Nogal cultivado en tierra

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Andoman
Mensajes: 23
Registrado: 21 May 2017 12:26
Contactar:

Nogal cultivado en tierra

Mensaje por Andoman »

¡Buenas!

Mi abuelo tiene un terreno en la rioja y hará cosa de año y medio una nuez cayó y un nogal brotó en un lugar poco oportuno.

Como le estorba para sus cultivos me comentó que iba a arrancarlo, a lo cual le dije que lo dejase unos meses hasta que fuese época de trasplante y que me lo llevaría yo para cultivarlo como bonsái en el país vasco.

Según me dijo, la época de trasplante para los nogales es ahora, de modo que este fin de semana iré a por él.

El problema es, ¿Cómo debo sacarlo de la tierra? Imagino que con un azada tendré que ir procurando sacar todo el cepellón posible, pero como el terreno es muy pedregoso y el árbol tiene ya año y pico y un tamaño considerable (tronco de unos 8cm y cerca del metro de altura) tengo miedo de que las raíces le hayan llegado hasta cuenca.

Si alguien pudiese darme las instrucciones más concretas posibles le estaría muy agradecido.

Procuraré documentar el proceso así como la evolución para añadirlo en este mismo post. La verdad es que estoy bastante ilusionado con traerme a casa un trocito del pueblo en el que pasaba todos mis veranos.
<<Less is more>>
Barocio
Mensajes: 89
Registrado: 11 Sep 2016 09:33
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Nogal cultivado en tierra

Mensaje por Barocio »

Andoman escribió:¡Buenas!

Mi abuelo tiene un terreno en la rioja y hará cosa de año y medio una nuez cayó y un nogal brotó en un lugar poco oportuno.

Como le estorba para sus cultivos me comentó que iba a arrancarlo, a lo cual le dije que lo dejase unos meses hasta que fuese época de trasplante y que me lo llevaría yo para cultivarlo como bonsái en el país vasco.

Según me dijo, la época de trasplante para los nogales es ahora, de modo que este fin de semana iré a por él.

El problema es, ¿Cómo debo sacarlo de la tierra? Imagino que con un azada tendré que ir procurando sacar todo el cepellón posible, pero como el terreno es muy pedregoso y el árbol tiene ya año y pico y un tamaño considerable (tronco de unos 8cm y cerca del metro de altura) tengo miedo de que las raíces le hayan llegado hasta cuenca.

Si alguien pudiese darme las instrucciones más concretas posibles le estaría muy agradecido.

Procuraré documentar el proceso así como la evolución para añadirlo en este mismo post. La verdad es que estoy bastante ilusionado con traerme a casa un trocito del pueblo en el que pasaba todos mis veranos.
Amigo como estas te recomiendo los consejos que me dieron cuando hice él yamadori aquí también esta el post es hecho por mi y mi árbol de Júpiter esta muy bonito a punto de brotar


Enviado desde mi NYX_ZEUZ_HD mediante Tapatalk
Andoman
Mensajes: 23
Registrado: 21 May 2017 12:26
Contactar:

Re: Nogal cultivado en tierra

Mensaje por Andoman »

¡Muy buenas!

Finalmente a fecha de 11 de febrero de 2018 como ya dije fui a por mi querido arbolito.

Gracias Barocio por tu mensaje, por desgracia llegó demasiado tarde pero estuve revisandolo a posteriori e hice las cosas bastante parecidas a como las habría hecho tras leer tu post, salvo que dado las características del terreno (al ser terreno de labranza de mala calidad, tiene muchísimas piedras bastante grandes) nos resultó imposible mantener el sustrato junto a las raíces.

Dichas raíces se alargaban muchísimo y rondaban unos calibres de unos 2-3cm de diámetro, la pivotante en cambio tenía unos 8cm. Para cortar esta última hicieron falta varios tajos con unas tenazas de poda de frutal bastante grandes...

Las raíces, como ya he dicho y como podréis observar en la primera foto quedaron totalmente desnudas, la tierra simplemente se caía (a pesar de estar húmeda) de modo que para el transporte metimos las raíces en una bolsa de plástico a la que añadimos tierra de la que habíamos excavado con unos buenos chorros de agua.

Al llegar a casa, pasta cicatrizante casera echa por mi padre con cera de abeja y aceite de linaza en los cortes y al tiesto.

Mi abuelo me avisó de que el nogal tiene una brotación un tanto tardía, pero eso no quitó para que desde aquel día estuviese con el corazón en un puño constantemente...

Pero, finalmente, el pasado miércoles, comenzó a brotar.

Ahora toca dejarlo tranquilo una buena temporada, que se exprese libremente y se recupere. Con un poco de suerte saque brotes por la zona de los tocones del tronco y me facilite mucho el trabajo de diseño, pero esas preocupaciones pertenecen al futuro.

Sé que este post ha pasado desapercibido pero quería compartir mi ilusión con los pocos que lo lean, es lo menos que puedo hacer como agradecimiento, especialmente por ti, Barocio.

¡Muchas gracias!ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
<<Less is more>>
Barocio
Mensajes: 89
Registrado: 11 Sep 2016 09:33
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Nogal cultivado en tierra

Mensaje por Barocio »

Muy bien felicidades que el arbol este bien, solo queda cuidarlo y dejarlo que agarre solo. Por mi parte tuve que cambiarme de ciudad y ahora saque mi arbol de Jupiter de la maceta que tenia y lo puse en una bañera de bebe jajaja y ahi lo tengo aguantando jajaja el nuevo clima es tambien muy caliente pero la diferencia es que es muy seco no humedo y le esta costando acostumbrarse a su nuevo hogar. Desp pondre fotos actuales.
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Nogal cultivado en tierra

Mensaje por Tania »

Que bien luce... que diseño has pensando en darle?
Andoman
Mensajes: 23
Registrado: 21 May 2017 12:26
Contactar:

Re: Nogal cultivado en tierra

Mensaje por Andoman »

Tania escribió:Que bien luce... que diseño has pensando en darle?
No lo he pensado aún, pues, como ya he dicho, va a pasar una buena temporada recuperándose de sus heridas. Entre tanto estoy abierto a sugerencias.

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
<<Less is more>>
Andoman
Mensajes: 23
Registrado: 21 May 2017 12:26
Contactar:

Re: Nogal cultivado en tierra

Mensaje por Andoman »

¡Muy buenas!

Una rápida actualización del nogal. Se puso en marcha durante un tiempo pero hace cosa de un mes se paró y se ha mantenido igual igual desde entonces.

Aprovecho para añadir un par de imágenes de una gardenia a la que sometí al mismo procedimiento, la cual años atrás, mucho antes de empezar yo con el bonsái plantó mi madre en el jardín.

A la gardenia tuve que darle una poda muy muy fuerte pues anduvimos renovando la fachada de casa y los obreros la dejaron hecha polvo a la pobre. De todos modos me vino bien pues las raíces iban muy muy profundas y me costó bastante sacarla.

Como veréis en las imágenes, ha brotado estupendamente bien, incluso ha echado una flor que se ha abierto hoy :)

Cómo detalle, las únicas ramitas que son de cuando la saqué, son las dos más altas y largas (una a la izquierda y otra a la derecha).

¡Un saludo!ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
<<Less is more>>
ALDAYR
Mensajes: 1
Registrado: 17 Dic 2018 01:31
Contactar:

Re: Nogal cultivado en tierra

Mensaje por ALDAYR »

Muy buenas a todos quería hacer una pregunta, ¿Qué tal responde un nogal (carya illionensis) a la poda de raíces? ya que tengo un ejemplar pero las raíces son muy profundas y no dan para realizar un buen trabajo para hacer un bonsái.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Nogal cultivado en tierra

Mensaje por KimSan »

Buenas ALDAYR

Si es como el nogal europeo (Juglans regia) muy mal. En mi opinion lo mejor seria que le hicieras un acodo.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Andoman
Mensajes: 23
Registrado: 21 May 2017 12:26
Contactar:

Re: Nogal cultivado en tierra

Mensaje por Andoman »

¡Muy buenas!

Ha pasado ya mas de un año desde que os hable del nogal. Durante este tiempo no le he hecho nada más que regarlo y mimarlo y así tengo intención de seguir durante una temporada.

Este año está volviendo a brotar con bastantes ganas por lo que parece e incluso está emezndo a abrir unas pequeñas yemas cercanas a la base del tronco (flechas verdes), lo cual me alegra pues quería reducir considerablemente la altura del arbolito.

He pensado que un acodo (en la zona del círculo azul) sería lo ideal para luego poder cortar (por la línea inferior roja) y tener dos nogales curiosos.

Mi duda es, ¿debería seguir pinzando para que brote aún más por la zona de abajo o debería ponerme manos a la obra con el acodo este año?

Un saludo.Imagen

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
<<Less is more>>
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado