Ayuda trasplante ficus

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Ramirez89
Mensajes: 2
Registrado: 15 Mar 2018 23:05
Contactar:

Ayuda trasplante ficus

Mensaje por Ramirez89 »

Hola amigos, soy nuevo en este mundo y necesito ayuda con un ficus retusa de 16 años que, con suerte me tocó en un pequeño sorteo.
Creéis que es buena época para hacer el trasplante y cambiarle el sustrato, que es el típico con el que vienen todos los bonsais de vivero, o ya que ha empezado a brotar es tarde. Y en este caso ¿cuando es buen momento para hacerle el trasplante?
¿Después del trasplante me aconsejáis un defoliado y una buena poda?
Muchas gracias a todos
https://imagizer.imageshack.com/v2/800x ... hpqoDY.jpg
galou2006
Mensajes: 174
Registrado: 28 Feb 2016 10:31
Ubicación: Menorca-España
Contactar:

Re: Ayuda trasplante ficus

Mensaje por galou2006 »

Podrías tomar alguna foto de mas cerca y otras de diferentes ángulo, a mi, visto así me tiene pinta de que ya ha hecho la brotación, lo digo por las hojas verde claro que tiene.
En general, los ficus son bastante resistentes y es probable que si ha estado en un vivero, cuando lo saques a pleno sol, vuelva a brotar, así que yo haría un transplante a sustrato drenante, sin tocar mucho raíces y esperaría un mes por lo menos para empezar a trabajar ramas y colocación. Tiene pinta de estar bastante asilvestrado

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
galou2006
Mensajes: 174
Registrado: 28 Feb 2016 10:31
Ubicación: Menorca-España
Contactar:

Re: Ayuda trasplante ficus

Mensaje por galou2006 »

En un futuro yo, además, haría un acodo en la base para eliminar esa raíz tipo garra que tiene, en cuanto a colocación de ramas y podas yo sólo con esa foto no te podría orientar

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Ramirez89
Mensajes: 2
Registrado: 15 Mar 2018 23:05
Contactar:

Re: Ayuda trasplante ficus

Mensaje por Ramirez89 »

Gracias galou galou2006 aquí subo más fotos, si que ha brotado, por eso mi duda, no se que será peor para el Bonsai si trasplantarlo o dejarlo en ese sustrato
Imagen
Imagen

Es que yo creo que el sustrato está bastante mal
Imagen
galou2006
Mensajes: 174
Registrado: 28 Feb 2016 10:31
Ubicación: Menorca-España
Contactar:

Re: Ayuda trasplante ficus

Mensaje por galou2006 »

Sin duda la peor opción es dejarlo en ese sustrato, yo trasplantaría, pues tienes bastante raíz y está fuera del sustrato, depende de donde vivas igual brota de nuevo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Albarinho
Mensajes: 12
Registrado: 15 Mar 2018 10:51
Contactar:

Re: Ayuda trasplante ficus

Mensaje por Albarinho »

Yo que tú, transplantaría a sustrato drenante sin dudar. Lo que sí luego no le hagas defoliación y una poda parece necesaria pero déjalo descansar un poco después del transplante.
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Ayuda trasplante ficus

Mensaje por dirkstruan »

Para trasplantar se defolia primero, también se puede podar ramas no demasiado gruesas y se puede aprovechar para alambrar antes de trasplantar
Esta especie lo permite
Lo q no se debe hacer es defoliar o alambrar justo después del trasplante pq podrias dañar las nuevas raíces
Tampoco tienes obligación de alambrar, pero defoliar si es recomendable

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Majestic-12 [Bot] y 10 invitados