Dudas y diseño de mi primer bonsai

Responder
carles.pinza
Mensajes: 9
Registrado: 13 Dic 2017 14:07
Contactar:

Dudas y diseño de mi primer bonsai

Mensaje por carles.pinza »

Me compre el ficus, de 8 años, a finales de setiembre y le cambie el sustrato ya que traía la arena de origen negra sin cortar raíces ni cambiarlo de maceta, me recomendáis hacerle un buen trasplante en primavera o lo dejaríais para el siguiente año?
Por otra parte que diseño me recomendarais hacerle?

https://gyazo.com/9b8f8e590790824a1bdf91a861c4ed8f
https://gyazo.com/1037a6c7a3a02c0d2786ff7b0de458fa
https://gyazo.com/225e65ed01ee19855801ca5ba4e1f639
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Dudas y diseño de mi primer bonsai

Mensaje por Jose_Javega »

Hola compañero.
Pongo tus imágenes visibles para que sea más cómodo.

Imagen
Imagen
Imagen

El diseño depende sobre todo de tu gusto y lo que quieras conseguir con el árbol.
Hay quien trabaja casi todo en estilo literati, cascada, moyogi , etc, porque es lo que les gusta.
Así de pronto, dejando el árbol casi tal como está, podrías bajar muuucho la primera rama y compensar la inclinación que tiene, con la segunda rama, más o menos esto. (El dibujo es malo, hecho rápido con paint, pero espero que se entienda)
Fíjate tambien que el plantado se hace en un lateral para equilibrar el conhunto
Imagen

Otra opción es "enderezarlo" un poco, cambiando el ángulo de plantado y a partir de ahí trabajarlo como más te guste.
Te pongo también un cutre montaje con la nueva inclinación marcada en rojo y una rama también marcada, que yo creo que si o si habría que quitarla porque lo dejes como lo dejes sale en el interior de la curva.
Imagen
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Dudas y diseño de mi primer bonsai

Mensaje por Jose_Javega »

Se me olvidaba hablarte del trasplante que preguntas.
Depende de dónde vivas, si es en España, creo que el traplante que le hiciste no era urgente, podías haber esperado, porque ahora con el frio, el árbol se para. La única cautela era que no se encharcara con los riegos ni se quede seco y ya para "el inicio de la brotación" NO la primavera, pensar el trasplante arreglando raices etc.
Fíjate que cada árbol tiene un ritmo, unos empiezan a brotar antes y otros más tarde, puede que te coincida con el inicio de la primavera pero puede que no. Los ficus son tropicales y les gusta el calor, así que puede que no empiece a brotar hasta bien entrada la primavera o casi verano, dependiendo del clima.
Yo sí aprovecharía para trabajarle las raices y cambiar el ángulo de plantado si quieres hacerlo.
Si no quieres cambiar el ángulo yo seguramente lo dejaría como está y ya no trasplantaría hasta el año siguiente, en el que trabajaría raices y lo movería a un lateral de la maceta para equilibrar el conjunto.
carles.pinza
Mensajes: 9
Registrado: 13 Dic 2017 14:07
Contactar:

Re: Dudas y diseño de mi primer bonsai

Mensaje por carles.pinza »

Mchas gracias, lo mas seguro que haga parecido a la primera opción bajando la primera rama. Ya ire subiendo fotos del progreso!
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados