Acebuche ¿Cortar o no cortar?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
dirkstruan

Re: Acebuche ¿Cortar o no cortar?

Mensaje por dirkstruan »

El frente del árbol se elige primero teniendo en cuenta q posición resalta mejor su nebari, pq es la parte del bonsái q es muy difícil de modificar, el frente q puse anteriormente sigue ese ppio
Tb se puede elegir este otro (pongo el q puse primero y el otro frente q por las fotos yo elegiría)
Resaltar la parte viva en contraste con la muerta tb se puede lograr girando un poquito el árbol, manteniendo la mejor disposición del nebari como frente del bonsái
Ahora bien el q lo va a diseñar es su propietario de modo q al final q elija a su gusto (sólo es una opinión aunque si esta basada en criterios prácticos de diseño)ImagenImagen

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
PauAlonso

Mensaje por PauAlonso »

No sabía esta particularidad con los olivos, muchas gracias por la explicación, también por como elegir el frente.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
dirkstruan

Mensaje por dirkstruan »

Para eso estamos Pau
Las cortes grandes en un bonsái se hacen siempre en épocas de crecimiento para q ayude a cerrar mejor, tanto en perennes como caducos, da igual q sean coniferas, siempre verdes (como ficus), o frutales
En coniferas se tiende a hacer en algunos casos en invierno pq se va a querer hacer un yin, de modo q lo q queremos es q la rama cortada por grande q sea se seque y podamos en primavera trabajarla como un yin
Se tiene la creencia (en podas o cortes de ramas o troncos más gruesos) de q se hace en invierno porq en cultivo en tierra les da igual el diseño del árbol sólo buscan mayor producción, en Andalucia se les suele podar drásticamente a los olivos en invierno para q en primavera emita muchas varas jovenes nuevas q son las q producen más aceitunas, pero los cortes no se podrán disimular nunca

Otra cosa son las podas de diseño o para retroceder brotes en caducos q sí se pueden hacer en invierno, caso de los arces q se les hace un pinzado de todos los brotes latentes de las puntas de las ramas para q la fuerza q vaya acumulando en invierno lo destine a los brotes traseros, luego justo cuando se hinchan (gralmente a finales de invierno) podemos hacer otra poda de formación para retraer aún más la brotacion si queremos

Espero q os sirva la información
Un saludo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Rluke89

Mensaje por Rluke89 »

Finalmente esperaré a la brotación primaveral para decidir si corto o no, y de paso aprovechar el tiempo que queda para pensar en el frente que más me guste.

Por cierto dirkstruan no sabía lo que comentas de los Arces, lo probaré con el mío a ver que tal me va.

Saludos.
PauAlonso

Mensaje por PauAlonso »

Te agradezco la explicación dirkstruan, pero no me convence del todo tu frente. Es cierto que lo primero que hay que mirar es que el arbol tenga el mejor nebari posible, que lo tiene en tu frente, pero el nebari es enorme y cónico en cualquier frente, una vez visto esto lo siguiente es que el tronco sea lo más bonito posible. En un arbol con el principal atractivo de un tronco con formas extrañas de mucha madera muerta y una vena viva lo importante es que se vea lo más bonito de la madera y la vena viva se vea emerger de la tierra, lo ideal es que se vea todo su recorrido hasta las hojas que es lo más bonito de ver o por lo menos que se pueda intuir, es cierto que con tu frente se ve un poco como sale de la tierra, pero también es verdad que se pierde en la espalda casi toda la vena, se pierde mucha información, por ejemplo, no se sabe que tamaño tiene la vena cuando la vena se va afinando que está muy bien, o incluso se puede pensar que son dos, me parece molesto o inquieta no ver claro como es la vena en ningún punto. Y con tu frente lo que se ve de madera muerta es bastante feo en mi opinión, el jin va hacia atrás, la madera es lisa y además queda tapado gran parte del tronco que queda escondido que es mucho más grande y no se ve el jin bajo.
Yo diría que el frente que estaba pensado previamente era el que Rluke89 tenia pensado por el trabajo de vaciar el jin, pero tiene cosas que tampoco me gustan mucho, sigo prefiriendo el mio. Lo bueno de ese frente es que se ve toda la madera muerta y la salida de la vena viva, pero no hasta las hojas aunque se puede intuir el camino que sigue, una rama queda justo hacia el frente cuando con el otro frente te queda perfecto para hacerla de espalda, mucho mejor para dar profundidad, es verdad que se podría dejar una rama frontal para dar profundidad, pero es mejor una rama trasera que así se puede dejar mucho más larga también, y el jin de la punta se va un poco hacia atrás. Tampoco me gusta el vaciado que le han hecho al jin bajo, para mi gusto preferiría que ese jin fuera macizo, pero sobretodo es feo porque se nota que está hecho a máquina. En mi frente las ramas están posicionada perfectas, se ve todo el camino de la sabia, lo ideal es girar ese frente de la foto un poco para que se vea madera muerta desde la base, y hace la reverencia con el jin de la punta, además de mostrar la forma del tronco que en mi opinión es la más bonita, es la que a primera vista más me ha gustado y eso creo que es lo más importante, un frente puede estar técnicamente bien elegido pero si subconscientemente no te convence no vale la pena.

De hecho, puede que el frente que estaba diseñado era el que yo propongo, porque para escoger el frente en una maceta redonda se hace dejando un agujero en el medio o dos uno a cada lado simétricos, yo digo de girarlo precisamente dejando el agujero en el centro.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Rluke89

Mensaje por Rluke89 »

Como soy un impaciente, creo que he decidido finalmente qué hacer con el arbolito :D

Éste sería el frente
Imagen

Así sería algo más o menos como quiero que quede finalmente, como veis no soy diseñador gráfico, el uso del paint lo llevo bastante mal xD
Imagen

Lo que todavía no tengo claro es si hacer el ápice centrado, o desplazarlo un poco a la derecha.

Os dejo unas fotos detalle de la madera muerta
Éste sería el nebari visto desde cerca
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”