Acer palmatum dissectum: ¿Hongo o no hongo?

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Avaray
Mensajes: 43
Registrado: 07 Abr 2018 19:58
Contactar:

Acer palmatum dissectum: ¿Hongo o no hongo?

Mensaje por Avaray »

Hola.

Nuevamente recurro a vosotros por otra planta que me está preocupando.

El sujeto es un Acer palmatum dissectum. Lo compré el año pasado de vivero y estaba estupendamente. Este invierno lo trasplanté a un sustrato 70% akadama, 30% kiryu, respetando un tercio de las raices y quitando todo el sustrato antiguo. Vamos, lo que debería ser un transplante normal y rutinario. Como referencia, también trasplanté a la vez un acer palmatum orange dream, el cual ha tenido los mismos riesgos y las mismas ubicaciones. Son de prácticamente el mismo tamaño e igual maceta.

Estos meses en Madrid hemos alternado semanas de buen tiempo con otras de lluvia y frio (mucho frío). Muchos de mis bonsais arrancaron a brotar antes de tiempo y paralizaron la brotación con el frío. Ahora que está entrando de nuevo la primavera alguno ya ha arrancado de nuevo.

En principio ambos acer palmatum pararon la brotación. Sin embargo el orange dream está ya echando hojas hermosas y bonitas como loco pero el dissectum anda paradísimo. Para más extrañeza las pocas hojas que llegó a echar están como secas y algo renegridas. No se desprenden de la rama. Si las acaricias te quedas con filamentos secos de las hojas en los dedos. Al principio pensé que el aspecto podía deberse al viento frío de estas semanas, que pudiera haber quemado los filamentos de las hojas, pero ya no sé como interpretarlo.

La pregunta que os hago es si tenemos un problema de hongos (única explicación que he encontrado al aspecto de las hojas) o si sigue parado y es todo cuestión de esperar a que el muchacho se despierte. O si ocurre alguna otra cosa. En el caso de que sean hongos he leido que mal remedio tiene. Cualquier consejo será más que bienvenido.

Gracias por anticipado.
Avaray
Mensajes: 43
Registrado: 07 Abr 2018 19:58
Contactar:

Re: Acer palmatum dissectum: ¿Hongo o no hongo?

Mensaje por Avaray »

Se me olvidó adjuntar las fotos...ImagenImagenImagen

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Avaray
Mensajes: 43
Registrado: 07 Abr 2018 19:58
Contactar:

Re: Acer palmatum dissectum: ¿Hongo o no hongo?

Mensaje por Avaray »

¿¿Holaaaa?? :?
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Acer palmatum dissectum: ¿Hongo o no hongo?

Mensaje por link »

Saludos,

Tengo dos preguntas. Cuando dices frio, a que temperatura te refieres? Por que mas que algun tipo de hongo me parece que se te han quemado loa brotes tiernos por el frio.
Donde tienes tu arbolito? Si lo tienes en un lugar donde hay constante flujo de aire pues dificilmente es hongo.


Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk
Avaray
Mensajes: 43
Registrado: 07 Abr 2018 19:58
Contactar:

Re: Acer palmatum dissectum: ¿Hongo o no hongo?

Mensaje por Avaray »

¡Hola y gracias!

Pues está en una terraza. Y por frío me refiero a que en estos últimos dos meses en Madrid hemos pasado de temperaturas primaverales a unas cuantas semanas de viento, lluvia y frío (mínimas de 3-7ºC) que les pillaron a ambos arces en pleno arranque de la brotación. Ahora parece que ya está volviendo el buen tiempo. La ubicación de ambos árboles es en una terraza orientada al sur y donde a veces el viento sopla algo fuerte, dirección este-oeste.

Mi mejor teoría era la tuya, que fuera por el frío, pero lo que me ha hecho dudar al respecto es que su hermano Palmatum orange dream lleva unas pocas semanas echando hojas como si lo fueran a prohibir. Y este sigue congelado en el tiempo.

SI me confirmas que es sólo por el frío sería una gran tranquilidad, porque es un arbolito con muy buena disposición de ramas y sería una pena que se echara a perder. Si se debe al frío supongo que la solución es sentarse a esperar y ya está.

Gracias mil.
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Acer palmatum dissectum: ¿Hongo o no hongo?

Mensaje por MisterMagoo »

Tiene pinta de frío si. Otra opción es exceso de 'algo' pero supongo que no has abonado.
Hay también quienes piensan que no es del todo recomendable un 30% de kiryu de golpe en el primer trasplante...pero eso ya son temas más controvertidos, yo no tengo datos para opinar de eso.

Salud
Avaray
Mensajes: 43
Registrado: 07 Abr 2018 19:58
Contactar:

Re: Acer palmatum dissectum: ¿Hongo o no hongo?

Mensaje por Avaray »

Pues nada, recemos... las ramas finas tienen la superficie algo arrugada aunque aún parecen vivas por dentro. Las yemas que se hincharon con el frío están totalmente secas. Supongo que habrá que esperar a que se arranque de nuevo a vivir.

Uno de los posibles síntomas de que pudiera ser verticilium es que hay ramas y partes del tronco que en vez de tener un tono verde lo tienen como amoratado o marrón. Sin embargo luego caí en la cuenta de que ahí donde había habido un alambre haciendo sombra seguía verde lechuga. Supongo que la variación de color se debería al propio sol y al frío.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados