Estacas

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
garnalamal
Mensajes: 72
Registrado: 31 Mar 2017 00:27
Ubicación: Torremolinos
Contactar:

Estacas

Mensaje por garnalamal »

Hola, yo estoy probando la técnica de garrafa de Diego Gomez, cambiando q mi Enrraizante es en polvo y solo uso pomice, si no se me sube mucho. A ver que tal va.
Te dejo el enlace por si puede ser deutilidad, tmb tiene otro sistema para maderas duras. Un saludo.

Si os parece bien, vamos aportando nuestros resultados, a ver cual parece funcionar mejor.




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
garnalamal
Mensajes: 72
Registrado: 31 Mar 2017 00:27
Ubicación: Torremolinos
Contactar:

Estacas

Mensaje por garnalamal »

Yo creo q básicamente es el mismo sistema con diferentes sustratos poco a poco a
Poco, a cada uno nos dará resultados. En el video q puse recomienda no tenerlo al sol directo para no arriesgarse a los hongos. Así
Q deduzco q cualquier sistema q no me proporcione calor y humedad es valido para esquejar. No ponerlo a sol directo. Y a ver si lo consigues Hume ;)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
FicusXavier
Mensajes: 5
Registrado: 22 Mar 2018 18:54
Contactar:

Re: Estacas

Mensaje por FicusXavier »

hume escribió:Hola buenas a todos. Si alguno habeis leido un poco de como soy yo con respecto a los bonsais sabeis que soy muy cagaprisas, si no ya aviso para navegantes jajajaja

Cuando me dio por hacer bonsáis, además de los bonsáis que tengo, corte ramas de diferentes arboles, y las puse a enraizar con hormonas enraizantes en macetas con turba. Todas se murieron.
Después vi la técnica de david para esquejar de los vasos con cupula.. compre los vasos.. hice lo propio... TODAS se murieron

Despues me informe de como los esquejes tumbados o plantados en diagonal salen mejor porque cuesta menos que suba sabia.. plante en diagonal dentro y fuera de las cupulas... Todos se murieron.

Debo aclarar que no me pasaba en el riego, y de echo por si mi problema era el riego probe a rwgar mas y probe a regar menos..

Cuando regaba mas, o usando las cupulas; fruto de la humedad crecian unos hongos muy feos negros que arruinaban los esquejes. Ademas ese moho negro se pasaba de unos esquejes a otros , y si le salia a uno y no te dabas cuenta arruinaba el resto del semillero.

Casi parecía tener mas éxito sin cúpula, con unas pulverizaciones de agua periódicas.
Ya era algo personal. Sabia que podia comprar los plantones en cualquier vivero, pero no eran los plantones, era ese no poder hacer los esquejes lo que me tenia negro...

Alguna especie que me gustaba la saque de algún chupón de los que crecen en la base del árbol y tienen algo de raicilla propia por verme incapaz de sacar los esquejes.


Os confieso un secretillo jaja de crio hacia esquejes con cannabis y lo hacia con los ojos cerraos en un taper en 4 o 5 dias!!
No me podia creer que no fuera capaz de enraizar maderitas mas gruesas, ya que con lo otro cuanto las grande era mejor.

Bueno el caso, como vemos en los vídeos de Antonio ruiz, el planta mucho lo que llama estacas, que son troncos gordos, con bastantes nudos, y cortados muchos con sierra o motosierra osea trozos importantes.


El caso es que... despues de mi crisis con los esquejes, ya no pensaba en esquejes para obtener la especie en si. Hay quien coge un esqueje y de una ramita minuscula ya hace su bonsai y tal. Y esta muy chulo. Me encantan y de echo todo lo que me podais enseñar con respecto a esquejado de arboles, me lo apunto.

Pero me interesó entonces el tema de los yamadoris. No quiero entrar en discusiones, que se lo que hay.
Aclaro que no voy al campo a destrozarlo, y que se que el campo es de todos.
Me llamaba mucho la atención porque existen yamadoris que tienen unos troncos ya gruesos con un aspecto de vejez increíble.
Se que hay especies que como el pino o la encina, hacer un yamadori es casi un crimen. Por los años que lleva alli creciendo, porque el campo es de todos etc.

Pero hay arboles que crecen de forma invasiva. De echo hasta son podados para limpiar la zona. Aqui en alcala de henares en el paseo del rio, el tamariz es podado dejando unos tocones impresionantes, y en otra zona he visto lo mismo con olmos.
Al ver como han dejado ejemplares echos "leña" acumulados en montañas de troncos me ha dado pena.
Troncos gruesos, algunos tenian movimiento, o mucha conicidad, y ubieran sido candidatos excelentes para un bonsai. Pero como ya os he contado, aun dandoseme muy bien los bonsais y las plantas en general, los esquejes de arboles se me dan muuuy mal.

Entiendo que la madera, la estaca, cuanto mas gruesa tiene mas reservas de energia y eso creo que es mejor no? Seria mas facil enraizar un tronco grueso de olmo, que un esqueje fino?? Grueso me refiero de unos 10cm de diametro en adelante y fino uno como un boli.

Tengo un tronco que me lleve de tamariz, pensando que era mas facil que los olmos, y porque estaba recien cortado, y con brotes verdes aun tiesos.

Lo tengo en un cubo, con turba y grava volcánica. Le eche hormonas de enraizamiento en la base, y lo tengo tapado con una bolsa de basura negra. En la junta abajo puse cinta adesiva. Le hice una estructura con un alambre y la bolsa no toca el tronco ni los brotes. Por un agujero arriba y uno abajo, le echo cada dia agua pulverizada. Una vez por la mañana y una por la noche.

Pues bien, lleva un mes, y mirando por el agujerito, he visto un minibrote de un centimetro, muy palido, como amarillo, por la ausencia de luz. Tan solo eso. En un mes.... No quiero ni tocarlo, ni quitarle la bolsa ni nada porque seguro que no tiene ni raiz.

Lo que no entiendo es que este tio de los videos, antonio ruiZ, se saca las estacas sin brotes, de troncos pelados sin nada, y no les pone ni bolsa. Lo entierra y le agarran.
Si, ya lo se dice que no todos....
Pero es que yo no enraizo ni unooo!!! Jajaj

Por cierto con mi trauma esquejil, probé en varias fechas del año, probé con varios sustratos incluso akadama.
Probé con dejarlos sumergidos incluso en el agua de mi acuario.....
En fin, ya no espero que haya solucion para mi, mis manos no pueden producir esquejes jajaj pero bueno por aprender y si alguien le puede servir lo que en este hilo se hable, que seguro que a muchos les ha pasado lo mismo que a mi
Imagen

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
interesante
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Estacas

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

No dejes de ventilar que es súper importante para que no proliferen los hongos ya que les estás dando el cultivo perfecto más a ellos que a la planta.

Otra cosa... te he movido el hilo a prebonsai.

Un abrazo y mucha suerte.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados