Zero Olivo

Responder
Avatar de Usuario
Marisol F.G
Mensajes: 307
Registrado: 05 Oct 2016 13:57

Re: Zero Olivo

Mensaje por Marisol F.G »

Que bonito el olivo!!

El mío creo que me lo cargué [emoji47][emoji47][emoji47]

Soy una auténtica manazas con los riegos y de mucha agua pasé a poca y creo que lo maté de sed... Lo pasé a la UCI y lo sigo regando. A ver si hay un milagro!! [emoji4]

Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk
... cuando hayas talado el último árbol
... contaminado el último río...
... pescado el último pez...
... te darás cuenta de que el dinero no se puede comer...

Imagen
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Zero Olivo

Mensaje por PauAlonso »

Al contrario totalmente, lo que tienes que hacer es cortar en todo caso en la punta, pero las ramas bajas contra más largas mejor para hacerte el tronco grueso y cónico.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Zero Olivo

Mensaje por dirkstruan »

Hola, lo de cortar ahora y esquejar es mala idea
Como te apunta Sengoku, los cortes cicatrizaran mal o no lo harán directamente, en la formación de olivos o acebuches bonsái esa poda se hace cuando están en plena actividad de crecimiento, es decir empezada la primavera (ojo, no antes de q empiece la primavera, sino ya en primavera)

De hecho no tendrás ni q acodar todos los esquejes de olivo agarran si se plantan en primavera

El tema de la conicidad
La conicidad se logra primero dejando crecer una rama apical durante una temporada de crecimiento y luego cortando a la altura deseada y dando la dirección deseada (para tener un tronco con movimiento) en la primavera siguiente
Se vuelve a dejar q tire y se vuelve a cortar, así hasta q decidas la altura y grosor de tu árbol

Segundo las ramas bajas tb ayudan a ganar conicidad, primero eliges cual va a ser la primera rama de tu árbol y la dejas q tire y engorde y haces igual q con el apice, dejas tirar y cortas, para lograr la conicidad de la rama y al mismo tiempo ramificarla
NOTA: lo q si es necesario es eliminar al menos una rama si dos ramas salen del mismo punto porq sino se produce un problema de engrosamiento excesivo q produce una conicidad invertida

Con la segunda lo mismo y así hasta arriba

Un buen sistema de raíces tb ayuda a la conicidad, engrose y crecimiento en gral

En la imagen te hago una propuesta para la formación de ese acebuche
Es meramente orientativa, para q te puedas hacer una idea ya q las fotos tampoco son muy claras y no se aprecia bien la estructura
Decidas lo q decidas, ahora no es el momento de hacerlo, espera a primavera
Un saludo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Zero Olivo

Mensaje por PauAlonso »

Saludos, te pongo una página de un libro que explica un trabajo con un olivo muy parecido al tuyo y además en chokkan.
Esto habría que hacer, dejar un tronco cónico, y en caso que no lo sea fíjate que deja las ramas más gruesas más abajo y las ramas más finas en la punta para hacerlo cónico. Aparte el olivo tiende a hacerse bastante cónico en la base por sí solo, pero con los años, el tuyo no lo debe ser tanto como el del dibujo, ni en la parte enterrada.
Para llegar a ese resultado sería ir preparándose el tronco engordandolo con ramas de sacrificio, y por otro lado teniéndolo en una maceta baja durante bastante tiempo sin trasplantar para que se forme la base como esta y las raíces radiales, cosa que también ayudará a crear la base cónica. Luego sería podar las ramas de sacrificio y como brota muy bien por todas partes te formas las ramas sin problema.

Imagen

El trasplante lo podrías hacer ahora o casi en cualquier momento , por ejemplo en verano, en caso de un acebuche no tendrás problema. Cuando trasplantes haz lo que te indico abajo, para ir preparando ramas de engorde y lugares donde te saldrás las futuras ramas, y así equilibrarás el corte de raizes.
Imagen
Como en tu caso es más fino podrías hacerlo con el tronco inclinado o con más curvas para que tenga más interés y sea menos monótono.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
Mannix
Mensajes: 48
Registrado: 06 Dic 2017 01:30
Contactar:

Re: Zero Olivo

Mensaje por Mannix »

Domidelcastillo escribió:
Jesus Gil escribió:Yo lo cortaba por la primera rama gorda haciendo este su nuevo tronco a si ya tendrias un buen nebari gordito y tronco de inicio bueno
Estoy esperando para acodar ... que me.pasa como con el arce, me da pena cortar ahí a saco [emoji23][emoji23]

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Buenas! Yo acordaría también aunque puedes cortar y esquejar la parte alta. No sé si es época ni si los acebuches/olivos esquejan bien pero así adelantas bastante.. a ver qué te dicen los más avanzados

Un saludo,
Mannix [emoji106]
Responder

Volver a “Bonsai Zero Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado