Ficus en la UVI

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Responder
maravacas
Mensajes: 12
Registrado: 30 Mar 2018 20:01
Contactar:

Ficus en la UVI

Mensaje por maravacas »

Buenas tardes a todos,
tengo un ficus retusa desde hace ya unos años al que aprecio como a mis perros y está en una situación que no entiendo. Vivo en Sevilla, gozaba de buena salud, esta plantado con turba y perlita, nunca lo había abonado, y tras el temporal que ha pasado y el frío, se ha quedado sin ninguna hoja. Lo tengo en mi patio, donde le da el sol. Y no he visto ningún indicio de enfermedad. Ahora he decidido hacerle como un pequeño invernadero, por si ha sido el tiempo que ha hecho pero no sé cómo intervenir más, si con abono u otra medida.

Os agradecería un montón si se les ocurre algo que me lo dijeran.
Me gustaría poner una foto pero no sé subirla.
galou2006
Mensajes: 174
Registrado: 28 Feb 2016 10:31
Ubicación: Menorca-España
Contactar:

Re: Ficus en la UVI

Mensaje por galou2006 »

Descarga la aplicación tapatalk puedes adjuntar fotos como en el wattsapp

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
DaniT
Mensajes: 11
Registrado: 19 Mar 2018 10:02
Ubicación: Conil, España
Contactar:

Re: Ficus en la UVI

Mensaje por DaniT »

maravacas escribió:Buenas tardes a todos,
tengo un ficus retusa desde hace ya unos años al que aprecio como a mis perros y está en una situación que no entiendo. Vivo en Sevilla, gozaba de buena salud, esta plantado con turba y perlita, nunca lo había abonado, y tras el temporal que ha pasado y el frío, se ha quedado sin ninguna hoja. Lo tengo en mi patio, donde le da el sol. Y no he visto ningún indicio de enfermedad. Ahora he decidido hacerle como un pequeño invernadero, por si ha sido el tiempo que ha hecho pero no sé cómo intervenir más, si con abono u otra medida.

Os agradecería un montón si se les ocurre algo que me lo dijeran.
Me gustaría poner una foto pero no sé subirla.
Hola!

¿Cómo se le han caído las hojas? de qué color eran cuando se cayeron?

Vivo en Conil. Tengo un ficus compacta injertado en tigerbark (una de esas cosas que llamamos ficus ginseng que no existe pero que tengo en mente que algún día exista) y le ha pasado algo como lo que dices. Ha brotado con ganas a finales de invierno, muy sanote, y ahora empezó a perder las hojas. Se ponían negras desde el centro al exterior y al tocarlas se soltaban. Dándole toquecitos a las ramas caían sin más.

En mi caso me comentaron que podría ser hongos, pero lo descartamos porque me he pasado abonándolo con hanagokoro este invierno, y tiene toda la pinta de que ha sido eso.

Pero tu nos comentas que no lo has abonado... por eso, ¿cómo son las hojas cuando se caen? amarillas, marrones, negras, puntas quemadas, manchas redondas...?

Un saludo!
Avatar de Usuario
stephan
Mensajes: 461
Registrado: 29 Jun 2016 15:03
Ubicación: Carballo , La Coruña , Galicia
Contactar:

Re: Ficus en la UVI

Mensaje por stephan »

@maravacas hazle pequeñas muescas en el tronco para ver si el cambium sigue verde o/y hecha el típico látex , sino siento ser portador de malas noticias , como dos míos que ya comenté ayer en un post es muy probable que tú ficus haya pasado a mejor vida.

Envoyé de mon Moto G (4) en utilisant Tapatalk
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ficus en la UVI

Mensaje por MisterMagoo »

En principio no se debe abonar un árbol 'enfermo' nunca
Cuando les falta alimento se deterioran lentamente, no se ponen fatal de golpe. Lo más probable es que sea por el frío bestia de este año. Es de esperar que reaccione, pero intenta observar si ves algún bicho come raíces que sale del cepellón...riega una noche y vigila con una linterna si asoma algo :mrgreen:

Salud
maravacas
Mensajes: 12
Registrado: 30 Mar 2018 20:01
Contactar:

Re: Ficus en la UVI

Mensaje por maravacas »

Lo primero gracias por las respuestas.
La foto no la puedo subir porque el móvil no me deja instalar más aplicaciones, pero gracias por la aclaración.

Le he hecho Cortés y el cambium está verde, es más, tiene e hasta algunos brotes verdes.
De los tres ficus que tengo pienso que es el que ha sido siempre más débil, sin un gran sistema de raíces.

Las hojas estaban verdes cuando se cayeron. Y fue casi de un día para otro, no lo puedo asegurar porque me gustaría encontraba fuera esa semana, pero creo que ha debido ser el tiempo este que ha hecho.

Y no he visto indicios de hongos ni de algún insecto.
Algunas veces si me había pasado lo de que se amarillear alguna hoja. Pero esta vez nada he visto.
Osea no recomendáis abono en este momento? Me espero por si vuelve a brotar? Por ahora eso, metido en un pequeño invernadero. Y regandolo cada vez que veo el sustrato seco.
Avatar de Usuario
DaniT
Mensajes: 11
Registrado: 19 Mar 2018 10:02
Ubicación: Conil, España
Contactar:

Re: Ficus en la UVI

Mensaje por DaniT »

maravacas escribió:Lo primero gracias por las respuestas.
La foto no la puedo subir porque el móvil no me deja instalar más aplicaciones, pero gracias por la aclaración.

Le he hecho Cortés y el cambium está verde, es más, tiene e hasta algunos brotes verdes.
De los tres ficus que tengo pienso que es el que ha sido siempre más débil, sin un gran sistema de raíces.

Las hojas estaban verdes cuando se cayeron. Y fue casi de un día para otro, no lo puedo asegurar porque me gustaría encontraba fuera esa semana, pero creo que ha debido ser el tiempo este que ha hecho.

Y no he visto indicios de hongos ni de algún insecto.
Algunas veces si me había pasado lo de que se amarillear alguna hoja. Pero esta vez nada he visto.
Osea no recomendáis abono en este momento? Me espero por si vuelve a brotar? Por ahora eso, metido en un pequeño invernadero. Y regandolo cada vez que veo el sustrato seco.
Si la hoja se cayó verde... no puedo asegurarte de que sea igual que mi caso, lo siento.

Pero de todas formas, si lo ves parado no creo que haya que abonar. Aunque el abono sólido se libere lentamente y el árbol "coge lo que necesita", ahora mismo parece que te está pidiendo una tregua. El abono se lo damos cuando nos lo pide, que es cuando lo veas vigoroso y brotando con fuerza.

A ver cómo va evolucionando estos días que parece que ya estamos en una primavera de libro, ve contando como va :)

Un saludo!
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados