Pues vas bien, se parece mucho a la idea que yo tenía, solo que yo habría elegido como frente el contrario, porque es la parte que deja más a la vista el tronco y la rama que has cortado quedaría bien como rama de profundidad, pero es lo mismo.
Te recomiendo que ahora lo vayas ramificando con pinzado, y le hagas una vez al año, en verano un defoliado parcial, solo de las ramas más altas, así conseguirás que las ramas bajas mantengan el vigor y así hacer que las ramas bajas se mantengan fuertes, para hacer un árbol muy ancho como queda bien en los ficus.
Otra cuestión es que en el próximo trasplante, quizás como mucho dentro de dos o tres años, es que trabajes el nebari, por lo menos hay que dejar al descubierto el inicio de las raíces.
Sería cuando trasplantes limpiar las raíces, ver como están, si tiene a lo largo del tronco por ejemplo y radiales, cortar alguna raíz más alta que las demás por ejemplo, y poner algo debajo de las raíces para que crezcan planas, y progresivamente sería ir descubriendo los inicios de estas.
Lo suyo sería mientras se está diseñando el árbol tenerlo en una maceta de entrenamiento, que es, una maceta bastante mayor que la definitiva, con una tierra más rica en nutrientes pero drenante, o abonando mucho más, y también más profunda, pero interesa que sea poco profunda para formar también un nebari plano y radial además de engordar el tronco, las ramas y ramificarlo. Sería idóneo aunque no pasa nada si no es así, aunque teóricamente eso hace que el árbol crezca mucho más rápido, es tenerlo en un colador o maceta perforada.
Otro estilo con el que hacer este árbol que sería normal hacerlo y "fácil" es transformarlo en un moyogui, desde una escoba que creo es ahora, cortando todas las ramas excepto unas tres, que sería una la que seguirá creciendo siendo el resto del tronco, una sería una rama y podría haber otra rama que tendría el objetivo de ser rama de sacrificio para engordar el tronco, y que lo ideal es que cuando esta sea cortada el corte quede en un lado o mejor en la espalda. El angulo del tronco se tendría que inclinar en el siguiente trasplante. Pero yo lo dejaba con la forma que tiene ahora, es más natural y bonita.
Respecto a que ápice escoger, porque no las dos?, es teoría básica que un bonsai tiene que tener un ápice y solamente uno, pero esto se aplica sobretodo para coníferas, que tienen una forma de crecimiento en forma de ciprés casi todos, con un eje central alrededor del cual salen las ramas con mucho menos vigor que el brote de la punta. Pero esto no ocurre así en los arboles de hoja plana, en este caso el método de crecimiento es muy distinto, por ejemplo el estilo escoba es un ejemplo de como crecen este tipo de árboles. Se ramifican mucho más , o mejor dicho de otra manera, o sea la fuerza se distribuya de manera muy similar por muchas ramas siempre que estén en alturas similares. O sea, resumiendo el ladrillo

, que en caso de un ficus que el ápice se divida en dos es natural, y por tanto no queda mal, eso sí, si se quiere hacer correcto habría que dejar uno más alto que el otro, pero vamos, ni que fuese a ir a la kukufu, je je.

Habría que dejar el nebari como este, contra más ancho sea mejor, dará sensación de vejez, de naturalidad y se verá más equilibrado.
Ya nos contarás como evoluciona , me gusta mucho ya ahora, creo que tiene un gran futuro.
Un saludo!