Hola que tal!! Les traigo un planteo importante!! mi primer bonsai que me regalaron para mi cumpleaños.. es un juniperus enebro y hace poco le hice una poda y le intenté dar un poco de forma ya que venía solo hecho un arbusto petizo y no se veía en lo absoluto como un árbol. Gracias a este bonsai me empecé a interesar muchísio y me vi miles de horas de videos de bonsai de diferentes canales incluído el tuyo! Ahora bien la cuestión.. hoy ví unas explicaciones muy teóricas y científicas del vídeo de un chileno su canal es " jardín Kioto bonsai Chile" donde explica bien el por qué de la necesidad de un sustrato que deje pasar mucho el aire. Que sean de aspecto de " piedras" y que si el bonsai no tiene esa oxigenación a la larga con seguridad se muere. Bueno entonces me invadió la curiosidad me fijé bien que tanto drenaba o no este bonsai que está en la foto. Y note que no salía abundantemente el agua por el agujero nunca.. simplemente se rebalsa y sale por los costados. Y con más duda todavía lo despegue un poco de la maceta para ver qué tipo de sustrato tiene. Y noté que era tierra fértil común y corriente de jardinería. Ahora que sé eso ¿ Que acción o medida debo tomar? Lo transplanto a otra maceta con puzolana ? Que es lo que conseguí aquí en Argentina. O lo vuelvo a plantar en la misma solo que quitándole la tierra y colocando en su lugar la pulzolana con un poco de tierra nueva??
o lo dejo como está y espero una buena época de transplante?
Desde ya infinitas gracias a quien se ofrezca a aconsejarme en este tema.
colocaria una imagen del arbol pero no se como hacerlo.
lo subi aqui tmb en fb
que hacer con un bonsai que me vendieron en 100% en tierra
-
Abelonso
-
MisterMagoo
Re: que hacer con un bonsai que me vendieron en 100% en tier
-En cuanto sea su momento idóneo lo trasplantas.
-Si ha pasado el momento en Chile y es un riesgo el trasplante...le 'arañas' ligeramente el sustrato por arriba y lo riegas gota a gota (te pones música y paciencia)
-Si no coge peso de agua el cepellón, lo sumerges en un barreño, justo bajo el borde de la maceta una horita.
-Si no funciona lo demás, o el árbol da signos de que no aguantará...lo trasplantas y rezas.
Un saludo
-Si ha pasado el momento en Chile y es un riesgo el trasplante...le 'arañas' ligeramente el sustrato por arriba y lo riegas gota a gota (te pones música y paciencia)
-Si no coge peso de agua el cepellón, lo sumerges en un barreño, justo bajo el borde de la maceta una horita.
-Si no funciona lo demás, o el árbol da signos de que no aguantará...lo trasplantas y rezas.
Un saludo
-
Abelonso
MisterMagoo escribió:-En cuanto sea su momento idóneo lo trasplantas.
Un saludo
bueno! y cuando es el momento idoneo ? por que aqui en argentina ya estamos en otoño y yo pienso que el problema no es que no le llega el agua a las raices, si no que al ser tierra retiene humedad por mucho mucho mas tiempo de lo que deberia o no ?
-
MisterMagoo
Dices que el agua resbala por los costados de la maceta y no por sus agujeros. Eso sucede cuando el suelo se vuelve "hidrófugo" (no admite agua)Abelonso escribió: bueno! y cuando es el momento idoneo ? por que aqui en argentina ya estamos en otoño y yo pienso que el problema no es que no le llega el agua a las raices, si no que al ser tierra retiene humedad por mucho mucho mas tiempo de lo que deberia o no ?
Hay varias posibilidades para que sea hidrófugo :
-La primera y obvia es que el suelo ha superado la capacidad de campo. Es decir, que esta muy mojado y no admite más agua (pero eso no explica que no drene por los agujeros)
-Otra posibilidad es que el cepellón esté más apretado de raíces que los tornillos de un submarino y rechace el agua
-La tercera sería el taponado del drenaje por acumulación de arcillas y-o limos de un mal sustrato (hurgar el drenaje con el palillo de trasplantar. Nada recomendable, pero a veces ayuda)
-Una cuarta se suele dar en comandita con la tercera; la formación en la superficie del suelo, de una capa de sales y restos de abono, que impiden el paso del agua ("arañar" la capa superficial del suelo para revertir eso)
-Como quinta opción, podría haber sufrido una falta de riego y perdido su capacidad física de retener el agua (se riega por inmersión, para devolverle al suelo esa mecánica)
En definitiva; por lo general en árboles comerciales de vivero, suele ser una combinación de las cuatro últimas.
Con respecto al momento idóneo del trasplante, es como norma general y tu caso en particular) cuando el árbol se dispone a brotar de manera inminente.
Pasada esa primera 'ventana' de pre. y primavera, existe una segunda ventana en otoño, en especial en juniperos. El árbol se mueve, aunque se aprecie poco casi siempre. Así que se puede trasplantar ya bien entrado el otoño.
Esto es cierto para el Hemisferio Norte.
Suerte y un saludo
-
Abelonso
MisterMagoo escribió:Dices que el agua resbala por los costados de la maceta y no por sus agujeros. Eso sucede cuando el suelo se vuelve "hidrófugo" (no admite agua)Abelonso escribió: bueno! y cuando es el momento idoneo ? por que aqui en argentina ya estamos en otoño y yo pienso que el problema no es que no le llega el agua a las raices, si no que al ser tierra retiene humedad por mucho mucho mas tiempo de lo que deberia o no ?
Hay varias posibilidades para que sea hidrófugo :
-La primera y obvia es que el suelo ha superado la capacidad de campo. Es decir, que esta muy mojado y no admite más agua (pero eso no explica que no drene por los agujeros)
-Otra posibilidad es que el cepellón esté más apretado de raíces que los tornillos de un submarino y rechace el agua
-La tercera sería el taponado del drenaje por acumulación de arcillas y-o limos de un mal sustrato (hurgar el drenaje con el palillo de trasplantar. Nada recomendable, pero a veces ayuda)
-Una cuarta se suele dar en comandita con la tercera; la formación en la superficie del suelo, de una capa de sales y restos de abono, que impiden el paso del agua ("arañar" la capa superficial del suelo para revertir eso)
-Como quinta opción, podría haber sufrido una falta de riego y perdido su capacidad física de retener el agua (se riega por inmersión, para devolverle al suelo esa mecánica)
En definitiva; por lo general en árboles comerciales de vivero, suele ser una combinación de las cuatro últimas.
Con respecto al momento idóneo del trasplante, es como norma general y tu caso en particular) cuando el árbol se dispone a brotar de manera inminente.
Pasada esa primera 'ventana' de pre. y primavera, existe una segunda ventana en otoño, en especial en juniperos. El árbol se mueve, aunque se aprecie poco casi siempre. Así que se puede trasplantar ya bien entrado el otoño.
Esto es cierto para el Hemisferio Norte.
Suerte y un saludo
mister mago! increible y detallada respuesta mil gracias colega muy buena data!
-
MisterMagoo
De nada, estamos para ayudarnos.Abelonso escribió: mister mago! increible y detallada respuesta mil gracias colega muy buena data!
De todas formas, es mejor que lo mire algún bonsaista in situ. O que lo lleves a la tienda y te digan
Salud