Ficus en Madrid

Responder
Avaray
Mensajes: 43
Registrado: 07 Abr 2018 19:58
Contactar:

Ficus en Madrid

Mensaje por Avaray »

Hola a todos.

Soy un recién llegado a este club, aunque llevo siguiendo a Don David unos siete meses e intentando hacer bonsai y que no se me mueran demasiado como 20 años. Si bien es verdad que con mucho más éxito desde que sigo los vídeos de la escuela.

El caso es que me gustaría iniciar varios proyectos de ficus retusa y benjamina (miento, ya los he ido iniciando y alguno pasó a mejor vida). Vivo en Madrid y por miedo al frío invierno los he tenido de momento dentro de casa y con bastante poco vigor y capacidad de resistencia a las torturas bonsaísticas. En el interior al menos a la mínima empiezan a secar ramas y a hacer perrerías.

Así que el motivo de este post es pedir recomendaciones e información sobre como sacar adelante a retusas y benjaminas en un páramo madrileño. Para más información vivo en una casa orientada al sur. La terraza también está orientada al sur, lo que consigue que en verano el sol caiga de pleno hasta quemar el suelo. En invierno, pues hace bastante frío, viento y heladas (lobos no hay, de momento).

Gracias por adelantado.
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ficus en Madrid

Mensaje por MisterMagoo »

Dentro de casa es complicado, y más en Madrid con poca humedad ambiental. En Valencia aguantan frío, este invierno a 2-4-6º cantidad de noches y ya perfectos brotando.
Si tienes oportunidad ponle sombreo en la parte dura del verano y un invernadero o parecido en el crudo invierno.

Salud
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Ficus en Madrid

Mensaje por link »

Saludos. Yo entiendo que usar ficus para bonsai es una pasada. Son bien resistentes y se piede experimentar muchos con ellos. Pero si no vives en un clima tropical o tienes espacio como para un invernadero con control de temperatura es dificilisimo. Los ficus aguantan mucho, y podrias intentarlo, pero tambien te recomiendo que intentes arboles autoctonos de la zona. O que pueden vivir en climas templados. De hecho, me parece que un olmo seria un poco mas apropiado.

Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Ficus en Madrid

Mensaje por dirkstruan »

Hola, los ficus los puedes dejar en esa ubicación sur desde el momento en q tengas claro q no hay heladas, de hecho si por el día en invierno la temperatura no baja de 5 grados los puedes tener fuera sin problemas, a partir de q suban las temperaturas, es decir en cuanto entra la primavera o antes (según sea de crudo el invierno) los dejas fuera a pleno sol, incluso en verano, no tienen problemas (si están bien regados claro)
Pero lo más lógico es q te orientes por árboles q se den bien (como comenta el compañero) en la zona central peninsular, no tienen pq ser autóctonos pero si q tengan en sus lugares de origen un clima parecido (clima continental)
Puedes tener olmos, hayas, carpes, pinos, juniperos, arces de prácticamente casi todas las familias, incluso el palmatum, Robles, pyracantas y cotoneaster y rosaceas en general, manzanos, azaleas
Vamos q tienes donde elegir para facilitarte la vida, ya q si te empeñas en adquirir árboles q no se dan bien en tu zona o te mudas o nunca obtendrás buenos resultados, te recomiendo q vayas a centros especializados tipo Laos garden o Bonsái Colmenar que suelen tener prebonsais a precios asequibles y habitualmente con potencial ya q suelen elegirlos personalmente, en bonsais son un poco careros y personalmente prefiero hacer mis propios árboles desde un material más primario, pero tienes más opciones q si vas a un centro comercial, y los viveros cercanos tampoco tienen muchas opciones, se encuentra algo para material prebonsai pero hay q tener suerte y buscar mucho
Un saludo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avaray
Mensajes: 43
Registrado: 07 Abr 2018 19:58
Contactar:

Re: Ficus en Madrid

Mensaje por Avaray »

Hola a todos.

Lo primero muchas gracias por los consejos porque por lo pronto ya me habéis dado información importante que necesitaba.

Antes que nada, aclarar que bonsáis de otras especies ya tengo. Tirando de memoria y sin mirar, dos olivos, dos arces japoneses, dos naranjos, un mandarino, un kumbat, una picea, un bosque de picea, un juniperus chinensis, un aligustre, un granado (que no sé que le pasa que está vivo pero aún no ha arrancado a brotar tras el transplante de este invierno), dos sauces y una invasión de pequeños proyectos de boj, sonare, esquejes y similares. Todos en diferentes estados de evolución.

Así que el motivo de este post era muy sencillo. Mi niño interior se ha encaprichado de los ficus y quiere ficus aunque sea en Madrid. No es un niño muy práctico.

Así que gracias por solucionarme dudas. Creo que haré lo siguiente en base a lo que me habéis contado:

- Por lo pronto creo que esperaré a que suban un poco más las temperaturas nocturnas a unos 10º para dejarlos fuera y que así la aclimatación al exterior sea más suave. Ponerlos fuera a 5º (mínimas actuales en madrid) viendo como están de flojos y viniendo de un interior cálido lo mismo es un poco repentino. Así que saldrán con 10º de mínima y ya a vivir fuera (o a morir fuera, lo que toque) para siempre.

- La protección contra heladas e insolaciones ya la tengo pensada, los voy a poner en una estantería donde quedan resguardados. La terraza de por sí ya es techada y algo resguarda. En esa estantería tengo un improvisado sistema de sombreo que se puede convertir sin mucho problema en un mini invernadero o en un cortavientos.

- En cuanto a la humedad, creo que uno de los ficus va a ir a una maceta que tengo partida en 2. Una mitad es maceta, la otra mitad, depósito de agua simulando un lago. Supongo que el tener un par de litros de agua evaporando justo debajo del follaje será buena garantía para crear un microclima en la propia maceta.

¡Gracias!
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados