya tiene un buen tamaño, es seguro que se podrá hacer la ichi con ella, y está mejor posicionada en el exterior de la curva.
Yo lo haría con la rama en y, porque a pesar de que sale hacia atrás y habría que traerla hacia adelante no se formará como un arco que evidencie que la rama ha sido forzada hacia adelante, sino que de forma natural esa rama ya se viene hacia adelante. Además ese codo se puede aprovechar para seguir las curvas y hacer que la la primera rama sea también sinuosa como el resto del árbol, como debe ser para mantener una coherencia.
Además la bifurcación de la rama que cortaremos se puede aprovechar para engordar la base y hacer cónica la rama, además el corte quedará hacia atrás.

Imagen

Suerte y un saludo!
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por Alba1989 »

hume escribió:deberias colocarle una botella con el culo cortado encima a modo de invernadero. que en la parte superior quede el tapon, y lo dejas sin tapon, para mantener un minimo de aireacion.
si una botella es pequeña utiliza una garrafa.
tambien lo puedes dejar en la ducha, que hace un poco ese efecto (no tanto) jeje
esto es mas para mantener una humedad y un calor que genere brotacion

lo de la ventana que dices esta bien.
riego normal, si, ahora que drena correctamente no vas a tener problemas de exceso de riego.
si viene el frio y lo tienes en exterior se parara.. si lo metes en un interior con calefaccion lo mataras. pero si cuando llegue el frio lo metes en un interior sin calefaccion seguramente siga brotando poquito a poquito.
y paciencia. mucha paciencia
hume, la repisa de la ventana es exterior, no interior, que eso no sé si había quedado claro. Lo que he hecho es cerrar los porticones de madera que no son una sola pieza de madera sino que son de esos que llevan una guía vertical para abrir o cerrar la entrada de luz. Entonces el bonsái queda entre la ventana y el porticón, muevo la guía vertical para que reciba luz duarnte el día pero nada de corrientes de aire y por la noche cierro las guias para que no pase frío, entonces queda el el espacio entre la ventana cerrada y el porticón cerrado, pero con las guías abiertas durante el día y guías cerradas durante la noche, creo que se me entiende, porqué soy malisima explicandome.Entonces queda ahí un espacio "microclima" para llamalo de alguna forma. Igualmente, le he puesto una garrafa de agua de las más grades. Tiene que abarcar toda la maceta? Es que no he encontrado ninguna garrafa que me coja lo largo de la maceta, puesto que compre una más grande y evidenteente más larga, y el tapón de arriba lo dejo quitado.
PauAlonso escribió:Saludos a todos, te hago otra propuesta al respecto del diseño, el problema en este arbol está en como hacer la primera rama, no, porque el resto de ramas ya existen, solo hay que trabajarlo hasta que lleguen al aspecto del dibujo de antes, pero hay dos ramas que podrían ser la Ichi.
Eso ya depende de tu elección, o el brotecito o la Y de la espalda, las dos estarían bien en mi opinión, el brote tiene una salida mejor, hacia un lado, pero es muy pequeño, quizás tarde mucho en crecer o incluso se seque, en cualquier caso habría que mantener el árbol pinzado durante una temporada y mirando que ramas superiores no tapen demasiado el sol a esa rama para que la planta crezca por ahí. Pero por otro lado la ya de la espalda ya tiene un buen tamaño, es seguro que se podrá hacer la ichi con ella, y está mejor posicionada en el exterior de la curva.
Yo lo haría con la rama en y, porque a pesar de que sale hacia atrás y habría que traerla hacia adelante no se formará como un arco que evidencie que la rama ha sido forzada hacia adelante, sino que de forma natural esa rama ya se viene hacia adelante. Además ese codo se puede aprovechar para seguir las curvas y hacer que la la primera rama sea también sinuosa como el resto del árbol, como debe ser para mantener una coherencia.
Además la bifurcación de la rama que cortaremos se puede aprovechar para engordar la base y hacer cónica la rama, además el corte quedará hacia atrás.
PauAlonso Acabo de comprar el doblador de rama,me llega mañana. Le debo poner algo a la rama donde van los enganches del doblador? Aunque lleva como recubrimiento plástico en la forma de gancho, tal cual la foto que me puso no recuerdo quién (perdón). Supongo que es colocarlo e ir doblando poco a poco no? o la fuezo todo lo que me dé?

MIL GRACIAS A TODOS DE NUEVO!!!!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por PauAlonso »

Hola Alba, para doblar hacia adelante la primera rama yo no usaría una garra de oso o doblador, eso se usa para doblar troncos o eliminar curvas en troncos, para traerla hacia adelante habría que alambrarla. Pero la rama en Y que te decía primero déjala que crezca libremente sin alambrar para que no se debilite con el alambrado, y cuando esté con la longitud adecuada la alambras, te será muy fácil traerla hacia adelante por el codo que ya tiene, ya se viene para adelante casi sola.
Seguro que mi idea se ha entendido, pero una garra de oso yo no veo que haga falta para nada, si te queda alguna duda pregunta, ok?

Un saludo!
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por Alba1989 »

PauAlonso escribió:Hola Alba, para doblar hacia adelante la primera rama yo no usaría una garra de oso o doblador, eso se usa para doblar troncos o eliminar curvas en troncos, para traerla hacia adelante habría que alambrarla. Pero la rama en Y que te decía primero déjala que crezca libremente sin alambrar para que no se debilite con el alambrado, y cuando esté con la longitud adecuada la alambras, te será muy fácil traerla hacia adelante por el codo que ya tiene, ya se viene para adelante casi sola.
Seguro que mi idea se ha entendido, pero una garra de oso yo no veo que haga falta para nada, si te queda alguna duda pregunta, ok?

Un saludo!
PauAlonso, ayer pedí en una tienda online una garra de so bastante pequeña de 6x5 o así, con intención de colocarla en la rama de la Y. Si se la coloco en lugar de alabrar dejará de crecer? Yo creía que creceria igual pero ya con más forma hacia adelante. Se que en fotos es muy complicado y bastante hacéis con entnderme y además darme soluciones. Mi miedo es que esa rama Y en proporcion a todo el arbol, pues tiene un grosor considerable es del diámetro de las gruesas del arbolito, no es una ramilla, y creía que me sería más fácil poner la garra de oso cuanto antes mejor y que para evitaar justamente que crezca más en grosor y se haga más duraya hacia adelante y después ya alambraré. Ves mal o crees que le haré daño si coloco la garra? Yo la verdad me quedaría más ranqula, pero no se trata de mí, sino de mi bonsái.
hume escribió:la botella lo que tiene que abarcar totalmente es el arbol, no la maceta. puedes apoyar la parte de abajo sobre el mismo sustrato, sin problema.

es importante que ni el tronco ni las ramas ni los brotes que le salgan toquen la botella

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
hume, he ido a dos supers grandes (Carrefour y Mercadona), que son los que me pillan más cerca, y la garrafa más grande que he encontrado es de 8 litros y inevitablemente las puntas si que me rozan la botella en muy pocas ramitas, pero si alguna, es que no he encontrado de más achas, he cogido la más ancha de todas. Es sólo para 15 días, le puede afectar mucho? en qué?
hume, es que no hay garrafas más ancha que ésta, y mira que bebemos en casa de hace años aguas embotelladas de garrafa.
Espero no perjudicarle mucho :?

De nuevo, gracias!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por PauAlonso »

Para tirar una rama hacia adelante no está pensada la garra de oso, sino para dar curvas a troncos o eliminarlas. Si consigues ponerlo y que te sirva pues perfecto, pero yo lo haría con un alambre, será más seguro, tienes más control para que no se te rompa la rama, yo te recomiendo que lo hagas con un alambre, pero la garra de oso aquí no te sirve.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por Alba1989 »

PauAlonso escribió:Para tirar una rama hacia adelante no está pensada la garra de oso, sino para dar curvas a troncos o eliminarlas. Si consigues ponerlo y que te sirva pues perfecto, pero yo lo haría con un alambre, será más seguro, tienes más control para que no se te rompa la rama, yo te recomiendo que lo hagas con un alambre, pero la garra de oso aquí no te sirve.
Vale PauAlonso y el alambre tampoco se lo pongo ahora no? El más grueso que tengo es de 3mm (creo) o 2,5, deberia mirar si hace suficiente fuerza.

Mirad sabéis qué, que puestos a gastar, porqué desde que nos regalamos los bonsáis sólo compramos cosas para ellos, me voy a coger el coche y me voy a algun sitio de estos de bricolaje i jardinería a comprar un invernadero de esos de baldas baratito. y me dejo de botellas y de cosas, uno para mi, dónde irá el bonsái y toda mi colección de cactus y suculentas, que eso lo domino mucho mejor y no me como tanto la cabeza de si una rama toca o no la botella y todo eso. Y otro un poco más pequeño para mi marido, su Serissa y su colección de cactus y suculentas también. Ya que nos hemos puesto a gastar, la verdad que no vendrá de 30€ que vale el invernadero y me quedo más tranquila.
Os pongo foto del que tengo intención de comprar, que lo he mirado por internet para no dar muchas vueltas y me dáis opinión por favor!!!

MI INVERNADERO, es de los pocos que tienen en stock y tambié me irá bien que tenga bastantes baldas para los cactus y sucus, ahora no me puedo permitir uno de policarbonato ni polietileno, ya lo siento, pero...Cándo no se puede pues se debe buscar alternativa. Es plástico, pero creo que mejor eso que nada no? Lo he reservado online, así solo es llegar y recogerlo.

Imagen
GRACIAS!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por PauAlonso »

Para saber el grosor de alambre que necesitas es según el material del alambre, si es de aluminio se necesita por lo menos que el alambre tenga una cuarta parte del grosor de la rama que se quiere doblar, el cobre es el doble de duro que el aluminio, o sea que haría falta un alambre más fino para hacer el mismo trabajo que con el aluminio, y el de hierro es el doble de duro que el cobre.
Como dices deja crecer esa rama antes de alambrarla, y así también te será más sencillo traerla hacia adelante, hará más palanca.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por Alba1989 »

Alba1989 escribió:
PauAlonso escribió:Para tirar una rama hacia adelante no está pensada la garra de oso, sino para dar curvas a troncos o eliminarlas. Si consigues ponerlo y que te sirva pues perfecto, pero yo lo haría con un alambre, será más seguro, tienes más control para que no se te rompa la rama, yo te recomiendo que lo hagas con un alambre, pero la garra de oso aquí no te sirve.
Vale PauAlonso y el alambre tampoco se lo pongo ahora no? El más grueso que tengo es de 3mm (creo) o 2,5, deberia mirar si hace suficiente fuerza.

Mirad sabéis qué, que puestos a gastar, porqué desde que nos regalamos los bonsáis sólo compramos cosas para ellos, me voy a coger el coche y me voy a algun sitio de estos de bricolaje y jardinería que me queda a 40 min. a comprar un invernadero de esos de baldas baratito. y me dejo de botellas y de cosas, uno para mi, dónde irá el bonsái y toda mi colección de cactus y suculentas, que eso lo domino mucho mejor y no me como tanto la cabeza de si una rama toca o no la botella y todo eso. Y otro un poco más pequeño para mi marido, su Serissa y su colección de cactus y suculentas también. Ya que nos hemos puesto a gastar, la verdad que no vendrá de 30€ que vale el invernadero y me quedo más tranquila.
Os pongo foto del que tengo intención de comprar, que lo he mirado por internet para no dar muchas vueltas y me dáis opinión por favor!!!

MI INVERNADERO, es de los pocos que tienen en stock y tambié me irá bien que tenga bastantes baldas para los cactus y sucus, ahora no me puedo permitir uno de policarbonato ni polietileno, ya lo siento, pero...Cándo no se puede pues se debe buscar alternativa. Es plástico, pero creo que mejor eso que nada no? Lo he reservado online, así solo es llegar y recogerlo.
Aquí esta lluviendo a borbotones!
Supongo que es irrelevante pero mide 157 x 69 x 30 (alto x ancho x fondo)

Imagen
GRACIAS!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados